Tomás Gismera publica 'Mendoza el Trovador'

En su última novela histórica, el escritor atencino 'viaja' a la Guadalajara de entre 1486 y 1506, años que él llama "la década prodigiosa" y que coinciden con la construcción del Palacio del Infantado. • El protagonista es un trovador, Chacón de Bracamonte. 


El escritor atencino Tomás Gismera Velasco publica nuevo libro, esta vez histórico, que sitúa en lo que él llama “la década prodigiosa de Guadalajara”. 'Mendoza el Trovador', así se llama la novela, transcurre entre 1486 y 1506, con el palacio del Infantado como fondo. 

A través de estas páginas, que Gismera presentó a finales de febrero en el aula literaria 'Miguel Hernández', de Madrid, van apareciendo los conocidos paisajes de Sigüenza, Jadraque, Hita o Torija, lugares por los que el protagonista de la obra, el trovador Chacón de Bracamonte, discurre hasta llegar a una Guadalajara en plena ebullición a cuenta de las obras del Palacio del Infantado.

El protagonista se encontrará en Guadalajara al duque, en uno de los recesos de la guerra de Granada; será testigo de la visita del Gran Cardenal González de Mendoza, cuando vino a morir a la ciudad; la visita de la reina Católica a Guadalajara y al Cardenal... "Encontrará a Cisneros a lomos de su borriquillo, Benitillo, en busca de ser presentado a la reina en palacio y a aquellos perrazos grandes como terneras que a una palabra del capitán Campuzano se lanzaban al ataque", señala Gismera. 

La novela es una referencia a la Guadalajara histórica, la de Hernando del Rincón, del Cardenal Mendoza o del Conde de Coruña, aquel que regaló un lignun crucis para la iglesia de San Nicolás y era llevado al río Henares en procesión para pedir que las aguas no alcanzasen la ciudad. "Un día, mientras el cura, como siempre desde que llegaron a la ciudad, procedía a introducir el lignun crucis en el río, sucedió el milagro, y de allí surgirá el desenlace" de una novela que, como Gismera confiesa, "es la hermana mayor de 'La Judía conversa de Hita', con la que ganó el Premio de Historia 'Alvaro de Luna'.  

'Mendoza el Trovador' se puede adquirir a través de Amazón y las plataformas digitales de Espacio Creativo.