Diputación abandera el centenario de Cela en Guadalajara

La institución ha avanzado su programación, en colaboración con otras entidades, que incluye conferencias, una exposición itinerante y una reforma del museo en Torija. • Potenciará la ruta del ‘Viaje a la Alcarria’ en Fitur y con un recorrido a cargo de estudiantes de varios países que cubrirán las diez etapas de Cela, sesenta años después.


La Diputación Provincial está diseñando un amplio programa de actos para conmemorar durante el próximo año el centenario del nacimiento del novelista Camilo José Cela, el último premio Nobel español, que situó a la provincia en el mapa de la literatura universal con su ‘Viaje a la Alcarria’ y que vivió en Guadalajara durante su etapa final, incluyendo la celebración del prestigioso galardón nórdico y del Cervantes.

El presidente José Manuel Latre ha avanzado esta mañana el contenido de una serie de actos que se llevarán a cabo en 2016, con sus meses culminantes entre mayo –fecha del centenario, que se cumple el día 11- y julio y que tienen “una doble finalidad: homenajear al escritor en su centenario y su relación con Guadalajara” y potenciar su libro Viaje a la Alcarria, “obra cumbre de la literatura de viajes”.

Para elaborar esta programación –que ya cuenta con un logo con la imagen firmada por Fernando Toquero–, que incluye conferencias, exposiciones y rutas sobre el terreno, Diputación ya está colaborando con la Fundación Camilo José Cela, con el Ministerio de Cultura, con diferentes ayuntamientos y con las dos universidades implantadas en la provincia, la UAH y la UNED, casi todas las instituciones excepto la Junta, con quien no se descarta contactar.

En este sentido, Diputación y la Real Academia de la Lengua también van a sellar un convenio para algunos actos como la conferencia inaugural de la programación, en la que se espera que la académica molinesa Aurora Egido obre como “anfitriona”. Del mismo modo, se ha fijado un protocolo que cristalizará en la firma de un convenio con la Fundación Camilo José Cela –con sede en la localidad gallega natal del escritor, Iria Flavia– para colaborar en diferentes actos y coordinar las fechas de las convocatorias.

Uno de los actos en los que se trabaja conjuntamente es una exposición itinerante con fondos propios de Diputación y otros de la Fundación gallega, cuyo comisario será el historiador y director del Servicio de Cultura de la Diputación, Plácido Ballesteros. Y, por supuesto, habrá un ciclo de conferencias en las que se ahonde en el vínculo entre el novelista y los dos viajes a la Alcarria que quedaron plasmados negro sobre blanco. Entre los nombres que estarán en estas citas se encuentra el del poeta Francisco García Marquina, biógrafo de Cela afincado en Guadalajara.

Tras los pasos de Cela

En un plano turístico, el Centenario estará presente a finales de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde en esta edición se pondrá especial cuidado en invitar a los potenciales visitantes de la provincia a recorrer el itinerario del ‘Viaje a la Alcarria’ y conocer sus pueblos.

Precisamente uno de los principales eventos de 2016 seguirá precisamente estos pasos entre los días 6 y 15 de julio, en una actividad en colaboración con la Universidad de Alcalá para que un grupo de estudiantes de filología de varios países recorra las diez etapas de Cela en su cuaderno de viajes, un acto que “une literatura, turismo y vida”, según ha definido el presidente de Diputación, acompañado en esta presentación de sus diputados de Cultura y Turismo, Jesús Herranz y Jesús Parra. Para esta actividad se contará con la colaboración de la diseñadora Laura Domínguez, que ya cubrió en 2014 este mismo recorrido literario en un proyecto artístico con otras colegas.

Pero en la batería de homenajes a Cela se encuentra también que la convocatoria del próximo Premio Provincia de Narrativa, que lleva el nombre del escritor, se fije como tema “exclusivamente” los viajes. Además, también está “muy avanzado” que el calendario anual que publica Diputación sea este año un “monográfico” con imágenes alusivas a Cela y su viaje por los pueblos de la Alcarria.

Pensando en un público infantil, el jefe del área de Educación de Diputación va a escribir el libro ‘Viaje a la Alcarria para niños’, en un sentido similar al que ya apareció y que está a punto de lanzar su tercera edición, ‘Guadalajara para los niños’, que prestaba una mirada ‘familiar’ a los lugares y eventos turísticos de la provincia. También habrá un certamen de redacción escolar con los colegios de la provincia que igualmente tendrá a Cela y su cuaderno de viaje como referente.

Ampliación y renovación del Museo del libro

Entre las iniciativas más llamativas se encuentra también la reforma del Museo del Viaje a la Alcarria que alberga la Torre del Homenaje del Castillo de Torija, que también aloja el Centro de Interpretación Turística (Citug) dependiente de la Diputación. Según ha anunciado Latre, habrá una “reforma, renovación y ampliación de fondos”, así como un mayor esfuerzo para publicitar su existencia, coincidiendo además con los 20 años de la apertura del museo, poniendo al día las técnicas expositivas existentes.