Galiana, el perfecto abuelo para Katia

El actor Manuel Galiana fue el narrador de lujo en la presentación del disco-libro 'El sueño de Katia', un cuento escrito por Mar Sánchez Doménech, musicado por su hermano, el pianista Velasco Sánchez e ilustrado por su madre, la pintora Sopetrán Doménech. • El salón de actos del Centro Cultural Ibercaja registró lleno, incluso un buen número de espectadores tuvieron que seguir el acto, de más de hora y media, de pie.


Que Manuel Galiana te cuente un cuento es una delicia. Con su voz de narrador, su risa de abuelo, su ensoñación, su carpeta de apuntes sobre una mesa camilla, sentado en una silla de cuento... sucedió anoche, en una velada que iba de sueños -sueños personales, sueños literarios- y que llenó de público el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja. La presentación del disco-libro 'El Sueño de Katia', de la mano de la Fundación Siglo Futuro, reveló además -ya lo dijo también Galiana- a un joven compositor, Velasco Sánchez Doménech, que impresionó por su gran talento, creando una magnífica partitura para este cuento infantil, escrito por su hermana, Mar Sánchez, hace año y medio, con sólo 15 años. La madre de ambos, la pintura y dibujante Sopetrán Doménech, se ha encargado de ilustrarlo con diez estampas que dijo dedicar "a todos los soñadores y a todos los que ayudan a forjar los sueños. Y ahí entráis todos".

Durante hora y media, el relato, la música y las ilustraciones proyectadas en pantalla, se fundieron en este cuento, protagonizado por Katia, una pequeña a la que el relato de su abuelo deja profundamente dormida. Durante el sueño, comienza una aventura que le lleva hasta la Rusia de los zares y los zíngaros, en busca de un tesoro, un huevo preciado que finalmente tendrá sorpresa.

"Creo que has escrito una obra que rebasa el ámbito del cuento infantil. Tu partitura es otra cosa. Me ha sorprendido. Tendrá un vuelo especial", le dijo Galiana al joven pianista Velasco Sánchez, abrumado por los halagos.

El acto contó con el apoyo de Adela de la Torre, alcaldesa de Brihuega, donde reside la familia Sánchez Doménech -el Ayuntamiento briocense ha sufragado parte de la edición de la obra junto al de Guadalajara, que ha pagado el 50%-. También asistió gran parte de la Junta Directiva de Siglo Futuro, que "se ilusionó con este proyecto tanto como yo", señaló su presidente, Juan Garrido, en una intervención inicial.

Garrido contó que Velasco, Mar y Sopetrán fueron quienes le mostraron esta obra, a la que "sólo le faltaba una voz que transmitiera toda la veracidad al cuento" y ese timbre fue el de Manuel Galiana, un actor ligado a Guadalajara por muchas razones, entre ellas, el hecho de haber sido Arcipreste del Año en Hita y participado en numerosos recitales de Siglo Futuro. "Me voy muy emocionado", añadió el intérprete, "porque lo que acabo de vivir aquí esta tarde, sobrepasa cualquier cosa".


El libro-disco 'El sueño de Katia' (Intermedio Ediciones, 2015) está a la venta en la Fundación Siglo Futuro por 8 euros.

 

Artículos Relacionados