El Maratón de Cuentos de este año mira a las ‘estrellas’

La próxima edición, entre los días 11 y 13 de junio, potenciará el encuentro entre profesionales de la narración oral y la cultura. • El evento, que arrastra a más de 200 voluntarios, estrenará el viernes una Noche de Estrellas Estrelladas con cuentos improvisados.  El Festival de Narración Oral vuelve al Moderno, con un espectáculo estelar de un mexicano de 80 años que fabrica juguetes, entre otros.


Dice una vieja sentencia que antaño una ardilla podía cruzar España saltando de árbol en árbol. Eso ocurrió en tiempos tan pretéritos como los del érase de tantos cuentos en los que abundan bosques con lobos y caperucitas, duendes y hadas. A la copa de un árbol se subió de niño el Barón rampante de Calvino para no bajar nunca más. Y desde esa atalaya podía contemplar las estrellas. El cartel que anuncia este año la 24 edición del Maratón de Cuentos, cuyo tema es precisamente el bosque, también presenta una arboleda bajo un enorme manto de estrellas. Porque el Maratón de este año hablará mucho de bosques pero también mirará a las estrellas.

Blanca Calvo y Gloria Márquez, presidenta y vicepresidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, la asociación organizadora del evento que se celebra cada primavera en el Infantado, han presentado este martes la programación de este año, en la que figura como principales novedades una Noche de Estrellas Estrelladas, que se celebrará en la madrugada del viernes al sábado, y la potenciación del encuentro entre narradores profesionales, muchos de los cuales son las particulares estrellas de este universo particular que es el arte de contar.

“Va a ser un Maratón muy importante, porque hemos vuelto a conseguir que sea un lugar de encuentro para los narradores”, ha asegurado Calvo, que considera que la presencia de 52 profesionales en la programación garantiza también la llegada de otros colegas en un ambiente de reunión para todos ellos. La novedosa Noche de Estrellas Estrelladas de esta edición, además, involucra a los propios profesionales.

“Hemos logrado juntar lo local y lo universal”, ha subrayado a la vez la también exdirectora de la Biblioteca, arropada en la presentación por su sucesor, Jorge Gómez. Así, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de narradores y artistas guadalajareños como Estrella Ortiz, Ultramarinos de Lucas, Doctor Sapo o Marta Marco a la vez que conoce los espectáculos de artistas internacionales llegados de México, Chile, Perú, Cuba o Italia.

“Tenemos un programa muy rico y variado, a pesar de que no hay ayuda europea”, como ha ocurrido en otras cuatro de las 23 ediciones ya celebradas, lo que se traduce en una limitación de presupuesto, que se nutre fundamentalmente de pequeñas aportaciones de Diputación y el Ministerio de Cultura, algunos recursos propios y, sobre todo, la subvención del Patronato de Cultura de 74.000 euros para el Seminario de Literatura, que también organiza los Viernes de los Cuentos.

Noche de Estrellas Estrelladas

La principal novedad tendrá lugar en el Infantado en la madrugada del viernes al sábado, de cuatro a ocho, con la Noche de Estrellas Estrelladas, en la que trece narradores profesionales improvisarán cuentos a partir de trece retos –pueden ser refranes, artículos curiosos de prensa, palabras en desuso…–. “Le hemos llamado de estrellas estrelladas porque los narradores nos dicen que a esas horas de la madrugada se cuenta peor, se les traba la lengua… aunque no es verdad, luego cuentan cuentos maravillosos”, ha explicado la directora del Seminario. Los participantes que acudan podrán lanzarse también a contar sus propias historias improvisadas a partir de otros retos y pedir ayuda, en caso de atasco, a los profesionales que estarán con ellos.

La cita complementa la programación nocturna que desde hace años tiene los ‘Cuentos mínimos’ en la madrugada del sábado al domingo. Hay otras muchas cosas que no cambian: se mantiene la queimada del viernes y la chocolatada para quienes empalmen hasta el amanecer en ambas jornadas. Cabe recordar que durante las 46 horas ininterrumpidas, desde las cinco de la tarde del viernes, se pone en marcha un maratón de fotografía con la AFGU, de dibujo y radiofónico con Radio Arrebato. 

Festival de Narración Oral, en el Moderno

Una de las noticias de esta edición es sin duda el regreso del Festival de Narración Oral, que cumple diecinueve ediciones, al Teatro Moderno, tras su reapertura en marzo por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. El cierre decidido por la Consejería de Cultura de Marcial Marín contó siempre, en su ola de reivindicaciones con Amigos del Moderno, con la participación de narradores en dos ediciones a las puertas del teatro, en un improvisado ‘Ábrete moderno’ tanto en 2013 como en 2014 y con la participación de narradores guadalajareños en los ciclos de la asociación.

En su regreso a las tablas (las dos últimas ediciones ha sido el Liceo Caracense el que ha acogido este festival) destaca la última actuación, a cargo del mexicano de ochenta años Sshinda, Gumersindo España Olivares (Juvenito Rosas) de Guanajuato, que contará historias tradicionales y leyendas a través de juguetes que ha fabricado a mano: “Trae la verdad de la tradición oral de siempre”.

El Festival arrancará a las seis de la tarde con Showmancero, un espectáculo gaditano relacionado con el famoso Carnaval andaluz en el que hay rimas de contenido humorístico. El dúo formado por David Medina y Andrés Ramírez presenta aquí ‘Alma andaluza y almas de otros pueblos’ y su presencia en Guadalajara pretende seguir la estela, ya iniciada con otras manifestaciones culturales presentes en ediciones anteriores, de “emparentar el Maratón con otras actividades de oralidad que hay en todo el país”, en palabras de la presidenta del Seminario.

El repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, que dejó un excelente recuerdo en su participación de esta edición de los Viernes de los Cuentos, volverá a Guadalajara con su hijo Axel –no pudo estar por problemas de visado en aquella ocasión– para hacer una nueva demostración de su capacidad para improvisar versos en directo. Escritor de una treintena de libros, ha colaborado con cantantes como Jorge Drexler y Sabina y con cantautores y troveros cubanos y es autor del exhaustivo libro ‘Teoría de la improvisación poética’.

El Festival contará con una sesión de la narradora guadalajareña Estrella Ortiz, con treinta años de trayectoria y una de las ‘madres’ del Maratón, que ofrecerá un repertorio con cuentos y poemas sobre árboles, siguiendo el tema de esta edición y buscando adentrar al público en las raíces culturales a través de un recorrido mítico y poético.

Conferencias y estreno del documental ‘De cueva en cueva’

Siguen manteniéndose el ciclo de conferencias, con entrada libre en el salón de actos del Palacio del Infantado. El sábado por la mañana Marco Casetti, del proyecto ELSE, hablará de su editorial, que en 2010 publicó su primer libro: ‘¡Radici’, con 17 imágenes de árboles que nacen de 17 relatos de otros tantos inmigrantes en Roma procedentes de Argelia, Afgananistán, Bangladesh, El Chad, Eritrea, India, Palestina y Rumanía, y que invocan un árbol de su patria de procedencia, formando un libro-bosque en el que no faltan el árbol del remordimiento, el de los ventiladores, el de la duda o el árbol-madre.

Esa misma mañana, pero a las 12:30, el etnógrafo Gabriel Medrano de Luna hablará sobre cultura oral mexicana y presentará a Gumersindo España, apodado Sshinda, que actuará por la tarde en el Festival de Narración Oral. El experto de la Universidad de Guanajuato hablará sobre patrimonio intangible y leyendas mexicanas.

Ya el domingo, la organización proyectará a las once el documental ‘Historias de cueva en cueva’, basado en el proyecto internacional de la edición de hace dos años y del que ya el año pasado se ofreció un adelanto de diez minutos. Posteriormente habrá una mesa redonda en la que participarán los directores de festivales de Cuentacuentos nacidos durante –y a pesar– de la crisis: el avilés CuentaCuarenta, el compostoleano Atlántica, el sevillano Finos y el barcelonés Munt de Mots, con la asistencia también de Marina Navarro, en su caso desde la óptica del festival desaparecido que dirigía, Un Madrid de Cuento.

...y mucho más

No faltarán en esta edición algunos clásicos de la programación como los narradores inauditos que se contratan por vez primera a partir de 27 solicitudes (este año se estrenan Gisela Limona, Pilar Borrego, Begoña Perera, El Wayqui, Israel Hergón, Gema Ventura, Erica González y Tania Muñoz) el viernes por la tarde en el Liceo Caracense.

La exposición de este año en la Sala Azul del Infantado presentará los originales trabajos en papiroflexia de Javier Caboblanco, con sus recreaciones de personajes y escenarios de cuentos tradicionales como los ratones del flautista de Hamelín, los enanitos de Blancanieves o la torre de Rapunzel. “Es un hombre convencido de que con los cuentos y la papiroflexia se puede enseñar cualquier cosa”, ha resaltado Calvo: “Es un hombre original, que incluso tiene un tiranosaurio rex de tamaño natural hecho en papel y una exposición de la Guerra de las Galaxias”. Entre las actividades abiertas al público no falta el taller de serigrafía en la primera planta del Infantado, el sábado a las 19 horas, para niños y adultos con Marco Casetti, ‘La ciudad tenía un bosque repartido en las casas de los vecinos’, para que cada cual pueda llevarse a casa su propio árbol (inscripciones en el 949 885 229 y, una vez iniciado el Maratón, en la caseta de información y el teléfono 695 637 895).

Los monucuentos, los cuentos contados en diferentes espacios de la ciudad como Dávalos, el Liceo Caracense, la Diputación o la Cripta de San Francisco contará con La Caperuza Roja, Marta Marco y Daniel Cívico, Celso Sanmartín, Eugenia Manzanera, Carlos Alba–que presentará un espectáculo premiado en Fetén–, Soledad Felloza, el proyecto Chilecuenta o todo un clásico del género como Quico Cadaval.

Mientras, la Palabra Viajera llevará cuentos de algunos profesionales a lugares de la ciudad cuyos usuarios o pacientes no pueden desplazarse hasta el centro, como el Hospital, el Centro Ocupacional Las Encinas o el CAMF; y el Maratón Viajero llevará los cuentos a Brihuega, Azuqueca, Cabanillas, Fontanar, Horche, Yunquera, Humanes, Torija, Tórtola, Yebes-Valdeluz, Quer, Chiloeches, Marchamalo, Sigüenza y El Casar entre los días 28 de mayo y 11 de junio, por este orden.

La ambientación en la calle contará con música, pasacalles, libros, artesanía y talleres, con actuaciones de artistas locales como Doctor Sapo, Ultramarinos de Lucas, Klandestinos o Huaja Malabares, actividades ya asentadas en cada edición como el taller Cyrano de poesía por un euro o la Chimenea de los Cuentos, el Club de las Lanas (contar mientras se teje lana) y la Ruta de las Leyendas con la Asociación Provincial de Guías, este año en una ruta por jardines. Artesanos y libreros, que este año se han quedado sin su feria de primavera, volverán a montar puestos en los Jardines de Palacio.

Consulta el Maratón hora a hora: Viernes | Sábado | Domingo.

Artículos Relacionados