El seguntino Javier Oliva retrata la vida honesta en su nuevo libro

El escritor seguntino presentó en Sigüenza su última novela, 'Cruzar el río', con la que ha sido finalista del prestigioso premio Fernando Lara de novela, en su XVII edición. • El libro narra una historia en la que se habla de la condición humana en el éxito y en el fracaso. • En su presentación fue prologado por la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones.


En 'Cruzar el Río', el seguntino Javier Oliva, finalista del XVII Premio Fernando Lara de Novela, habla de la condición humana en el éxito y en el fracaso, en los días de vino y rosas o en aquellos en los que nunca sale el sol. El escritor, que presentó el libro en el Edificio de El Torreón de Sigüenza, ha querido fotografiar a los triunfadores que no aprenden a vencer y a los perdedores que se empeñan con ahínco en naufragar, en una novela que transcribe lavida de manera honesta y fiel a la realidad cotidiana, aquella que cualquier lector palpa con los dedos de su mano a diario, en la que el llanto se mezcla con la risa y la crueldad con la ternura, o donde el odio se confunde con el amor.

'Cruzar el río' aporta una visión cruda que plasma la infinita gama de grises que rodea la existencia y el resultado. El resultado es un retrato preciso de la actualidad en la que destaca por encima de todo la calidad humana de las personas y su capacidad para sostener con esfuerzo -o eliminar sin contemplaciones- las relaciones afectivas, familiares o sociales que todos necesitamos para sentirnos vivos. La novela sumerge al lector en la dignidad y en la estupidez humana, en su egoísmo y en su generosidad, y lo hace a través de un mundo que lucha por regenerarse.

Pero 'Cruzar el río' es también un guiño a la esperanza, una invitación a ser trasgresor e inconformista, un espejo donde mirarnos a nosotros mismos a través de los ojos y la lengua mordaz de sus personajes para seguir avanzando.

En su presentación seguntina, el escritor contó con el prólogo de la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones. Después, firmó ejemplares del libro a los seguntinos que se acercaron a la presentación.

Cuarto libro de Oliva

Francisco Javier Oliva (1965) es escritor y periodista, observador activo de todo lo que le rodea sea esto animado o inanimado, viajero ocasional pero entusiasta, aventurero prudente pero apasionado por encontrar, por sentir, por emocionarse más allá de su entorno. Le atrae sin remedio lo desconocido. Las relaciones humanas le fascinan. Su habla es efervescente, hemorrágico de palabras y adjetivos, pero calla lo que le quema el alma. Entonces prefiere guardar silencio y escarbar dentro de su cabeza en soledad para poder plasmarlo con calma sobre un papel. Sabe que la lengua rápida, frenética, es hermana de lo intrascendente. Escoge entre sus pensamientos aquellos que le importan y transmite el resultado en sus novelas utilizando actores y escenarios adecuados y precisos que nos hagan reflexionar soñando. La escritura no es más que una terapia que da sentido a su vida, y nosotros nos aprovechamos de ella bebiendo de ese destilado que sería incapaz de contarnos de viva voz.

Tiene publicadas tres novelas: 'El Sueño de Judas' (Goodbooks, 2007), 'La Torre del Gallo' (Ledoria, 2011) y 'El cooperante' (Ledoria, 2012). Su intensa vocación narradora se ha visto reconocida al resultar finalista del prestigioso Premio Fernando Lara de novela en su edición XVII con la obra 'Cruzar el río' (Ledoria 2015). También ha sido galardonado con otros premios de relato corto y cuento.