Los recortes se hacen notar en la programación de Dávalos

Una proyección de un documental, un curso, la presentación de un libro y una charla-coloquio son las actividades previstas para este mes • La Biblioteca busca voluntarios para reestructurar los grupos de apoyo a escolares con sus deberes • La inscripción para los clubes de lectura, de escritura y el taller de poesía, abiertas hasta el próximo 15 de septiembre


La Biblioteca de Dávalos afronta el nuevo curso con una previsión de reducción de sus actividades tras el despido de siete trabajadores -seis interinos junto con la técnica de actividades- durante el pasado mes de agosto, fruto de los recortes que está aplicando el Gobierno regional en aras a lograr una mayor contención del gasto y en el que la cultura está siendo uno de los sectores más damnificados.

Esta situación junto con la nueva relación de puestos de trabajos publicada por la Junta, supone que pase el personal pase de 44 a las 31 las personas que se encuentran trabajando en este centro, lo que supone que desde el seno de este espacio cultural se solicite paciencia a los lectores dado que esta supresión de puestos de trabajo conllevará un servicio menos ágil que el que se prestaba hasta el  momento. 

El primer paso que se ha dado desde la Biblioteca es hacer un llamamiento de voluntarios para reestructurar los grupos constituidos en los que se ayuda a los niños a hacer los deberes. El compromiso que asumen las personas que se ofrecen a colaborar con este programa, que ayuda a muchos escolares a mejorar su rendimiento escolar, es acudir al Palacio de Dávalos un día a la semana durante una hora y media. No es preciso ser docente profesional y cada grupo estará formado por un mínimo de tres personas y atiene un máximo de 15. Todo aquel que desee colaborar debe mandar un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Junto a la reordenación de estos grupos, se han previsto un reducido número de actividades para estos días, entre las que destaca un curso de lengua de signos que organiza la Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Aportará a los asistentes un nivel inicial sobre este tipo de lenguaje usado para la comunicación con las personas sordomudas. Las clases tendrán lugar en las mañanas (10:30 a 13:30) de los días 11, 13, 18, 20 y 25; mientras que por las tardes (18:30 a 21:00) será los días 13, 17, 20, 24, 25 y 27.

A su vez y, en colaboración con la agrupación El Rincón Lento se ha previsto la presentación del libro "Cuentos chinos de la economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema colectivo" a cargo de Los Econoplastas, que tendrá lugar el miércoles 19. También se proyectará este mes el documental La educación prohibida así como tendrá lugar una charla-coloquio bajo el título, ¿Qué es la educación en casa? por Laura Mascaró.

Por otra parte, reseñar que también se inaugurará una nueva exposición, en esta ocasión se trata de la colección de "Dibujos" de Ángel Martínez que se ubicará en la galería superior de la Biblioteca.

Otras actividades

Pese a la reducción de las actividades de este espacio cultural, sí se siguen manteniendo los clubes de lectura para adultos, de escritura y el taller de poesía para el curso 2012-2013. Todo aquel que desee integrarse en alguno de ellos y que no haya participado en temporadas anteriores, tendrá hasta el día 15 de septiembre para formalizar su inscripción, cuyos impresos encontrará en el mostrador de la entrada.

Además, las reuniones iniciales de los clubes de lectura esta previsto que tengan lugar en los primeros días de octubre en el salón de actos a las 18 horas. Así, el día 2 comenzarán con el encuentro de padres/madres y niños asistentes a los pequeclubes y clubes de lectura infantil. El miércoles la reunión será con los padres/madres de los niños asistentes a las pequetecas; mientras que el jueves, en esta ocasión a las 19 horas, el encuentro será para los asistentes a los clubes de lectura para adultos.

Artículos Relacionados