Comercios de San Roque piden una consulta vecinal sobre la Feria del Libro

Responsables de 29 establecimientos de la zona piden una votación vinculante para exigir el emplazamiento de ésta y otras ferias, tras conocer el preacuerdo para que se celebre en la Plaza Mayor. • Naturalmente San Roque había enviado ya una carta al alcalde recordándole que los esfuerzos por revitalizar el comercio deben incluir también otras zonas diferentes a la Calle Mayor. • El vicealcalde Jaime Carnicero dice no a la propuesta justificando que "San Roque no es una zona olvidada".


La ubicación de la Feria del Libro sigue levantando ampollas. Un día después de la reunión en la que libreros y equipo municipal alcanzaban un preacuerdo para ubicarla en una Plaza Mayor, “ajardinada” artificialmente, 29 comerciantes de la zona de San Roque y la Concordia reclaman que el Ayuntamiento convoque una consulta para los vecinos escojan la situación del evento, suspendido el año pasado por falta de consenso en este punto.

Son los mismos hosteleros y comerciantes, reunidos en la asociación Naturalmente San Roque, que esta semana habían registrado un escrito en el Ayuntamiento a nombre del alcalde Antonio Román en el que exigían el regreso de la Feria a la Concordia: “tras ser informados de las reuniones que se mantienen con este ayuntamiento con motivo de la Feria del Libro, queremos reivindicar su celebración en el espacio del parque de la Concordia, como venía siendo habitual desde el año 2009”, recordando que, a su juicio, es “un entorno amplio, abierto e inigualable” frente a lo que ocurre con la Plaza Mayor, “un espacio reducido y cerrado”.

Estos comerciantes se quejan de que la salida de la Concordia de la Feria a la Plaza Mayor en 2014, con Isabel Nogueroles como concejala, se produjo “desoyendo así criterios de los interesados y de la ciudadanía”, denuncian ahora que los libreros están siendo “sometidos a presión” para aceptar la reubicación en la Concordia y califican de “decoración” la fórmula ideada para su regreso a la Plaza.

Frente a esto, aseguran que los parques son “entornos más apropiados para la reunión y esparcimiento de los ciudadanos en zonas arboladas con entretenimiento infantil, sombras y zonas de aparcamiento”.

Una votación vinculante

Es por ello que, con objeto de que nos e culpen a las partes, desde nuestra posición pedimos que se realice una consulta ciudadana vinculante preguntando por la preferencia de la ubicación de este tipo de ferias, incluida la medieval, artesanos”, aseguran en su comunicado ante los medios. Y valoran que estos eventos “sufren pérdidas debido a la obsesión del Ayuntamiento por una ubicación forzosa a base de intereses que, desde luego, a la vista de los resultados nos con los de la ciudadanía, los libreros o los feriantes”.

Aunque los comerciantes dicen celebrar los esfuerzos municipales por revitalizar el comercio en el centro de la ciudad, en su carta de esta semana recordaban al alcalde que “el tejido comercial de esta ciudad no sólo se encuentra en la Calle Mayor, que de hecho es muy inferior al de otras zonas, incluida la nuestra”, en referencia a los entornos de los céntricos parques, a la que –recuerdan- “se les está privando de los que por tradición corresponde… véase feria del libro, mercado medieval, puestos navideños”.

Carnicero responde

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha rechazado la oferta que este fin de semana planteaban comerciantes y hosteleros de la asociación Naturalmente San Roque, al mantener su interés por fijar la Feria del Libro en la Plaza Mayor frente a la opción de La Concordia. “La apuesta del Ayuntamiento, que ha sido acordada y consensuada con los libreros -en referencia al preacuerdo del viernes- creemos que va a ser buena para Guadalajara y tenemos que seguir trabajando en esa línea”. En este sentido, recuerda que ahora mismo buscan “priorizar la vida dentro del casco antiguo sin olvidarnos por supuesto de otras zonas”. 

Ante la queja de los hosteleros y comerciantes de la zona de los céntricos parques por la salida de varias ferias de allí, incluida la del libro de primavera, Carnicero ha respondido que “no es una zona olvidada sino que tiene otras actividades”.


Información ampliada a partir de la noticia publicada el 5/3/2016 a las 15:06 horas.  

Artículos Relacionados