Aute encabeza un Arriversos con acento femenino

El cantautor estará en el Moderno junto a García Villarán en el mano a mano Poemigario. • La edición se abrirá el día 20 con la exposición 'Cien de cien', a la que sigue un programa variado con jam session o encuentros con las autoras Mar García Lozano y María Jesús Fuentes.


En plena gira de conciertos para conmemorar sus bodas de oro con la música, el polifacético cantautor Luis Eduardo Aute hace un hueco a la poesía para participar en el festival Arriversos de Guadalajara, donde se medirá con su colega y amigo Antonio García Villarán en el “duelo” de versos Poemigario, un espectáculo 'perfopoético' en el que caben todo tipo de sorpresas.

Ambos artistas, que tienen en común el amor por la poesía y la pintura, se definen como "renacentistamente surrealistas" y dicen vivir trabajando en este tiempo que les ha tocado en suerte. Aunque son de generaciones muy distintas, se conocen desde hace años, unidos por el gusto a las artes y sus rincones. La poesía, el sentido del humor y alguna que otra charla de media noche les ha llevado a esta unión en el espectáculo 'Poemigario' en el cual hacen un recorrido humorístico-filosófico a través de sus mejores poemas poniendo especial hincapié en sus últimas creaciones. Siempre que se unen prueban nuevas formas de hacer llegar la poesía al público, y gracias a su complicidad realizan una experiencia inolvidable e irrepetible para todos los asistentes. 

Esta actuación, que tendrá lugar el domingo 24 de abril a las 19:30 horas sobre las tablas del Teatro Moderno de la capital, será el plato fuerte de una edición del festival de poesía Arriveros que ha apostado por dar un paso más en el camino renovador emprendido por la organización de este festival el año pasado, buscando una mayor repercusión en la escena cultural de la ciudad, e incluso de la provincia, con propuestas innovadoras de gran calado sumadas a eventos de participación colectiva, presentaciones de libros y recitales en formato más pausado, sin salirse del contexto de moderación presupuestaria que es habitual en este certamen.

Exposición 'Cien de cien'

Contando con el habitual patrocinio del Patronato de Cultura, la asociación organizadora, Grupo el Observatorio, ha querido que el gran evento poético del año se abra con la inauguración de la exposición “Cien de Cien. Poetas españolas del siglo XX”, que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Pública, muy implicada de nuevo –como lo ha estado en los últimos años– en esta edición del festival.

La exposición, que se inaugurará el miércoles 20 de abril a las 18:30h. en el patio central del Palacio de Dávalos) con una muestra de semblanzas de algunas de las poetas fundamentales del siglo pasado, seleccionadas por la prestigiosa escritora y editora cordobesa Elena Medel en su proyecto 'Cien de cien', surgido en contraposición a la invisibilidad de las aportaciones femeninas en los catálogos de las editoriales de poesía españolas más destacadas, y como respuesta quienes ponen en duda el papel de la mujer en la historia de la poesía española del siglo XX.

Jam Session en la biblioteca

Tras el acto inaugural de la exposición, el propio patio central de la Biblioteca se convertirá un año más en escenario para dar cabida a todo tipo de inquietudes poéticas, musicales y artísticas. En una sesión de micrófono abierto o Jam Session, coordinada por la poeta Isabel Muñoz, se invitará a todo el que quiera a participar recitando un poema, cantando, tocando, pintando o narrando, en intervenciones breves que no deberán superar los 5 minutos como máximo.

La participación será libre, hasta completar el tiempo disponible (porque la biblioteca cierra a las nueve de la noche). Para asegurarse la presencia allí, la organización recomienda inscribirse de antemano escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , aunque quienes no lo hagan podrán acudir minutos antes de la cita y ponerse en contacto con la presentadora, que les incluirá en la sesión siempre que la duración del acto lo permita.

Libros nacidos de una herida

La segunda semana del festival estará marcada por una poesía de fuerte carácter testimonial y comprometido. Con la presentación, el jueves día 28, del libro 'Campos de la despedida. Una imagen de Gertrud Kolmar', Arriversos recupera una de las voces poéticas más potentes de Guadalajara, la de Mar García Lozano, quien fuera una de las fundadoras del festival de poesía en su nacimiento bajo el nombre Mapa de Poesías.

En este, su último libro publicado, García Lozano hace una recreación literaria de los aspectos más relevantes de la vida de la gran poeta germano-judía Gertrud Kolmar (1894-1943) que murió en el campo de concentración de Auschwitz. Aunque su obra tuvo poca repercusión en vida es en la actualidad una de las figuras más importantes de las letras alemanas.

Al día siguiente –el viernes 29–, Arriversos recibirá la visita de la autora malagueña afincada en Ceuta María Jesús Fuentes, que presentará en el marco del festival su último poemario, 'Hebras de una hoguera'. Narrado en forma de diario, en él la autora se pone –y pone al lector– en la piel de una mujer que sufre maltrato. Este libro puede ser un punto de apoyo contra la culpabilización de las víctimas, un respaldo para los que no ven futuro y un aliento para los que dejan su antigua vida y comienzan un nuevo camino de esperanza.

Encuentro de grupos poéticos

Aprovechando la presencia en nuestra ciudad de María Jesús Fuentes, también editora de la revista independiente de creación poética 'Mester de Vandalía', publicada en Ceuta, el sábado 30 de abril por la mañana se presentará esta sorprendente publicación de periodicidad irregular que ha contado la cooperación de diversos organismos como el Centro Unesco de Ceuta o el Ateneo de Madrid y en ella colaboran gran parte de los poetas que actualmente despuntan en el panorama de las letras hispanas, sus “vándalos”.

Para traer la “vandalía” a Guadalajara y establecer vínculos de unión entre los grupos poéticos de nuestra ciudad y los representados por esta publicación que tiende lazos a lo largo y ancho del mapa de España, tras la breve presentación de la revista se mantendrá un encuentro-charla-coloquio con miembros del Taller de Poesía Fernando Borlán de la Biblioteca Pública y de la Tertulia de Poesía Diversos, así como con todos aquellos colectivos guadalajareños con inquietudes poéticas que quieran asistir al acto.

Por último reseñar que el cartel que ilustra y anuncia esta edición de Arriversos ha sido diseñado por el joven diseñador y artista Jesús Fraile. Se han distribuido por distintas partes de la ciudad 100 ejemplares para anunciar el evento. Además, se han impreso 500 dípticos informativos con las actividades del Festival que se han repartido por los espacios culturales de toda la ciudad.


Siga los detalles de cada cita de la programación día a día en la agenda de Cultura EnGuada.

 

 

 

Artículos Relacionados