La gracia poética de Trinidad

El poeta madrileño abrió el XIV Festival Arriversos de Poesía en el salón de actos de la Biblioteca, al que asistieron varios miembros del colectivo Di.versos de Guadalajara, con los que después compartió tertulia. • Gracia Trinidad regaló un maravilloso recital poético que deambuló por su poesía, con mucho humor y dosis de teatralidad.


La poesía de Enrique Gracia Trinidad (Madrid, 1950) tiene gracia. Mucha gracia. Y también hondura. No deja cabo ni verso suelto. Sus estrofas no son fruto de la casualidad sino de una suma perfecta, bien medida, aunque declamadas por su autor parezcan lo que son, poesía, pero también prosa, teatro incluso. Y arrancan carcajadas y coronan estupendas sesiones, como la que ayer se disfrutó en la apertura del Festival Arriversos de Poesía, dejando al que escucha con una reconfortante paz y una sonrisa dibujada en la cara. Ya lo dice él: "El humor —el buen humor— mejora casi cualquier cosa, da dimensión humana a la creatividad, nos pone a todos un poco más en nuestro sitio, es decir fuera de la peana y el estrado, a pie de calle, capaces de sonreír frente al espejo".

Gracia Trinidad, Premio Blas de Otero en 1993, abrió la XII edición de Arriversos, que organiza la Asociación Grupo El Observatorio, con la complicidad ayer del colectivo poético de Guadalajara Di.versos, que después del recital tuvo oportunidad de compartir una tertulia literaria con el autor en un bar cercano a la Biblioteca Pública.

Pero antes, en un salón de actos -generoso de público- quiso compartir parte de su vida a través de varios poemas -'Contrafábula', 'Razón de escribir', 'Si tú no estás'....-, la visión de su vida y del mundo. Recitó poemas sobre el tiempo, la nostalgia, la tristeza, la soledad, el amor y la muerte, sobre Dios, la religión, lo luminoso, la incertidumbre, el cansancio, el compromiso social, el bien, el mal y los objetos cotidianos y finalmente, sobre cuentos, tebeos, los mitos, el cine, la propia poesía como elemento y el humor, siempre: "yo lo reivindico, estamos en el país del Arcipreste de Hita, alias Guadalajara, ¡coño!, en la patria de Quevedo, en la de Jorge Llopis...".

Y entre poema y poema, también sirvió reflexiones: "El tema fundamental de la poesía es la vida y qué hagamos con ella, con todas sus facetas... Hay poetas que sólo escriben de amor y hay otros que sólo escriben de sí mismos pero yo creo que hay que escribir más con amor que de amor y más de amor de verdad que de enamoramiento". ¿Por qué escribir poesía?, se preguntó Gracia. ¿Por qué, si suele escasear en librerías, si la gente lee más novela? "La poesía exige que el que está escuchando se convierta en un cómplice del que escribe y si eso no se consigue, si el que escucha no reinterpreta esa poesía, mal asunto" Pero lo verdaderamente apasionante es, como él mismo recitó, "escribir por si alguien, algún día, tiene un dolor de corazón idéntico o sufre una alegría semejante".  

Lorca, Santa Teresa y jam session

El Festival Arriversos continúa este jueves en el Teatro Moderno con el espectáculo 'Los caminos de Federico', a cargo de la actriz Flor Saraví, que ademas es maestra de Reii, facilitadora transpersonal y exbailarina. Confiesa esta argentina que "Federico García Lorca es el que mejor autor que dice todo lo que siento" y este espectáculo le da la posibilidad de ser Rosita (la soltera), el zapatero, el poeta en Nueva York, "gritar hacia Roma y llorar porque me da la gana". La entrada es gratuita.

El viernes 8 de mayo, habrá en el Patio Central de la Biblioteca Pública una jam session Diversa, donde tendrán cabida la poesía, la música, el canto, la pintura o cualquier expresión artística y cultural. La participación es libre. El Festival termina el sábado en el Teatro Moderno con el espectáculo 'pictórico' a la carta 'Retrato de Santa Teresa', donde el público ayudará a pintar el retrato de la abulense a través de poesía, música y teatro. Participan la actriz María Jesús Varona (la voz de Ellis Gray en la serie 'Anatomía de Gray' o la reina Cardo en los dibujos 'Ben y Holly'); miembros del Orfeón Joaquín Turina y del Coro Filarmonía de Madrid y la artista Gracia Iglesias, poeta, escritora y cuentacuentos. Presentará el acto la periodista Laura Rincón.