Rincón Lento y Econoplastas editan un libro de Sampedro

Se trata del artículo 'Economía eres tú', publicado en 1982, y ha sido posible gracias al apoyo de la viuda del escritor, Olga Lucas y la Asociación Amigos de José Luis Sampedro. • El libro se presentará en El Rincón Lento el próximo 31 de octubre pero ya está a la venta.


El colectivo alcarreño Los Econoplastas, un grupo de economistas, profesores y personas ligadas a otros ámbitos académicos y profesionales, acaba de editar junto con el multiespacio El Rincón Lento el libro 'Economía eres tú', (Ed. Lentas, 2015), de José Luis Sampedro. En realidad, se trata del artículo del mismo nombre que la Fundación Universidad-Empresa publicó en 1982 dentro del volumen ‘Los estudios de un joven de hoy’.

La edición de ‘Economía eres tú’ (Ediciones Lentas, 2015) ha sido posible gracias a la ayuda de la viuda del escritor y economista, Olga Lucas; y a la colaboración de la Asociación Amigos de José Luis Sampedro, colectivo con el que Los Econoplastas han establecido una estrecha relación para difundir el legado del propio Sampedro.

El artículo refleja la visión que de la economía tenía Sampedro, "una visión más humana, cercana y crítica con el funcionamiento de un sistema económico que en el ideario colectivo ha acabado confundiéndose con la crematística: el arte de hacerse rico”, explican Los Econoplastas en el prólogo de la publicación. “Intentamos recuperar la esencia de una ciencia que debería preocuparse por la satisfacción de las necesidades de todas las personas (una ciencia para combatir la pobreza) teniendo en cuenta el uso de recursos escasos”, prosigue el colectivo. El diseño del libro es obra del joven alcarreño Alejandro Moreno.

El libro recién editado será presentado oficialmente en las II Jornadas de Estudio sobre la figura de José Luis Sampedro, que se celebrarán este viernes y el sábado (23 y 24 de octubre) en Alhama de Aragón (Zaragoza), sede de la Asociación Amigos de José Luis Sampedro. El evento también contará con la presencia de la propia Olga Lucas. La presentación en Guadalajara será en El Rincón Lento el próximo sábado 31 de octubre, aunque ya se puede adquirir al precio de 6 €. Además, Los Econoplastas también ofrecen la posibilidad de hacer envíos a domicilio (al precio de venta del libro habría que añadir los gastos de envío). Próximamente, ‘Economía eres tú’ estará disponible en todas las librerías de la capital y de la provincia que lo soliciten, así como en otro tipo de establecimientos.

Tercera publicación de Ediciones Lentas

Economía eres tú’ es la tercera publicación del tándem editorial que forman Los Econoplastas y El Rincón Lento. La primera de sus obras fue ‘Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema' (Ediciones Lentas, 2012), un ensayo que pretendía explicar en qué consiste la Economía de una manera didáctica y divertida, y cuya primera edición se encuentra agotada. Esa publicación ya contó con el respaldo del propio Sampedro, que, tras su lectura, escribió de su puño y letra una carta al colectivo alcarreño asegurando estar “contento de ser un Econoplasta”.

La segunda publicación es ‘Las cuentas de la abeja’, una agenda útil para el ahorro responsable de las economías domésticas, también disponible en El Rincón Lento.

Artículos Relacionados