Yebes y Valdeluz se apuntan al bookcrossing con whatsapp

Con el fin de promocionar la lectura, las bibliotecas municipales yeberas han repartido ocho puntos en diferentes espacios públicos donde dejar y llevarse prestados libros. Una foto dejará constancia de que has hecho uso de este sistema de lectura. Las que tengan más 'Me gusta' tendrán premio.


Las bibliotecas de Yebes y Valdeluz se apuntan al BookCrossing para promocionar la lectura. Se han repartido un total de ocho puntos por diferentes espacios públicos del municipio para que, de forma anónima y gratuita, los vecinos puedan coger el libro que más les guste y devolverlo en el mismo punto o, si lo prefiere, en algún otro lugar de paso que cuente con punto oficial.

El BookCrossing es un modo sencillo de compartir libros con el resto de tus vecinos. De tu país. O del mundo. Este fenómeno se basa en las ‘3 erres’, es decir, read, register y release. O lo que es lo mismo, lee, regístralo y libéralo. En Yebes han hecho una versión reducida y localista de esta red de bibliotecas sin fronteras. Los puntos de retirada de libros se localizan en lugares tan variopintos como la farmacia, una tienda de artículos de regalo, el consultorio médico, el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ o el bar del pueblo.

Cada libro lleva una etiqueta numerada que identifica su pertenencia a la red BookCrossing. A los que hagan uso de este sistema de lectura solo se les pide una cosa: que manden una foto. No es necesario que salga su rostro si no quieren. Las instantáneas pueden enviarse por WhatsApp al teléfono 673 634 277 o por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Así se sabe por donde se están moviendo los libros que, una vez terminados, se pueden dejar en cualquier punto de BookCrossing”. Con las fotos que lleguen se hará un ‘selfie/álbum’ en la red social Facebook y las que más ‘Me gusta’ acumulen se harán acreedoras a un premio sorpresa.

El decálogo de cualquier BookCrosser que se precie contiene un puñado de sugerencias para hacer más ágil y efectiva la cadena. Entre otros, no eternizarse en la lectura: con 15 días o tres semanas es más que suficiente. Hay que cuidar el libro que elijas porque deberá pasar por multitud de manos y tener una larga vida. Y, sobre todo, ser respetuoso con el anonimato de otros usuarios.

Artículos Relacionados