Arranca el Viernes de los Cuentos más "casero"

El narrador Pep Bruno abre este viernes la XIX temporada de la programación cuentista que organiza el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. • Se suman además otros narradores alcarreños como Gracia Iglesias, Marta Marco y Estrella Ortiz, además de Juan Gamba, con raíces en Labros. • Completan la terna la narradora Ana Griott, Karlos Zuazo y el dúo Cuentos y Cantos.


Comer, beber y amarse son placeres que la carne demanda y que los cuentos recogen sin desfallecer a lo largo de los siglos. Y estos gustos son los que marcarán la sesión cuentista que el narrador Pep Bruno ofrece este viernes en la inauguración de la XIX temporada del Viernes de los Cuentos en el CMI, con un cartel, esta vez, 50% alcarreño. Junto a Bruno contarán hasta mayo Estrella Ortiz, Marta Marco, Gracia Iglesias y Pedro Chaín y Juan Gamba, narrador y clown, con raíces en el pueblo guadalajareño de Labros -de donde es oriundo su padre, el escritor Andrés Berlanga. Pero también narradores foráneos que se unen al cartel como Ana Griott, el dúo narrativo-musical Cuentos y Cantos y el juglar Karlos Zuazo, desde Vitoria.

Una propuesta heterogénea que este jueves han presentado la directora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Blanco Calvo; el concejal de Cultura, Armengol Engonga y la vicepresidenta del Seminario, Gloria Márquez.

El cartel anunciador de esta temporada es obra de la ilustradora Ruth Bañón, guadalajareña afincada por temporadas en Mozambique, que quedó finalista en el certamen de carteles de la última edición del Maratón de los Cuentos. Bañón ha diseñado "un cartel muy poético y colorido", en palabras de Calvo, que ha definido esta edición del Viernes de los Cuentos como "muy casera, muy de la cantera, porque Guadalajara, como ciudad de cuento, produce muy buenos narradores". Calvo ha agradecido el apoyo económico del Ayuntamiento, que financia en solitario esta actividad con 74.000 euros, cantidad que permite también organizar el Maratón de Cuentos, y ha recordado que el Viernes de los Cuentos tiene "un público muy fiel, muy amistoso y muy agradecido", que casi siempre llena las 400 butacas del CMI.

Calvo también hizo un llamamiento a los guadalajareños para que se apunten al Seminario de Literatura Infantil y Juventil, la asociación que organiza el Maratón de Cuentos y que tras 30 años de trayectoria necesita también regenerarse con savia nueva y más miembros.

Estas son las "historias contadas y soñadas", como las definió el concejal Engonga, que se oirán en el salón de actos del CMI Eduardo Guitián todos los jueves entre octubre y mayo, a las 21 horas, con entrada libre.

Viernes 16 de octubre. Pep Bruno

Su propuesta, titulada 'Este cuento vino a mí, vino a mí, vino, a mí' se compone de una selección de historias tradicionales marcadas por la comida, el vino y la celebración del amor. Los espectadores reirán y soñarán con estos cuentos contados para no olvidar que los días que pasamos por aquí pueden brillar con luz propia.

Viernes 13 de noviembre. Cuentos y Cantos

Miguel Ángel Martínez y Miguel Ángel Nava presentan una propuesta narrativo-musical, bajo el título de 'Historias caminadas', que recrea con la palabra viva, la palabra que cuenta y la música, algunos de los relatos más destacados del universo del escritor Eduardo Galeano. Son cuentos que se ocupan del ser humano, de los animales, la naturaleza... y se transforman en un grito a favor de los condenados, de la gente sencilla y el pueblo llano.

Viernes 11 de diciembre. Gracia Iglesias, con Pedro Chaín.

Hay cosas que pasan cuando vas a por pan, cosas sencillas y cotidianas. La narradora, actriz y escritora guadalajareña Gracia Iglesias las cuenta en este espectáculo, lleno de cuentos singulares que transportan a lugares remotos en busca de mermelada o a sitios conocidos donde dejar unos zapatos de cristal. Le acompaña en el escenario el actor y cantante Pedro Chaín, que colabora con Iglesias desde 2010.

15 de enero. Marta marco, con José Manuel Pizarro

La actriz guadalajareña Marta Marco llega para contar relatos que transcurren por la noche, en diferente tiempo y alrededor de un único lugar. Historias reales que contaron nuestros abuelos pero también historias inventadas, vividas en otros sueños. Mezcla de música, poemas, danza, cuentos que musicará José Manuel Pizarro, capaz de tocar instrumentos de cualquier ricón del planeta.

12 de febrero. Estrella Ortiz

'La vuelta al mundo en (unos cuantos) cuentos' es el espectáculo que presenta esta conocida narradora alcarreña, convencida de que las palabras en muy poco tiempo son capaces de dar un par de vueltas por el mundo. Conoceremos de su mano a las damas de la montaña, pero también cómo les crecen las alas a las serpientes y las manzanas se tornan naranjas.

11 de marzo. Juan Gamba

Narrador y clown, Gamba llega para presentar 'Arráncame la cabeza', cuentos sorprendentes e inesperados, de esos que te vuelan los sesos. Historias que te absorben para dejarte pensando con una sonrisa en la cara. Mezcla humor y palabra en un espectáculo que tiene mucho de trabajo gestual y componente bufonesco.

15 de abril. Ana Griott

Dicen que cuenta la Griott y cuentan todas las mujeres que levantan sus ojos y alzan su voz. Esta leonesa empezó a contar porque su abuela callaba cuentos y aprendió pronto a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz y no cuentan. Presenta 'Camino al revés', fascinada por los relatos populares.

13 de mayo. Karlos Zuazo

Cerrando el ciclo, el juglar del siglo XXI Karlos Zuazo, que presenta su espectáculo de poesía y canto. Desde Vitoria llega este trovador con sus versos y su voz hablando de otros héroes que, lejos de ganar batallas, no conquistan nada. Son versos que llevan a escuchar nuestro propio corazón.

Artículos Relacionados