San Roque recoge más de mil firmas por la Feria del Libro

Reivindican una "ubicación natural frente a un decorado artificial" y hablan de "presiones a los libreros". •  Engonga niega presiones  y dice que es Ahora Guadalajara quien pretende "boicotear" la feria. • Ahora se alegra de la "recuperación de la feria" pero lamentan que el equipo de gobierno "no entienda la disidencia". • San Roque pide a Engonga que no les utilice con "fines partidistas".


La Asociación Naturalmente San Roque firma un comunicado en el que deja constancia de "su desacuerdo" con el emplazamiento final de la Feria del Libro, que se hará en la Plaza Mayor tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y los libreros. La asociación cree que "ha habido presión por parte de las autoridades" a los libreros porque "estos ya les comunicaron su preferencia por hacerla en el espacio natural del Parque de la Concordia negándose incluso el año anterior a participar y no cediendo a la presión a la que se vieron sometidos". 

Los comerciantes han recogido ya más de 1.000 firmas de ciudadanos que desde el pasado fin de semana  a favor de la Feria del Libro en la Concordia, "el lugar que piden los libreros, vecinos y comerciantes", firmas que, aseguran, harán llegar a las autoridades.  

En el comunicado Naturalmente San Roque hace referencia al "coste añadido" que supondrá "a los contribuyentes" celebrar la feria en la Plaza Mayor y señala que "para persuadir a los libreros y llegar al acuerdo se les ha comunicado que habrá un toldo que cubrirá la plaza entera, con docenas de macetas de las que surgirán libros, además de enormes paneles semejando lomos de volúmenes a modo de gran biblioteca, con el centro de la plaza adornado con más macetas y vegetación", una idea que, según los comerciantes, ya habían trasladado los libreros en una reunión anterior con el Ayuntamiento: "pidieron hacer de la plaza Mayor una suerte de jardín artificial, que recrease en cierto modo el parque de la Concordia -la ubicación que siempre ha defendido la mayoría de los libreros-. De este modo cedían para que al menos hubiese feria, pero a la vez intentaban evitar algunos de los condicionantes que jugaron en contra de la asistencia de público y las ventas en 2014, cuando el evento volvió a la Plaza Mayor”, aseguran. 

Los comerciantes alegan estar "descontentos" con la decisión adoptada por libreros y Ayuntamiento y entienden que "no es necesario trasladar la Concordia artificialmente, pues la Concordia ya existe". Finalmente piden al concejal de Cultura, Armengol Engonga que diga "a los ciudadanos cuánto costará realmente ubicar la feria en la Plaza Mayor" y desean que "reine el sentido común", esto es, "una ubicación natural frente a un decorado artificial. Hablamos del Parque de la Concordia, naturalmente".

Engonga dice que no ha habido imposición

El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha desmentido rotundamente a Cultura EnGuada que hayan existido presiones de ningún tipo hacia los libreros de Guadalajara, de cara a la organización de la Feria del Libro. "Si querían organizarla ellos y ubicarla en cualquier otra zona de Guadalajara como La Concordia, cualquier bulevar de la ciudad o el Palacio Multiusos, solo tenían que hacer la solicitud de ocupación de vía pública y la podían organizar... Pero si querían que el Ayuntamiento de Guadalajara la subvencionase, pues es lógico y normal que el que pone el dinero tenga algo que decir", ha añadido Engonga. 

Tras ser preguntado por el comunicado de Naturalmente San Roque ha revelado "sorpresa" y ha negado las acusaciones realizadas por esta "plataforma", tras la cual se encuentra, según afirma, el grupo municipal Ahora Guadalajara, “cuyo único propósito es boicotear la edición de este año”. 

El edil no ha querido precisar el coste que tendrá la feria este año pero ha dicho que será más barata "que otras ediciones" y preguntado por la posibilidad de reunirse con esta asociación de comerciantes ha respondido: "no me lo han solicitado".

Ahora lamenta la "poca flexibilidad" del equipo de Gobierno 

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara responde a las declaraciones de Engonga que acusa a Ahora Guadalajara de "boicot" a la feria. En un comunicado emitido este viernes la formación que lidera José Morales asegura que "es un absurdo que queramos boicotear nada. No entienden la disidencia. Lo que queremos es la mejor feria posible, en la ubicación que mejor ha funcionado. Si los comerciantes se organizan para defender la idoneidad de la Concordia es que están manipulados por una formación política. Y eso supondría dos cosas, que la gente es poco inteligente y fácil de manipular y que Ahora Guadalajara tiene una red semiclandestina de agitadores. Todo para no reconocer que legítimamente hay quien tiene una opinión distinta de la suya”.

Lamentan la situación “en la que se ha puesto a los libreros, lo poco flexible que es el equipo de gobierno y el coste extra” que va a suponer la Feria. Entienden que "el empeño por celebrarla en la Plaza Mayor hará que haya que sumar al gasto de las casetas, la decoración, toldos y demás atrezo que el Ayuntamiento está dispuesto a poner para que la Plaza sea un espacio agradable, cuando tan solo unos metros más arriba ya existe ese decorado sin gasto alguno y se llama Parque de la Concordia, lugar por el que los libreros han apostado en todo momento”, afirma Susana Martínez, concejal de la formación. 

En cualquier caso, desean que "la Feria del Libro sea un éxito por lo que supone para el fomento de la lectura, para los comercios implicados y para la ciudad de Guadalajara, que va a hacer un desembolso económico mayor que en otros años”. En este sentido, recuerdan que en la última edición fue el Ayuntamiento quien asumió los gastos de publicidad y las casetas y que este año será la primera vez que el Consistorio costee las actividades complementarias: "valoramos positivamente que el Ayuntamiento por fin alimente la Feria con actividades y haga de estos cuatro días una auténtica fiesta del libro y la lectura y que el calendario cultural de la ciudad recupere esta actividad que este año cumple un cuarto de siglo".

San Roque pide que no se les "utilice con fines políticos"

Tras las declaraciones del edil Engonga, la asociación de comerciantes Naturalmente San Roque se defiende en un nuevo comunicado que son una asociación "sin ánimo de lucro" y que son "ajenos a cualquier afiliación política" por lo que no permiten "que se nos utilice, en ningún caso, con fines políticos". 

Sienten que San Roque es "una zona olvidada por parte del Consistorio pues de lo único que somos conscientes es de cómo se van trasladando las actividades que aquí, por tradición, se hacían y no conocemos ninguna que esté prevista para organizar en dicha zona". Además, piden una consulta popular vinculante para este tipo de eventos y que se hagan públicos los costes que van a tener las actividades subvencionadas y la consecución del decorado previsto para “llevar la Concordia a la plaza Mayor”.

Insisten en que se realice "una consulta vinculante" para elegir la ubicación de la feria y responden al concejal de Cultura, Armengol Engonga, quien aseguró que "si los libreros querían que el Ayuntamiento de Guadalajara subvencionase la feria es lógico y normal que el que pone el dinero tenga algo que decir". San Roque entiende que "el dinero que pone el Ayuntamiento lo ponen todos los ciudadanos" y que con sus palabras "el señor concejal ha dejado claro que sí ha habido presión por parte del Ayuntamiento a los libreros".


Información actualizada a partir de la noticia publicada el 18-03-2016 a las 13:12

 

Artículos Relacionados