La Biblioteca de Cabanillas convoca su I Concurso de Relatos Breves

Con este concurso se pretende fomentar la creatividad de los vecinos a la hora de abordar la expresión escrita. • Los relatos se pueden entregar personalmente en el mostrador de la biblioteca. • Además, se ponen en marcha tres clubes de lectura.


La Biblioteca municipal ha convocado la primera edición de un concurso de Relatos Breves, con el que se pretende fomentar la creatividad de los vecinos a la hora de abordar la expresión escrita.

El concurso se convoca con tres modalidades: una para niños, de 6 a 12 años; otra, para jóvenes de 13 a 17 años y una tercera, para adultos a partir de 18 años. El jurado de este concurso estará formado por personal bibliotecario, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cabanillas y varios por profesionales relevantes relacionados con la literatura. El premio para cada categoría es un cheque valorado en 200 euros, a canjear por libros o material de papelería en cualquier librería de Cabanillas.

La extensión de los textos está limitada a un máximo de 2 folios (incluido el título), escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y letra Arial de 12 puntos. Los relatos pueden presentarse del 1 de octubre al 30 de noviembre. Los relatos se entregarán personalmente en el mostrador de la Biblioteca Municipal (calle Cuzco, 3) en el horario de atención al público, poniendo en el sobre exterior “I Concurso de Relatos Breves”, así como la categoría en la que participa.

Temática libre

Podrá participar en el concurso cualquier persona física a partir de los 6 años de edad, de cualquier nacionalidad, residente o no en España, exceptuando los miembros del jurado y sus familiares más directos (padres, hijos, cónyuges, parejas, suegros...). Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras, que no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso nacional o internacional, y serán originales e inéditas. La temática de los relatos será libre.

Según las bases, las obras deberán contener un título y estar escritas en lengua castellana. La extensión de los textos será de un máximo de 2 folios (incluido el título), mecanografiados a ordenador por una sola cara, con interlineado sencillo, tipo de letra Arial y tamaño 12.

El plazo para entregar los relatos se abrirá el día 1 de octubre de 2015 y termina el 30 de noviembre. El certamen no podrá ser declarado desierto. El fallo del jurado y la entrega de premios tendrán lugar en un acto público, coincidiendo con las fechas navideñas, que será comunicado con la debida antelación. El fallo será inapelable, correspondiendo al jurado resolver cualquier circunstancia no prevista en las bases. Se valorará tanto la calidad literaria como las dotes creativas del autor o autora. 

Clubes de lectura

Por otra parte, la Biblioteca ha comenzado a preparar sus Clubes de Lectura. Se ponen en marcha tres de ellos: un Club de Lectura en castellano, que se reunirá todos los martes a las 18 horas, y que estará coordinado por Mabel Cendejas -comienza el 6 de octubre-; un Club de Lectura en Inglés, que se reunirá los jueves a las 19 horas y estará coordinado por Ken Muckle -arranca el 8 de octubre- y un Club de Lectura en Francés, que se reunirá todos los martes a las 20 horas y estará coordinado por Remedios Vacas -comenzará el 29 de septiembre-. Esta actividad es gratuita y la inscripción puede tramitarse en el mostrador de la Biblioteca Municipal, en el horario habitual de atención.