Érase una vez... el primer Maratón de Cuentos sin alcalde

Antonio Román no sólo no ha contado el cuento inaugural sino que ha rechazado la oferta del Seminario de Literatura para contar un cuento en cualquier otro momento de esta edición. • Ha acudido en la mañana del domingo a ver la actuación de una familiar y ha abandonado antes de la clausura.


El de 2015 será recordado, entre otras cosas, por haber sido el primer Maratón de los Cuentos en el que un alcalde no ha contado el cuento inaugural, aunque tampoco ningún otro a lo largo de las más de 46 horas de duración que ha tenido, según explican desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

No fue el propio alcalde el encargado de comunicar su ausencia del viernes. Cuatro horas antes de la inauguración de la edición, en el Seminario, organizador del Maratón, recibieron una llamada de Secretaría de Alcaldía en la que se informaba de que el alcalde Antonio Román no acudiría esta vez a inaugurar la edición del Maratón, como es tradición. En esta llamada y en otra posterior proponían que acudiese como sustituta la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, una propuesta que fue rechazada por la organización porque aun así este gesto del Ayuntamiento también rompía la tradicional puesta de largo a cargo del máximo cargo de la Corporación Municipal.

El regidor estaba ese día negociando las condiciones de su investidura, a la mañana siguiente, con el apoyo de Ciudadanos. Precisamente en la sesión de investidura estuvo la presidenta del Seminario de Literatura y exalcaldesa de la ciudad, Blanca Calvo, que tuvo oportunidad de comentarle al ya reelegido alcalde que podría tener ocasión de contar un cuento en esta edición en el momento en que considerase oportuno, lo que no ha hecho.

La misma oferta ha repetido Calvo esta mañana cuando el alcalde sí ha hecho acto de presencia en el Patio de los Leones del Infantado, al que ha acudido en el tramo final para presenciar, en una silla junto al control de la organización, la actuación de una familiar en uno de los coros que actuaba minutos antes del cuento de clausura que lleva a cabo cada año el Seminario a modo de despedida. Cuando los organizadores con Calvo y compañía han saltado a escena, el alcalde ya había abandonado el palacio.

Sin autoridades

Tampoco el alcalde ni ningún miembro del equipo de Gobierno decidió participar en el turno para autoridades que la organización reservó el viernes a las diez. El exalcalde José María Bris, que cada año cuenta un cuento desde que dejó el cargo, no pudo acudir esta vez por la operación de un nieto, a pesar de que incluso se le ofreció inaugurar esta edición cuando se conoció la ausencia del actual regidor.

De la recién constituida Corporación Municipal, únicamente Susana Martínez, voluntaria de la organización y concejala desde el sábado por Ahora Guadalajara, ha participado en este espacio para autoridades, contando un cuento que relataba la historia de un hombre que mercadeó con su ciudad.

Desde el Seminario no tienen noticia tampoco de que ninguna otra autoridad haya acudido en algún momento de esta edición para acompañar a la organización en la cita. El consejero de Cultura, Marcial Marín, cierra la legislatura sin haber hecho acto de presencia en el evento más destacado del calendario cultural arriacense, que está a las puertas de cumplir sus 25 años.

Artículos Relacionados