Juan Manuel de Prada enmarca en Pastrana su nueva novela

El conocido escritor narra en 'El castillo de diamante' los enfrentamientos entre Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli, en su nuevo libro. La obra, que se presenta este miércoles en Madrid, tiene humor, picaresca, homenaje al Quijote y esperpento.


Juan Manuel de Prada reflexiona en su nueva novela sobre la tormentosa relación que mantuvieron Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli. El libro, que sale a la calle este miércoles, lleva por título 'El castillo de diamante' (Editorial Espasa). Desde la editorial presentan la novela como "la aventura de la santidad y la disputa por el poder" y como "una novela de caballerías a lo divino, en una obra que se inscribe en la mejor tradición de la literatura española”.

La princesa de Éboli auspició la fundación en Pastrana de dos conventos de carmelitas descalzos, uno de frailes y otro de monjas. Pero tales fundaciones acabaron como el rosario de la aurora, como consecuencia del enfrentamiento entre estas dos mujeres singulares e irreductibles, la una entregada a Dios y la otra, al mundo.

En 'El Castillo de Diamante' De Prada narra libremente aquel episodio en un estilo lleno de humor, siguiendo los cánones de la literatura clásica, pasando de la picaresca al esperpento de Valle-Inclán y por los constantes homenajes al Quijote y a la obra teresiana. La novela, a la vez que ofrece una visión sorprendente del siglo XVI, propone una reflexión sobre el itinerario de dos almas femeninas en constante tensión con su época y con sus anhelos interiores, así como sobre diversas cuestiones políticas y religiosas de plena vigencia.

Ambientada durante el reinado de Felipe II, está protagonizada por Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y Santa Teresa de Jesús, que sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada una a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo religioso y burla las asechanzas del poder político.

Deseosas ambas de hacer realidad sus anhelos interiores, acabarán enfrentándose cuando Ana de Mendoza requiera a Teresa de Jesús para que funde bajo su patrocinio un convento en Pastrana. A regañadientes, Teresa accederá a los deseos de la princesa, pero no tardarán en saltar chispas.

El libro se presenta este miércoles (19,30 horas) en Madrid en el instituto Cervantes de la mano del autor, que estará acompañado por Gonzalo Santonja, Enrique Álvarez y Fernando García de Cortázar.

Artículos Relacionados