Mañueco rezuma españolismo en sus dos últimas obras

El escritor guadalajareño Juan Pablo Mañueco se da un viaje literario por las costas españolas en 'España: mareas de tus tres mares' y se zambulle en la España del siglo XIII en la novela histórica 'La Virgen de las Batallas'.


Una familia de juglares llega desde Sevilla hasta la plaza del Mercado, en Guadalajara, a finales del año 1248, para informar de que la taifa y la ciudad musulmana de Isbilia ha sido reconquistada por una coalición de fuerzas castellanas, españolas y europeas al mando del rey Fernando III de Castilla.

A través de una representación escénica de estos juglares asistimos a la narración de la reconquista de Córdoba, de Jaén y finalmente de la propia ciudad de Sevilla, en la que hace su aparición la Marina de Guerra de Castilla, a cuyo frente está su primer Almirante, Ramón Bonifaz, el 'ome de Burgos' como le llama la 'Estoria de España' de Alfonso X el Sabio.

Es el argumento de la nueva novela del periodista y escritor Juan Pablo Mañueco, que publica este mes de julio Aache Ediciones, y en la que da a conocer los entresijos de la España de mediados del siglo XIII, recorriendo los campos de Guadalajara, Sigüenza, Atienza, Hita, Toledo, Córdoba, Jaén y Sevilla.

El libro, cuyo dibujo de portada es del alcarreño Tomás Barra, también recuerda la construcción de la Armada castellana en los astilleros de Santander y Laredo y otras villas del norte y sus combates contra la flota benimerina en el Atlántico hasta que, remontando el curso del Guadalquivir, arriba a la fuerte ciudad de Sevilla, donde tendrá que enfrentarse con sorpresas y peligros aún mayores. Una talla de la Virgen que hoy se muestra en la catedral de Sevilla, la 'Virgen de las Batallas', recorrerá toda esta geografía.

'La Virgen de las Batallas' es el libro más reciente de Mañueco, que este mismo año, también en Aache Ediciones, ha publicado 'España: mareas de tus tres mares', un viaje literario por las costas españolas. Desde la vasca a la catalana, pasando por la costa castellana.

Diálogo con los poetas más admirados

En un diálogo permanente, con sus poetas más representativos, Mañueco va desgranando en este volumen sus impresiones sobre las costas españolas, y a un mismo tiempo va divagando sobre las cosas españolas, siempre en la compañía de sus poetas más admirados, aquellos que en cada lugar donde nacieron o vivieron dijeron también sus sonados versos hacia el mar.

En el País Vasco, Mañueco se alía con Xabier de Lizardi, Unamuno y Blas de Otero, y en Cantabria lo hace con Gerardo Diego, para en Asturias echar mano de Ramón de Campoamor. En Galicia comparte emociones con Ramón María del Valle-Inclán y con Martín Códax, mientras que a su paso por Portugal dialoga con Fernando Pessoa (o alguno de sus heterónimos) y con el clásico Luis de Camoens. En Andalucía entabla conversación con el gran poeta marinero, con el gaditano Rafael Alberti. También con Lorca, quien le sirve de introductor para los poemas de la costa de Andalucía, y Carmen Conde le ayuda a bogar por las aguas de la región murciana.

Miguel Hernández y Ausías March son los que le guían por el litoral valenciano y finalmente, Joan Maragall, Pere Gimferrer, Joan Manuel Serrat y Salvador Espriu hacen de pilotos por Cataluña.