En busca de un punto de encuentro para la Feria del Libro

Tras varios contactos fallidos, libreros y comerciantes de San Roque reclaman de nuevo la Concordia, que el equipo de gobierno rechaza. • La asociación de tiendas Naturalmente San Roque escribe al alcalde pidiendo “que no se vuelva a privar a esta ciudad” del evento de primavera. • Los libreros se han reunido con el concejal y con la oposición y buscan de nuevo hoy una solución para recuperar el evento suprimido el año pasado.


Quedan algo más de dos meses, pero a día de hoy no hay planes cerrados para recuperar la Feria del Libro, tras su supresión el año pasado. El escollo sigue siendo el mismo, su emplazamiento: el equipo de gobierno plantea la Plaza Mayor o el Jardinillo, pero los libreros –y ahora también los comerciantes de San Roque– reclaman la Concordia, después de que la experiencia junto al Consistorio en 2014 no les resultase satisfactoria.

Este mismo viernes a primera hora hay convocada una reunión entre las dos partes para intentar desbloquear la negociación, que en las últimas semanas ha vivido ya algunos encuentros fallidos. El ánimo es compartido: recuperar el evento, que el año pasado no se celebró por el enconamiento de unos y otros. El portavoz de los libreros, Antonio Herrera Casado, ha declinado realizar declaraciones por el momento a Cultura EnGuada, aunque manifiesta que acuden a la cita “con un espíritu constructivo”.

Contactos previos

Según varias fuentes, los libreros, editores y colectivos que suelen participar en la feria han mantenido en las últimas semanas dos reuniones por separado con el equipo de gobierno y la oposición, y tenían prevista otra para ayer miércoles con todos los grupos de la Corporación, que finalmente fue desconvocada ante el anuncio a última hora de la inasistencia del edil de Cultura, Armengol Engonga. No obstante, los libreros mantuvieron la cita, sin concejales, como jornada de trabajo.

Antes, hubo un primer encuentro en el que el concejal del ramo insistió en un emplazamiento céntrico. Ante el bloqueo, los libreros le ofrecieron una propuesta, con la situación del evento a mitad de camino, la plaza de Santo Domingo, que finalmente el equipo de Gobierno ha rechazado. La semana pasada los tres grupos de la oposición, PSOE, Ahora y C’s, se reunieron con los libreros, sin descartar que pudieran llevar a cabo algún tipo de acción conjunta en el ámbito municipal.

Un entorno amplio, abierto e inigualable”

En esta situación de indefinición, la asociación de comerciantes del entorno de los dos parques más céntricos de la ciudad, Naturalmente San Roque, ha registrado esta semana un escrito en el Consistorio en el que pide a las autoridades que “no se vuelva a privar a esta ciudad de la feria del libro, una feria esperada por ciudadanos, libreros y comerciantes”.

En su escrito dirigido al alcalde, estos hosteleros y comerciantes de la zona consideran que la Concordia es el mejor escenario posible, al considerarlo “un entorno amplio, abierto e inigualable, frente a la Plaza Mayor de esta ciudad, un espacio reducido y cerrado”.

Los firmantes agradecen al equipo de gobierno “los esfuerzos” orientados a revitalizar el comercio mediante “la inclusión de eventos y actividades en las distintas celebraciones que se dan a lo largo del año”, pero recuerdan que “el tejido comercial de esta ciudad no solo se encuentra en la Calle Mayor: de hecho es muy inferior a otras zonas, incluida la nuestra, que no solo no se ve beneficiada de ninguno de esos eventos, sino que poco a poco ve como se le está privando de los que por tradición le corresponden”. Y citan, además de la Feria del Libro, el mercado medieval y los puestos navideños.

Artículos Relacionados