La Banda de Música volverá a clausurar el Maratón

Después de tres años de parálisis, la nueva formación de la institución provincial vuelve a cumplir con el tradicional cierre tras 46 horas ininterrumpidas de narración oral en el Infantado. • Habrá también maratones de radio, ilustración y fotografía, talleres y mucha ambientación de calle, con actuaciones de Ultramarinos de Lucas, Dr Sapo y Klandestinos, entre otros. Oxfam Intermon repite su presencia junto a artesanos y libreros con productos de comercio justo.


La Banda Provincial de Música volverá a poner el ‘chimpún’ final al Maratón de los Cuentos, cumpliendo con su tradicional cometido de poner el cierre a cada edición, después de 46 horas de narración ininterrumpida en el escenario principal del Palacio del Infantado. Será trata de una de las principales novedades de la numerosa confluencia de asociaciones, artistas e instituciones culturales que el Maratón de los Cuentos concentra, un año más, en su programación, este año entre el viernes 12 y el domingo 14 de junio.

La Banda Provincial de Música acudirá con su nueva formación, reducida a la mitad y con becarios, después de que haya vuelto a los escenarios en diciembre, tras más de dos años de parón obligado por el conflicto laboral que se abrió en la Semana Santa de 2012.

En las dos últimas ediciones no hubo presencia como tal de la Banda, aunque sí hubo actuaciones que reunerion a los antiguos integrantes al modo tradicional, con emotivas y divertidas interpretaciones de varias piezas en el zaguán del Infantado que fueron muy aplaudidas e incluso bailadas en el Patio de los Leones.

En 2013, en pleno conflicto abierto ya con la Diputación y con las actuaciones suspendidas oficialmente, los músicos contaron un cuento reivindicativo e irónico titulado ‘Los músicos de la exbanda’ y actuaron en las inmediaciones del Infantado informando a través de octavillas sobre el problema laboral existente.

Además de la actuación de la Banda, con menos integrantes que antes, habrá también un concierto de la charanga Klandestinos, algunos de cuyos integrantes también han formado parte tradicionalmente de la Banda. En este caso la actuación será el sábado a las 22:30 horas en los Jardines del Infantado.

Un poco antes, a las 21:15 horas, estará en los Jardines la compañía profesional de teatro Ultramarinos de Lucas con su versión en inglés de Caperucita interpretada por Luis Orna.

Varios maratones en uno y emisión íntegra por radio

Como cada año, habrá varios maratones paralelos de fotografía, radiofónico con las emisiones de Radio Arrebato como ocurre desde la primera edición o de fotografía con las instantáneas que captan los miembros de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (Af/Gu), además de la chimenea de los cuentos, exposiciones o el Festival de Narración Oral, que regresa al Moderno, según la programación que fue anunciada hace casi un mes por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

En el caso de Radio Arrebato, informan de que emitirá íntegramente a partir de las 17:00 horas del viernes y hasta el último minuto del Maratón, ya el domingo, de modo que se podrá escuchar en cualquier momento de ese intervalo de tiempo en el 107.4 de FM en Guadalajara y proximidades, así como a través de internet desde la página www.radioarrebato.net, donde también figurará en el archivo sonoro a partir del lunes 15. El año pasado, la web de la radio de la Asociación de Antiguos Alumnos del instituto Brianda de Mendoza, donde están sus estudios, registró 2.600 conexiones con 451 horas de escucha

Además, el programa Briandando de cada miércoles a las 18:30 horas, en el que participa la presidenta del Seminario de LIJ, Blanca Calvo, hará una edición especial sobre el Maratón de los Cuentos.

Los espectáculos de calle comienzan a media tarde del viernes con talleres de lanas, pasacalles de la Escuela de Folklore, una Ruta de leyendas de los jardines de la Asociación de Guías de Turismo (19:00 horas, desde el Torreón de Alvarfáñez), el habitual taller de poemas por un euro Cyrano, un concierto de Dr. Sapo (19:30 horas) en los Jardines, el artista de calle Máximo Óptimo, música y baile folk en Los Caídos con La Rua del Bal o una batucada en los Jardines del Infantado a cargo de Batucada Escuela Fortaleza.

Ya el sábado laanimación a partir de las siete de la tarde repite algunos de estos nombres y añade otros nuevos como la Compañía del Saco con el espectáculo ‘bailando palabras’, los talleres de cuentos colectivos del Rincón Lento en los Jrdines o Huaja Malabares. Y el domingo por la mañana a las doce será el turno de Chilecuenta con su despliegue ‘Sopladores y Pequeños universos personales’.

Y hasta comercio justo

No faltarán bajo los arcos del Infantado, en los Jardines, artesanos y libreros con sus puestos. También repite la delegación alcarreña de Oxfam Intermon, que en un comunicado informa de que volverán a estar presentes en el Maratón con una selección de productos de comercio justo e información sobre sus campañas solidarias. Su puesto en los Jardines del Infantado, con los de librerías y otras asociaciones, estará atendido por voluntarios del Comité Provincial de la ONG, el viernes de 17:00 a 00:30 horas; el sábado de 10:00 a 1:00 de la madrugada y la jornada del domingo entre las 10:00 y las 15:00 horas.

Entre los productos que se ofrecerán a quienes allí vayan, todos de comercio justo, habrá algunos elaborados por cooperativas productoras de países en vías de desarrollo y cuya venta garantiza una mejora directa en las condiciones de vida de estas comunidades que los producen, algunas de ellas ubicadas en Sri Lanka que hacen juguetes a mano. Habrá también camisetas de algodón orgánico de una cooperativa de India y chocolates elaborados en República Dominicana, Ghana o Costa de Marfil, además de los libros con un componente de sensibilización que edita la propia organización Oxfam Intermon para educar en valores como la tolerancia, la interculturalidad, la justicia social o la solidaridad.

También en los monumentos...

El Maratón de Cuentos incorpora una vez más el programa Monucuentos, que se celebrará el sábado día 13 de junio, en los siguientes edificios de gestión municipal:

-11 horas. Palacio de Antonio de Mendoza. Público familiar: Marta Marco y Daniel Cívico.

 -11 horas. Capilla de Luis de Lucena. Público adulto. Celso Sanmartín.

-12 horas. Palacio de la Cotilla. Salón Chino. Público adulto: Soledad Felloza.

-13 horas. Cripta de San Francisco. Público familiar. Chilecuenta.

Las entradas se retirarán en el mismo monumento desde 30 minutos antes del comienzo de la sesión.

Pero, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa, los monumentos del programa Guadalajara Abierta y la Oficina de Gestión Turística permanecerán abiertos al público con arreglo al siguiente horario: el viernes, sábado y domingo de 11 a 14 horas; y el viernes y sábado, de 16.30 a 20.30 horas. Habrá visitas turísticas guiadas el sábado día 13 y el domingo día 14, a las 11.30 horas, desde la Oficina de Gestión Turística. Coste de la visita 5 euros, 2 para menores de 12 años y estudiantes acreditados. 

Artículos Relacionados