Un 'Viaje a la Alcarria' para pequeños estudiantes

Unos 12.000 alumnos guadalajareños participarán en el concurso de redacción escolar que ha organizado la Diputación bajo el título 'Cela: Siempre en la Alcarria', enmarcado en los actos del centenario del escritor.


La Diputación de Guadalajara ha convocado un Concurso Extraordinario de Redacción Escolar bajo el título ‘Cela: Siempre en la Alcarria’. El concurso se enmarca dentro de los actos programados por la Diputación durante este año con motivo del centenario del nacimiento del escritor Camilo José Cela y pretende difundir la efeméride en el ámbito escolar de la provincia, tanto en Primaria como en Secundaria, y dar a conocer la vinculación del escritor con la provincia así como profundizar en el conocimiento de ‘Viaje a la Alcarria’, su narrativa de viajes más conocida.

El diputado de Cultura, Jesús Herranz, ha explicado que la convocatoria llegará a 120 centros escolares de la provincia -públicos, concertados y privados- y se estima que puedan participar "más de 12.000 escolares” a título individual. Deberán cursar actualmente estudios del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º) o del primer o segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º). Serán redacciones, que pueden incorporar fotografías, mapas, dibujos o cualquier otro tipo de recurso gráfico que complemente la redacción. Deberá estructurarse obligatoriamente, en dos partes:

1/ Vinculación de Camilo José Cela a la provincia de Guadalajara, a través de su vida personal y su obra literaria.

2/ Análisis y estudio de la obra 'Viaje a la Alcarria': se sugiere trabajar sobre los pueblos por los que pasó el escritor en su viaje por esta comarca de la provincia de Guadalajara, los personajes, paisajes y monumentos que conoció y describió en él, ejemplos de figuras literarias que empleó en la redacción del texto y cualquier otro aspecto directamente relacionado con esta obra que contribuya a su mejor conocimiento.

Categorías y premios

Se establecen tres categorías: para escolares del tercer ciclo de Primaria 5º y 6º, para escolares del primer ciclo de Secundaria 1º y 2º de la ESO y finalmente, para escolares del segundo ciclo de Secundaria 3º y 4º de la ESO.

Además, habrá premios individuales y colectivos por cada categoría:

» Primer Premio:

- Para el autor, a título individual: un diploma, un e-book y un lote de libros de Camilo José Cela y sobre temas provinciales.

- Para sus compañeros de aula, profesores y tutor: un viaje en autobús, acompañado por un guía oficial de turismo, para recorrer un tramo del 'Viaje a la Alcarria', de Camilo José Cela.

- Para su colegio: un lote de libros conformado por obras de Camilo José Cela y sobre temas provinciales.

» Segundo Premio:

- Para el autor, a título individual: un diploma y un lote de libros conformado por obras de Camilo José Cela y sobre temas provinciales.

- Para sus compañeros de aula, profesores y tutor: una visita guiada al Museo del Viaje a la Alcarria y al Centro de Interpretación Turística de la Provincia, en el Castillo de Torija.

- Para su colegio: Un lote de libros conformado por obras de Camilo José Cela y sobre temas provinciales.

Jurado y fallo

El jurado estará presidido por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, y formarán parte como vocales el diputado de Educación y Cultura, el director de Servicios Culturales de la Diputación, dos técnicos del Servicio de Cultura, dos profesores de centros no participantes en el Concurso y el Jefe de la Sección de Educación y Cultura de la Diputación, que actuará como secretario del jurado.

Los trabajos habrán de remitirse hasta el 29 de abril de 2016 al Servicio de Cultura y Educación de la Diputación Provincial, por correo ordinario, o en mano, y el fallo del jurado se producirá el próximo mes de mayo, en el que se cumple el centenario del nacimiento de Camilo José Cela. La entrega de premios será en junio.

Este concurso se suma a otras iniciativas del centenario como la remodelación del Museo del Viaje a la Alcarria, en el castillo de Torija, exposiciones, un ciclo de conferencias, la presentación del libro del 'Viaje en familia', el curso para estudiantes de la Universidad 'Journey to the Alcarria' del 6 al 15 de junio o la dedicación del Premio Provincia Camilo José Cela a la literatura de viajes. El objetivo es "poder asentar un itinerario turístico y cultural”, ha apuntado el diputado Herranz.

Artículos Relacionados