“Soy un escritor comprometido con el genéro humano”

Siglo Futuro rinde homenaje esta tarde al escritor gaditano Antonio Hernández, premio Nacional de Poesía 2015. • Hablamos con él de Buero y de Cela, “decisivos” a su juicio, y de la polémica sobre las reclamaciones de las pensiones a los escritores jubilados: “Hoy Cervantes no habría escrito la segunda parte del Quijote”.


No se puede ser poeta sin comprometerse, yo lo soy con mi tiempo, con mis ideas y con el género humano”, asegura Antonio Hernández, el escritor que esta tarde recibe un homenaje con un acto de Siglo Futuro en torno a su figura y su obra que contará por supuesto con poesía, pero también con música, con la presencia del cantautor Emilio José y de la escritora y pedagoga Carmen Guiata en el Teatro Moderno (20:00 horas).

Es una especie de homenaje, soy el motivo central de este acto”, ha dicho con cierto rubor esta mañana durante una entrevista en el espacio de agenda que Cultura EnGuada mantiene en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser Guadalajara, recordando que ya hubo una convocatoria similar en Fuentenovilla con motivo de la Feria del Libro.

En este caso, el acto de reconocimiento de la Fundación, con quien mantiene un vínculo desde hace años, llega después de recibir tres premios fundamentales que hablan de su categoría como escritor, el Nacional de Poesía y el de la Crítica en dos años consecutivos, 2014 y 2015. Galardones que le están ayudando a llegar a más público con su poemario ‘Nueva York después de muerto’: “Sirve para vender más, pero la poesía nunca se vende excesivamente”, por eso sobrepasar en su caso los 3.000 ejemplares “no ha sido ninguna tontería”. Además de los premios, atribuye este éxito a que el libro tenía mucha proyección; y aporta un dato: ha tenido unas 80 reseñas.

Premios y reconocimientos para un hombre que no puede desligar la escritura del compromiso. “No se puede ser poeta sin comprometerse, yo lo soy con mi tiempo, con mis ideas y con el género humano. Es esencial, aunque algunos poetas no tienen nada que ver con eso, poetas escapistas y evasivos a quienes los problemas del hombre les importan bastante menos que cantar a las rosas”.

En un año de centenarios como los de Buero Vallejo y Camilo José Cela en Guadalajara, Hernández reivindica ambas figuras: “Fueron decisivos”, destacando además su “generosidad como escritores” y sus méritos: “renovaron la narrativa y el teatro, en el caso de Buero [con quien a menudo conversaba en la tertulia del Café Gijón] reconvierte en moderno el teatro clásico español”

Hoy Cervantes no podría haber publicado el Quijote”

El poeta también se ha referido a la polémica en torno a la exigencia de devolución de la pensión que está haciendo el Gobierno con los escritores y artistas jubilados que publican sus libros. Para Hernández, este caso que “sólo ocurre en España”, sitúa a los creadores ante un “futuro muy negro” y ante la posibilidad de renunciar a un patrimonio cultural muy interesante: “Lo que [los escritores mayores] sabemos a estas alturas no se puede desaprovechar; si te quitan la pensión, se queda sin redondear su obra”.

Nos habríamos encontrado con que en esta situación, si hubiera vivido hoy, Cervantes no habría escrito la segunda parte del quijote o sus últimas obras”, pone a modo de ejemplo. Además, recuerda que por cada trabajo que hacen estos escritores jubilados, caso de libros y conferencias, “una cantidad va para Hacienda”, además de que esta medida “lastra la proyección hacia el futuro”.

El acto, con invitaciones

Cabe recordar que la Fundación Siglo Futuro, que continúa con una temporada de actos conmemorativos de su XXV aniversario, ha organizado los pases a sus espectáculos, de modo que quien quiera garantizarse una entrada debe retirar una invitación gratuita en la sede de Siglo Futuro (Campus Universitario de la Calle Cifuentes, de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas), en La Botica Natural (Avda. del Atance, 13, las Lomas, de lunes a sábado en horario comercial) y en Regalos El Pajar (C/Francisco Torres, 4, junto al Infantado, de lunes a sábados en horario comercial). Si hay plazas disponibles después, se seguirán llenando las algo más de 200 butacas del Teatro Moderno.


 Así fue el homenaje en Fuentenovilla de junio, con los mismos protagonistas: "Velada en Fuentenovilla con un Premio Nacional de Poesía". 

 

Artículos Relacionados