Dos seguntinos, Socios de Honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

El escritor y editor José Esteban recibirá este nombramiento el próximo 16 de octubre junto al artista Antonio Pérez. • También han sido reconocidos con esta distinción el cineasta José Luis Cuerda y la escritora Manolita Espinosa. • Falta por conocer los socios de honor de la provincia de Toledo.


El escritor, periodista y editor Pepe Esteban y el artista, poeta y coleccionista Antonio Pérez, seguntinos y grandes amigos, serán nombrados Socios de Honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha el próximo 16 de octubre a las 19.30 horas, en que celebra su XVII aniversario. Esteban lo hace por parte de Guadalajara y Pérez por Cuenca, donde levantó y mantiene su Fundación. Recogerán la placa que lo acredite junto al cineasta José Luis Cuerda, por Albacete y la escritora y biblioteca Manolita Espinosa, que lo hace por la provincia de Ciudad Real. 

Esteban, autor del 'Refranero anticlerical' y 'Apodos, motes y refranes de Guadalajara' y en 2003, editó el libro '¡Judas!...¡Hi...de puta!', sobre los refranes y motes que los españoles se ponen unos a otros.

Por su parte, Antonio Pérez (Sigüenza, 1934) es un artista y coleccionista. Su primer poema lo publica con 20 años. A lo largo de su carrera, publica las antologías 'Episodios Nacionales', de Gabriel Celaya, 'España canta a Cuba' y 'Versos para Antonio Machado'. Entre 1958 y 1975, vivió en París y ese año, seis meses antes de la muerte de Franco, regresó a España, para afincarse en Cuenca, donde tiene su Fundación, un espacio museístico donde es posible encontrar pinturas de amigos suyos como Luis Gordillo, Saura o Barceló. La sala de arte de la Diputación Provincial de Guadalajara lleva su nombre.

La próxima semana se harán públicos los socios de honor por la provincia de Toledo, según ha informado la Biblioteca regional en nota de prensa. La Biblioteca de Castilla-La Mancha prosigue así los nombramientos de Socios de Honor que inició en 2013, cuando celebró su XV Aniversario. Con estos nombramientos reconoce la labor cultural, social, educativa o deportiva de personas o entidades que han realizado una aportación importante en Castilla-La Mancha o tienen una especial vinculación con la Biblioteca Regional.