Mañueco mezcla en su nuevo libro poesía, teatro y novela

El escritor alcarreño Juan Pablo Mañueco publica 'Donde el mundo se llama Guadalajara', editado por Aache y prologado por el cronista provincial, Herrera Casado. • El libro es un "vademecum" de 346 páginas con historias y descripciones en prosa, poesía y teatro.


El escritor alcarreño Juan Pablo Mañueco publica 'Donde el mundo se llama Guadalajara', un libro de 346 páginas sobre la ciudad y la tierra cantada por el Arcipreste de Hita o el marqués de Santillana, donde alterna la poesía, con la novela y la novela con el teatro. Prologada por el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, editor del libro, el volumen incluye algunos gráficos que le indican al lector la ubicación en las diversas comarcas de los pueblos y monumentos que se abordan en las páginas. No es una guía sino un "vademecum" en el que encontrar historias, esencias y descripciones.

"Este libro ofrece una suerte de vagabundeo y de andanzas por la ciudad y las comarcas de Guadalajara", señala el autor, que defiende a Guadalajara como "país de países, con una amenísima variedad de paisajes y tanta, al menos, diversidad de paisanajes, concurrencias y gentíos, aunque también, a menudo, de soledades, silencios y abandonos, si bien nunca exento de belleza".

Habla de ello a lo largo de 194 poemas sobre Guadalajara capital y todos sus pueblos importantes, la descripción novelada del valle del Henares desde Atienza y Sigüenza a Guadalajara y una representación en el Palacio del Infantado en el transcurso del Maratón de Cuentos.

Mañueco ha querido utilizar un lenguaje musical u operístico, estructurando este libro en Preludio, Obertura, Actos I, II, III y IV y Epílogo. Dentro de la obra, hay también textos que se encabezan como Aria, Adagio, Alegro o Presto. También incluye composiciones que Mañueco bautiza como 'Ribereñas', con contenido enraizado en la Edad Media y estructura estrófica inédita.