Aache lanza 'Retrato de un Nobel', sobre Cela

La editorial alcarreña Aache lanza 'Retrato de un Nobel', de Francisco García Marquina, escritor, poeta, biógrafo y amigo de Cela, con motivo del centenario del nacimiento del escritor de 'Viaje a la Alcarria'. • Se presentará el 6 de mayo, en la Feria del Libro.  


El escritor y poeta Francisco García Marquina lanza de nuevo 'Retrato de un Nobel', sobre la figura y la persona de su amigo, el escritor Camilo José Cela. Hace once años, bajo el mismo título, editó esta semblanza sobre el escritor gallego editada por la Sociedad de Estudios Hispanoamericanos y Españoles de la Universidad de Colorado al no encontrar editorial española que lo quisiera publicar. El libro ha tenido que esperar a la celebración del centenario del nacimiento de Cela para editarse en España y de la mano de la editorial guadalajareña Aache, que lo presentará el próximo 6 de mayo en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara.  

Con algunas novedades y curiosidades en el contenido de sus 640 páginas, Marquina presenta al completo la secuencia biográfica y el análisis de la obra celiana tras una larga y documentada elaboración. "Este libro habla, con excepcional conocimiento, del Cela hombre, del actor, del personaje, pero también del Cela escritor en multitud de registros, ya fuera poeta, cronista, narrador, novelista, articulista, crítico, editor…", señala el editor del libro, Antonio Herrera Casado.

Según Herrera, Marquina insiste en el libro que "el fenómeno ‘Cela’ incluye a un hombre, a un creador literario y a un actor, que van juntos y de frente por la vida”. Y, por tanto, la línea básica de su trabajo ha sido "no disociar estas facetas sino mostrárnoslas unidas, ya que uno solo es el personaje que las hace posible: Camilo José Cela". En él, vida y obra van unidas y "no es posible adentrarse en su obra sin conocer facetas de su vida, como también sería estéril lo contrario", asegura Herrera Casado.

"Por encima de gustos o matices, o de simpatías o rechazo ante sus comportamientos vitales, Cela fue un grandísimo escritor que nos dejó obras maestras de la literatura en lengua castellana como 'La familia de Pascual Duarte', 'La colmena', 'San Camilo 1936' o 'Mazurca para dos muertos", señala quien cree además que fue "un escritor en permanente evolución, que siguió arriesgando desde su primer libro, sin quedar anclado en un estilo o en un registro predeterminado; fue un autor que supo evolucionar, innovar, buscar nuevas voces y nuevos estilos y no vivir de las rentas de sus primeros y muy aplaudidos éxitos, cuando podría perfectamente haberlo hecho". 

 

Artículos Relacionados