El Maratón arranca sin el cuento inaugural de Román

Por primera vez en 24 años, el regidor no inaugura el Maratón de Cuentos. Román no ha explicado su ausencia aunque se sabe que estaba negociando el pacto de investidura. • Las dos alumnas de la Escuela de Arte que han diseñado el escenario-bosque han arrancado el Maratón, que se prorrogará durante 46 horas sin interrupción.


No hubo lluvia pero tampoco alcalde. La primera perdonó el arranque del 24º Maratón de Cuentos; el segundo, no. La noticia fue su ausencia, una tradición que nunca antes, en las 23 ediciones anteriores se había roto. Antonio Román, alcalde de una ciudad de cuento, ha excusado pocas horas antes del inicio del Maratón su presencia, sin demasiadas explicaciones. "Las razones no han sido muy detalladas, tenía unas cosas... y que no podía. Creo que se equivoca porque no tiene en cuenta dónde está la raíz del sentimiento de la gente de la ciudad. A alguna gente le dará igual pero a otras gente les molestará que el alcalde no inaugure el Maratón, que es conocido en todo el mundo", cuenta a Cultura EnGuada minutos después de arrancar el evento, Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Aunque las razones de su ausencia no hayan sido detalladas, sí se sabe que el alcalde se encontraba en la reunión que, horas antes del inicio del Maratón, PP y Ciudadanos mantenían para negociar la constitución este sábado de la nueva Corporación municipal.

Pese a todo, "para la organización ha sido un bajonazo cuando nos han dicho que no venía porque lo hacemos con mucha ilusión y sabemos que el Maratón es muy importante para la ciudad. En 23 años, lo ha inaugurado el alcalde respectivo, independientemente de qué grupo político fuera. Es algo de por sí definitorio del Maratón. El alcalde, además, es una figura muy cuentística, sale mucho en los cuentos. Incluso los invitados que vienen de fuera, que han visto que otros años sí lo ha inaugurado se preguntarán pero ¿a este alcalde qué le pasa?"

Arrancan así 46 horas ininterrumpidas de historias. El Maratón, sin el cuento número 1, ha arrancado este año con el de las dos autoras de la escenografía principal y la del escenario del zaguán, alumnas de la Escuela de Arte, que han apostado por el cuento titulado 'El árbol tonto', protagonizado por un árbol enorme cuyas raíces trabajaban noche y día sin descanso, el mismo que abrazará hasta el domingo a cuentistas aficionados y narradores profesionales.

El testigo lo han recogido los alumnos del colegio Badiel, que se han atrevido en grupo con una versión de Caperucita Roja. Después, alumnos de Maristas y trabajadores de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. Aún es pronto para saber cuántos cuentistas pasarán por el escenario, pese a que la inscripción es previa a la cita. Lo reconoce Blanca Calvo: "Las cuentas previas son raras porque luego se modifican mucho. Estará como siempre en torno a los mil, todo depende de que se cuenten muchos cuentos en grupo pero vamos, está lleno. Incluso de ayer a hoy creo que han metido a más gente".

Habrá cuentos, sobre todo, pero también ilustradores y fotógrafos y vecinos y narradores profesionales. En esta primera jornada de viernes, estuvo Haika Cuentos Universales -un grupo interesado en la recuperación y difusión de la narración oral tradicional-, aunque también contaron Pedro Solís, director de 'Cuerdas' y 'La Bruxa' y clubes de lectura de adultos de Yunquera y de Guadalajara (10-12 años). A partir de las 23 horas, se subirán al escenario los narradores que han participado en el Maratón Viajero y la Palabra Viajera, como Maricuela, Grupo Légolas, La Caperuza Roja, Patricia Picazo, Javier Cantoblanco, Victoria Gullón, Borrón y Cuento Nuevo, Emma López y Alicia Merino.

Y entre las historias habrá muchos que aludan al bosque, a los árboles, a los personajes de siempre, habrá versiones y cuentos mínimos: "Este año me ha dado tiempo a preparar unos cuantos", confiesa Blanca Calvo. "Y luego tengo otros dos -no sé cuál escogeré-. Si sólo cuento una vez tendré que priorizar. Hay uno que se llama 'La bomba de la felicidad' y a mí la felicidad me gusta mucho, es algo muy importante en la vida. Es un cuento de Carlos Casares, un escritor gallego, que tenía mi hija de pequeña y es muy cortito. Y luego hay otro, que es una historia muy bonita, árabe, de dos hermanos, que hacen un viaje por las montañas del Atlas. Es un cuento en el que se ve que lo que parece poco importante es lo verdaderamente importante".

El escenario: bosque de día, bosque de noche

El Maratón arranca mucho antes que en junio. Además de la organización del evento, los primeros que empiezan a trabajar son los alumnos de 2º curso de la Escuela de Arte que imaginan cómo puede ser el escenario sobre el que se cuentan sin descanso las historias. De las seis ideas presentadas por parejas, un comité de la organización eligio la de Patricia Mendieta y Cintia Martínez, que han diseñado un gran árbol: "nos enseñaron en la Escuela a hacerlo de forma abstracta" asi que eligieron plasmar "la vista del bosque desde abajo, la sensación que tienes con todas las ramas cayendo", cuenta Cintia. Elaboraron unas cuerdas, que imitan a las ramas y llegan hacia el escenario para que la gente sienta que está cobijada, dentro del árbol. "Hemos tenido que poner un tronco para que se entendiese más la escenografía y hubiera más unión", añade.

El tronco se ha elaborado con varios tubos de piscina enrrollados con cinta, pintados con spray y decorados con cuerda idéntica a las ramas. Para dar transparencia y brillo han elegido trozos de tela de varios colores -que simulan ser hojas-, tonos primaverales -verdes y naranja melocotón...-, "los colores del bosque de día porque luego, para el escenario del zaguán, que es el que se utiliza de noche, hemos utilizado colores azules y morados. Son triángulos que semejan la maraña de hojas que se genera por la noche, incluso con las luces un poco plateadas...".

Es la primera vez que Patricia y Cintia participan en el diseño. El germen del proyecto, cuenta Cintia, arrancó en Navidades. En febrero las eligieron y a finales de mayo, "empezamos a acoplar los materiales, prepararlo en la Escuela...". El montaje se ha desarrollado estos últimos días, a pesar de la lluvia. "Es el premio que recibimos. Ver tu proyecto realizado, que lo has hecho tú, con tus propias manos, es lo que más ilusión nos hace. Y nos gustaría saber las opiniones de la gente. Si gusta o no...". Para los más interesados en este proyecto, en el Patio de los Leones se expone la maqueta con la escenografía de ambos escenarios -principal y zaguán-.

Fotos: E.C.

Artículos Relacionados