El Año Cela, mes a mes

La Diputación ha sellado este lunes en Santiago de Compostela un acuerdo con la Consellería de Cultura para colaborar en el centenario del escritor gallego. • Cultura EnGuada adelanta el cronograma de los actos, que arrancan oficialmente el 1 de junio. 


Viaje a Galicia este lunes del presidente provincial José Manuel Latre para sellar la colaboración de la Diputación Provincial con la Consellería de Cultura de la Xunta con el fin de trabajar conjuntamente en la promoción de la obra del Nobel Camilo José Cela y, en concreto, del 'Viaje a la Alcarria'. En esta cita, que ha compartido junto al consejero gallego Román Rodríguez, los diputados de Cultura y Turismo, Jesús Herranz y Jesús Parra, además de Plácido Ballesteros, coordinador de la programación del centenario, Latre ha invitado a conocer los pueblos de la Alcarria con los que la Diputación diseña un itinerario turístico y cultural que realizará del 6 al 15 de junio con alumnos de la Universidad de Alcalá de siete nacionalidades diferentes. 

Latre ha calificado este acuerdo de "pionero" y permitirá “aunar esfuerzos y estrechar lazos e colaboración entre instituciones". Por ejemplo, la Diputación se pone a disposición de la Fundación para colaborar activamente en los actos conmemorativos y también en lo referente a cesión de documentación y material relacionado con el escritor y que es propiedad de la Diputación, y a la inversa.

Según Latre, "este centenario debe marcar un punto de inflexión para darle a este Viaje a la Alcarria todo el valor y toda la promoción que se merece. Para ello es clave que estemos coordinados y contemos con la colaboración de la Fundación”. Invitó en Santiago de Compostela a realizar esta ruta rica en paisajes, en patrimonio, medioambiente e historia. "Es importante detenernos en la delicadeza con la que “el viajero” siente el paisaje. Es una zona que invita a ser descubierta pero, como decía Cela, que 'la Alcarria es un hermoso país al que la gente no le da la gana ir', vamos a conseguir darle la vuelta”.

La celebración del centenario se extenderá hasta mayo de 2017 y el proyecto "nace con vocación de continuidad y con la vista puesta en asentar un verdadero itinerario turístico”, ha dicho el presidente. Es una programación que quieren centrar en los pueblos que componen la ruta celiana, aunque obviamente, habrá actos en la capital, Guadalajara. 

Abril

El más inmediato es el próximo 23 de abril, Día del Libro, en el que promoverán una lectura pública en Guadalajara -como Biblioteca de Investigadores- de fragmentos de las obras de Cela y también en las bibliotecas de los pueblos que así lo soliciten. 

De abril a noviembre

Se presentarán diferentes publicaciones y las jornadas de clubes de lectura en los pueblos. La Diputación adquirirá ejemplares de diferentes reediciones, con el fin de crear actividades de animación a la lectura. Se han localizado ya libros publicados sobre Cela o el Viaje a la Alcarria. Y ya hay acuerdo, por ejemplo, con Aache, para adquirir ejemplares de la 'Guía del Viaje a la Alcarria', que escribió Paco García Marquina. Y también, del libro 'Buscando a Cela en la Alcarria', que escribieron al alimón Santiago Barra y Salvador Toquero y que reeditará el estudio del diseñador Fernando Toquero, Tres Pasos. Hay, además, una oferta de Intermedio Comunicaciones para reeditar 'Las cosas de don Camilo', del periodista Pedro Aguilar. "La idea es adquirir libros publicados sobre Cela que ya están en el mercado, para su difusión, además, en clubes de lectura", señala a Cultura EnGuada Plácido Ballesteros, coordinador de los actos del Centenario.

Por otra parte, la Diputación está promoviendo publicaciones propias, entre ellas, la edición de la guía 'Viaje a la Alcarria en familia', que ha escrito Jesús Orea. Se trata de "una guía convencional, la clásica guía de viajes, dividida por capítulos, con descripción de las poblaciones, de recursos patrimoniales, pistas de dónde comer... al final de cada capítulo incluye una especie de propuesta didáctica sobre la obra de Cela y aspectos de cada pueblo del viaje, para que disfruten padres e hijos, ya que es adaptable a difeerentes edades. Estamos muy contentos con este proyecto", explica.

La Diputación, además, costeará los catálogos o folletos de las exposiciones que se organizarán de cara al centenario.

Mayo-septiembre

Está previsto organizar una exposición de carácter itinerante, elaborada con fondos propios de Diputación y otros de la Fundación gallega, cuyo comisario será el historiador y director del Servicio de Cultura de la Diputación, Plácido Ballesteros. Llevará por título 'Camilo José Cela, siempre en la Alcarria'.

La muestra se dividirá en tres secciones: la recreación de la Alcarria que se encuentra Cela en 1946 a través de fotografías y materiales a los que Cela se refiere en el libro; una sección ficticia, que se podrá ver primero en la sala de arte Antonio Pérez del San José y luego, girará por los pueblos de la ruta celiana y que consiste en un panel donde se invitará a ver el Museo de dedicado al 'Viaje en la Alcarria', en Torija, el único museo dedicado a un libro; y, finalmente, una sección sobre Cela en la Alcarria, con información sobre la estancia de Cela a partir de la publicación del libro. Desde las visitas que realizó a la provincia, a la Diputación incluso, el recorrido de la ruta que se realizó cuando se cumplió el 25º aniversario del Viaje a la Alcarria para colocar placas recordatorias en cada pueblo, a testimonios, fotografías... 

En el proyecto colaboran cediendo material amigos de Cela como Paco García Marquina y el pintor Jesús Campoamor, entre otros, que permitirán recordar o conocer también como se vivió en Guadalajara y la Alarria la concesión del Nobel del Literatura al escritor gallego. La exposición también incluirá material sobre el 'Nuevo Viaje a la Alcarria' y las estancias de Cela en Guadalajara.

Junio

El acto institucional de homenaje será el próximo 1 de junio -aún sin ubicación concreta, pero en Guadalajara capital-. La conferencia inaugural finalmente la impartirá el filólogo románico Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y director de la Real Academia de la Lengua desde diciembre de 2014, doctor Honoris Causa de ocho universidades y sillón D. Y podría asistir, aunque no es seguro, el hijo del escritor, Camilo Cela Conde, con el que el presidente provincial, mantuvo un encuentro el pasado mes de febrero.

Durante los fines de semana de junio, se organizará además 'De tapas por la Alcarria'. Y entre el 6 y el 15 de junio, la iniciativa 'Journey to the Alcarria'. En junio, también se organizará la exposición 'Viaje fotográfico a la Alcarria', que recogerá las instantáneas ganadoras y seleccionadas de un rally fotográfico que promoverá la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, y que incluye premios. 

En verano, está previsto un ciclo sobre Cela y el cine. Será un único ciclo pero que reflejará dos aspectos: el escritor y el Viaje a la alcarria en el cine. En este sentido, Ballesteros adelanta que las sesiones de cine enmarcadas habitualmente dentro del programa Dipuactiva de verano sustuirán los títulos comerciales por películas que versen sobre 'Viaje a la Alcarria'. En noviembre, se haría otro más específico sobre Cela y el cine, ya en Guadalajara.

Octubre

Habrá un ciclo de conferencias (todos los jueves) en las que se ahonde en el vínculo entre el novelista y los dos viajes a la Alcarria que quedaron plasmados negro sobre blanco. Entre los nombres confirmados que estarán en estas citas se encuentra el del poeta Francisco García Marquina, biógrafo de Cela afincado en Guadalajara; el periodista Pedro Aguilar o el historiador Antonio Herrera Casado. "Nos encantaría que asistiera José-Carlos Mainer, el gran especialista en la obra de Cela", señala Ballesteros. Mainer es historiador de la literatura y crítico literario español, doctor en literatura española y catedrático jubilado.

Habrá un ciclo en Guadalajara que previamente girará durante el verano por los pueblos de la ruta celiana que así lo soliciten. De momento, Budia y Pastrana han confirmado que acogerán conferencias.

Diciembre

Entrega de los premios provincia de Guadalajara de Narrativa 'Camilo José Cela' y de Periodismo 'José de Juan García'.

Y mucho más

Otras actividades previstas son, además un curso de Verano de la Uned (que se organizará en los pueblos que lo soliciten), dos concursos de redacción escolar -uno en febrero/mayo y otro que organizan junto a Cope Guadalajara-; jornadas de estudio universitarias, la reforma del museo del libro 'Viaje a la Alcarria', premios especiales en los circuitos deportivos provinciales, oferta gastronómica 'De tapas por la Alcarria' durante los fines de semana del mes de junio, un seminario bianual sobre literatura de viajes entre otubre de 2016 y junio de 2017; la señalización de la ruta turístico-cultural 'Viaje a la Alcarria' (Camilo José Cela, siempre en la Alcarria/Las huellas de Cela en la Alcarria). 

Artículos Relacionados