Los libreros se sienten “ignorados y desatendidos” por el Patronato

Los participantes en el evento recuerdan que la única reunión se produjo hace seis meses y que no tienen respuesta a dos escritos enviados después. • Aclaran también que ninguna de las tres opciones ofrecidas era válida para ellos. • El PP tumba la moción del PSOE para recuperar las ferias de primavera en la Concordia, apoyada por IU.


Los libreros, asociaciones y fundaciones que participan habitualmente en el evento han aclarado que sólo se ha producido una reunión cara a cara con el Patronato Municipal de Cultura y que fue en noviembre de 2014. Después de este encuentro de hace seis meses, el gremio ha enviado dos escritos en los que se solicitaba La Concordia mediante registro en el propio Patronato y en la O.I.R. de Guadalajara, “no teniendo respuesta formal en ninguno de los dos casos”. De ahí que se sientan “desatendidos e ignorados”.

También aseguran que sólo tenían dos opciones para celebrar la Feria, “acatar la celebración de la misma en la Plaza Mayor (en cuyo caso, el Consistorio sí correría con los gastos y la organización del evento)” o, por otro lado, celebrarla en la Plaza del Jardinillo, “no solucionaba en nada el problema principal que se originaba en la Calle Mayor: la falta de público en fechas primaverales”.

Sobre la tercera alternativa, que pasaba por que los libreros y demás participantes se constituyesen en asociación, celebrasen la Feria en la Concordia y luego pidiesen una subvención, vuelven a retierar su rechazo y amplían su explicación: “no vimos forma lógica de participar, ya que la mayoría de los participantes en la Feria del Libro tienen ánimo de lucro y en dichas subvenciones uno de los requisitos indispensables es carecer de ánimo de lucro”. Y añaden que “nunca se nos aseguró que nos concederían la autorización para hacerla en La Concordia”, como demuestra, aseguran ahora, la suspensión de la Feria de Artesanía.

“Queremos recordar que ya en la edición de 2014, el Patronato impuso la organización de la Feria del Libro en la Plaza Mayor, aun cuando la mayor parte de los libreros que acudimos a esa reunión manifestamos nuestro disgusto” y que, a pesar de ello, se avinieron a “probar esta ubicación, constatando finalmente al término de la Feria que los resultados eran mucho peor en cuanto a público y ventas que en el parque de La Concordia”. Incluso alguna actividad de animación de la Feria tuvo que interrumpirse por incompatibilidad con los actos celebrados en el edificio del Ayuntamiento en esas mismas fechas, añaden.

Una tradición en la ciudad

En su comunicado, los participantes en la Feria del Libro recuerdan que ésta es “una actividad cultural y tradicional de Guadalajara desde hace décadas, siempre organizada por el Ayuntamiento con arreglo a los presupuestos de actividades culturales, y no vemos la razón por la que este año de deba cambiar ese procedimiento”.

El texto finaliza con un agradecimiento a las personas, colectivos y medios de comunicación de Guadalajara y provincia por el apoyo recibido, difundiendo el peligro que corre la Feria este año, “demostrando que somos una ciudad que ama el libro, y que quiere verlo en sus calles esta primavera”.

No prospera la moción socialista

El Pleno de este lunes ha debatido y votado la moción del grupo socialista en favor de la recuperación de las ferias de primavera, la del libro y la de artesanía, en la Concordia, propuesta que ha contado con el apoyo de IU pero no del PP, que la ha tumbado con su mayoría. La concejala Nogueroles ha argumentado que el resto de capitales castellano-manchegas celebra sus ferias en plazas y que la política municipal pasa por "llevar actividades al centro y al corazón de la ciudad".

El portavoz socialista Daniel Jiménez ha insistido en que esta actitud supone "gobernar a golpe de decreto" y que busca "forzar la voluntad de quienes se juegan el pan", en referencia a los libreros y ha reprochado al alcalde que cuando el propio ayuntamiento ha querido buscar el encuentro con los clientes en la venta de entradas para toros, conciertos o la difusión del Centro Acuático ha preferido una ubicación con más público, Santo Domingo, y no las plazas del eje de la Calle Mayor. Para su colega en la oposición José Luis Maximiliano, de IU, el equipo de Gobierno actúa "con intransigencia y falta de voluntad de diálogo".


Actualizado a a partir de la noticia publicada el 27/04/2015 a las 10:56 horas.

Artículos Relacionados