El centenario de Cela dejará un legado 'on line'

El Año Cela, que conmemora el centenario del nacimiento del escritor, permitirá la digitalización de diferente material del autor de 'Viaje a la Alcarria', accesible desde internet, y la creación de una web específica. • Fuera de Galicia, además de una muestra en Guadalajara, la Biblioteca Nacional acogerá la exposición central del centenario, en junio.


El Año Cela servirá para varias cosas. Fundamentalmente, para difundir y poner en valor al escritor, a su obra y difundir la relevancia que tuvo en su época, fomentar el estudio de todo lo que dejó escrito y, de forma paralela, dar a conocer el trabajo de la Fundación que se abrió hace 25 años en la Casa-Museo de Iria Flavia. En Guadalajara, se dejará sentir también de forma especial, tal y como informábamos en diciembre. Pero este Año Cela servirá también para hacer el legado celiano más global, ya que la Fundación ha anunciado este viernes durante la presentación de los actos del centenario que llevarán a cabo iniciativas de digitalización de diverso material para difundirlas a través de internet, con el fin de facilitar el acceso a la obra de Cela y al fondo documental que conservan.

Según han anunciado, junto con el Consello da Cultura Gallega, se colaborará para la digitalización y disposición on line del epistolario de Cela con autores y otras personalidades relevantes de la cultura gallega. También, el Ministerio de Educación y Cultura y la Biblioteca de Galicia trabajarán de la mano en la digitalización de parte del archivo fotográfico de la Fundación, compuesto por más de 3.000 imágenes, que estará accesible a través de Galicia, la biblioteca digital de Galicia, así como de los repositorios Hispana y Europeana.

Además, la Fundación firmará un convenio con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la creación de una página específica del autor en este portal, en la que también se digitalizará y publicará parte del fondo documental de la Fundación Cela.

El Año servirá para 'exportar' a Cela, con diferentes muestras dentro y fuera de Galicia, tal y como se detalla en la memoria de la programación conmemorativa presentada este viernes en Padrón y que incluye en el verano de 2016 una muestra organizada por la Diputación de Guadalajara bajo el título de 'Viaje a la Alcarria'.

El calendario de iniciativas, que prevé exposiciones, un congreso, cursos, un ciclo de cine, nuevas ediciones, certámenes literarios, actividades escolares tendrá su atractivo central en la muestra ‘CJC 2016. El centenario de un Nobel', que se inaugura en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid, el próximo 23 de junio, donde permanecerá hasta el 2 de octubre. Comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez y coorganizada por Acción Cultural Española (AC/Y), también viajará hasta el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura del 11 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017.

Proyectos expositivos

Junto con la muestra principal, la programación incluye diversos proyectos expositivos sobre la figura y obra del escritor. La Fundación José Cela acogerá tres exposiciones a lo largo del año. De febrero a abril se exhibirá ‘Él rucio de Sancho', en conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con el apoyo de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo. Entre mayo y agosto será el turno de Compañías ‘convenientes. Diálogos de arte contemporáneos con el hombre poliedro', una muestra de arte contemporáneo comisariada por Paula Cabaleiro en la que colabora la Diputación de A Coruña. Y, a partir de septiembre y ya hasta fin de año, la sede de Iria Flavia acogerá ‘El grano coleccionista', que recorre las múltiples colecciones del escritor que se conservan en la Casa-Museo. Además de en Guadalalara, fuera de la sede, el legado de Cela será protagonista de mayo a julio en la Biblioteca de Galicia a través de la muestra ‘Joyas que son revistas. La hemeroteca de CJC'.

La figura de Cela también se proyectará en el exterior con la muestra ‘Argentina en la vida y obra de CJC', organizada por la Biblioteca de Galicia, estará en Buenos Aires coincidiendo con el protagonismo de Santiago de Compostela como ciudad invitada en la 42º Feria Internacional del Libro que se celebra en la ciudad porteña. “Es decir, un atractivo más para reforzar el papel de Galicia en el mayor mercado editorial de América del Sur”, afirmó el consejero.

Concursos y actividades para todo el público

La programación del centenario fue concebida para reforzar el conocimiento de la figura de Cela entre el conjunto de la ciudadanía. Para eso se intensificará la programación escolar que la Fundación viene desarrollando anualmente, en la que se incluyen visitas dinamizadas, talleres y recursos interactivos. Además, del 10 al 21 de mayo se desarrollará en la sede de Iria Flavia una nueva edición del ‘Letreseo', en la que se conmemorarán el centenario, el Día de las Letras Gallegas y el Día Internacional de los Museos a través de actividades especiales para la comunidad educativa, con jornadas de puertas abiertas, entre otras iniciativas.

En esta misma línea, junto con el Centro Autonómico de Formación e Innovación de Galicia se realizarán actividades destinadas a la comunidad educativa, como un rotero literario previsto para el mes de marzo.

También continuarán su trayectoria el club de lectura ‘Anagnósis', organizado por la Fundación y el Ayuntamiento de Padrón, y dos certámenes ya consolidados: el de Microrrelatos de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, que llega a su quinta edición con categorías infantil, juvenil y de adultos, y la de Micropoemas José García Nieto, para adultos.

Cela en la pantalla

La vinculación de Cela con el séptimo arte también está en la programación. La Agencia Gallega de las Industrias Culturales, a través del Centro Gallego de Artes de la Imagen, en A Coruña, organiza en octubre el ciclo de cine 'Un novelista en la pantalla', que recorre las facetas de Cela de como actor, guionista, productor etc.

Tampoco faltarán las publicaciones. Además de la reedición de la obra ‘A rosa', Él Patito Editorial publicará un cómic sobre el autor con el apoyo de la Secretaría General de Política Lingüística, para difundir su vida y la obra a través de la banda diseñada.

Estudios universitarios

El público más especializado podrá ahondar en la figura del autor a través de diferentes cursos, congresos y jornadas que se celebrarán a lo largo del año. El primero de ellos estará organizado por la Consellería de Educación de la Comunidad de Madrid alrededor de la obra de Cela, y tendrá como destinatario el profesorado. La Universidad Camilo José Cela organizará en mayo un congreso internacional dedicado al Premio Nobel.

Ya en Galicia, Paula Cabaleiro coordinará un seminario en el marco de la muestra ‘Compañías convenientes. Diálogos de arte contemporáneos con el hombre poliedro', que acogerá la Fundación Cela entre mayo y agosto. También en la sede de Iria Flavia se desarrollará en septiembre el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Galicia ‘La polifonía literaria de Camilo José Cela (1916-2002)'. Finalmente, la Biblioteca de Galicia conmemorará en diciembre la entrega del Nobel a Cela con unas jornadas de literatura coordinadas por Javier Pintor.

Una celebración compartida

El conselleiro ha agradecido en la rueda de prensa la implicación de todas las entidades colaboradoras en la programación: el Gobierno central, la Biblioteca Nacional de España, la Acción Cultural Española, el Consello da Cultura Gallega, las diputaciones de A Coruña y de Guadalajara, el Ayuntamiento de Padrón, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Abanca, el Corte Inglés y las universidades de Vigo, Camilo José Cela e Internacional Menéndez Pelayo. También ha destacado la labor desarrollada por la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela para la difusión de la figura del Nobel gallego, institución que conmemora también este año el 25 aniversario de la apertura de la Casa-Museo dedicada al autor en Iria Flavia.

Artículos Relacionados