La propuesta de Engonga para la Feria del Libro convence a los libreros

Habrá un gran toldo en la plaza, adornos relacionados con los libros y vegetación. • El Jardinillo acogerá una Muestra de Asociaciones y habrá teatro, cuentacuentos y actividades de calle. • La cita, tras un año en blanco, se recuperará durante el fin de semana del 5 al 8 de mayo.


Ahora sí: ya hay acuerdo para la celebración de la Feria del Libro en la Plaza Mayor de Guadalajara. El ‘sí’ se lo ha dado este lunes por la mañana el colectivo de libreros y participantes en el evento al concejal de Cultura, Armengol Engonga, durante la reunión a la que se habían emplazado hace diez días tras alcanzar un principio de acuerdo para recuperar la cita que se perdió el año pasado por falta de consenso sobre la ubicación.

Según puede adelantar Cultura EnGuada, un toldo cubrirá la plaza entera, con docenas de macetas de las que surgirán libros, además de enormes paneles semejando lomos de volúmenes a modo de gran biblioteca, con el centro de la plaza adornado con más macetas y vegetación.

Esta es la trasposición de la idea que habían indicado los libreros en la reunión anterior, cuando emplazaron al Ayuntamiento a hacer de la plaza junto al Consistorio una suerte de jardín artificial, que recrease en cierto modo el parque de la Concordia –la ubicación que siempre ha defendido la mayoría de los libreros–. De este modo cedían para que al menos hubiese feria, pero a la vez intentaban evitar algunos de los condicionantes que jugaron en contra de la asistencia de público y las ventas en 2014, cuando el evento volvió a la Plaza Mayor.

El portavoz del colectivo, el editor Antonio Herrera Casado, asegura que “el proyecto de adecuación de la Plaza Mayor para la Feria del Libro ha sido de la satisfacción de los libreros, por lo que hemos decidido acceder a su oferta de celebrarla en la Plaza Mayor”. A su juicio, y si se cumplen las perspectivas trasladadas por el concejal de Cultura, Armengol Engonga, el resultado será “espectacular”.

Aunque quedan por conocerse más detalles de la propuesta, hay también otra novedad para una Feria que ya tiene fecha: el fin de semana del 5 al 8 de mayo. De manera paralela a la cita, que cumple 25 años, habrá una Muestra de Asociaciones Culturales en la Plaza del Jardinillo y actividades de animación callejeras, con personajes de literatura entre las casetas, teatro o cuentacuentos, una programación en la que ya trabajan ambas partes. 

 

Artículos Relacionados