Cien propuestas esenciales para conocer Guadalajara

La editorial Aache celebra el número 100 de su colección 'Tierra de Guadalajara' con la edición de un libro que resume en cien artículos un centenar de propuestas: desde el Maratón de Cuentos a hitos arqueológicos. • La obra es "una inyección de alcarreñismo", señala Herrera Casado, editor de la obra.


Aache prepara la edición del libro '100 Propuestas Esenciales para conocer Guadalajara', en el que han colaborado más de 50 firmas de gentes de la cultura de Guadalajara. La presentación está prevista para el 22 de febrero, en el salón de actos de la delegación provincial de la Junta e incluirá la proyección de un audiovisual de 10 minutos con el índice de esas cien propuestas.

El libro es una forma de homenajear el número 100 de la colección 'Tierra de Guadalajara' de esta editorial e incluye un centenar de artículos que subrayan "las cien cosas más señaladas que indican que esto es Guadalajara, su ser sus paisajes, sus edificios emblemáticos, sus gentes claves, sus fiestas más divertidas...", señala el editor de la obra, Antonio Herrera Casado. "Es un libro que fuera una inyección de alcarreñismo, de belleza y asombro, dejando ver, como en el esbozo rápido de un caminante apresurado, las cosas más señaladas, vistas a lo largo de estos últimos cincuenta años, y que poco a poco han ido cuajando en libros, en cien redondos títulos que ahora se completan con este", añade.

Entre los autores del libro, figuran nombres como Francisco García Marquina, José Antonio Suárez de Puga, Pilar Martínez Taboada, Javier Sanz Serrulla y Luis Monje Ciruelo. La obra incluye fotografías y dibujos, índices detallados y un formato agradable que permite leer, mirar y saborear con facilidad.

"Ha sido complicado elegir, espigar y seleccionar los temas, llegar a escoger cien cosas, y proponerlas como esenciales para conocer Guadalajara", reconoce Herrera Casado. A lo largo de más de 200 páginas se ha llamado a la memoria de los caminos, se ha indicado con el dedo una iglesia románica, un viejo monasterio, un palacio o la sonora violencia de las aguas cayendo desde los altos picos. Se ha recordado también a personajes cruciales y resaltado con luz de palabras las fiestas más ilusionantes, sin olvidar los hitos de la arqueología provincial o los elementos patrimoniales unánimemente considerados como más representativos de esta tierra. Y todo ello, "se ha hecho en una tarea apasionante" que cobra ahora la forma de un libro que resume "la mejor forma de no aburrirse, la de recorrer, una a una, las cien propuestas esenciales para conocer Guadalajara".