El PSOE recuperará la Feria del Libro de Cabanillas

El candidato Salinas asegura que si alcanza la Alcaldía retomará el evento cultural que ha suprimido el actual equipo de Gobierno. "Era una cita importante, podría justificarse algún ajuste, pero nunca su eliminación". • La propuesta socialista incluye que sean los libreros los que elijan la ubicación del evento.


El candidato socialista a la Alcaldía de Cabanillas, José Gª Salinas, ha anunciado este jueves 23 de abril su "firme decisión" de recuperar la Feria del Libro de Cabanillas del Campo, una cita que se celebraba alrededor de esta jornada, y que el actual equipo de Gobierno encabezado por Jaime Celada eliminó cuando alcanzó tomó el bastón de mando.

Según un comunicado enviado por esta candidatura, el crecimiento poblacional de Cabanillas animó al Ayuntamiento a crear esta celebración editorial allá por el año 2008, cuando se celebró la primera edición. La Feria del Libro de Cabanillas se organizaba en la plaza del Pueblo (junto al nuevo ayuntamiento) y tuvo vigencia hasta el año 2011, cuando se desarrolló la última edición, en esta ocasión en la calle Juan Rhodes. En ella participaban librerías, empresas e instituciones, tanto de la localidad, como de municipios cercanos. Así, en la cuarta y última edición tuvieron caseta expositora la Biblioteca Municipal, tres librerías cabanilleras, una editorial también de Cabanillas, y las más importantes librerías y editoriales de Guadalajara capital o Alovera.

La Feria del Libro de Cabanillas permitía divulgar novedades, organizar encuentros con autores, y planteaba descuentos en la compra del 10% sobre el precio en librería. Además se organizaban actividades paralelas de animación a la lectura, talleres infantiles y presentaciones de libros. Asimismo, se implicaba a los escolares de la localidad con concursos de dibujo para elegir el cartel anunciador, o concursos de relatos en el marco de la Feria.

"Era una cita muy interesante. Sólo en la última edición tuvimos la participación de más de una quincena de librerías y entidades. Fue lamentable que el PP acabara con ella. Las dificultades económicas podrían haber justificado algún tipo de ajuste, pero nunca la eliminación de la Feria del calendario cultural de Cabanillas. Nosotros la recuperaremos", ha dicho en este sentido Salinas.

Con actividad durante todo el año

La propuesta de Salinas y del PSOE de Cabanillas contrasta con la actitud de alcaldes del PP, como Jaime Celada, que no ha tenido un solo gesto para con el mundo del libro de su propia localidad en estos cuatro años, o la del propio Antonio Román en la capital, quien este año ha impedido de facto la celebración de su Feria por su empeño en organizarla en un lugar distinto al que le demandaban los libreros. En este sentido, Salinas ha señalado que la Feria del Libro de Cabanillas "se desarrollará allí donde el sector participante considere que puede tener mayor eficacia", y propone como ubicaciones las dos que tuvo en el pasado (calle Juan Rhodes y plaza del Pueblo) o quizá el cercano Parque Buero Vallejo, "que puede ser una alternativa muy bonita".

En esta línea, la propuesta socialista para la animación a la lectura también incluye una clara vocación de organizar a lo largo de todo el año citas relacionadas con el mundo editorial, el fomento de la lectura y la narración oral, aprovechando la presencia en Cabanillas de escritores, narradores o expertos en el mundo del libro que tienen prestigio y relevancia nacional.

Finalmente, Salinas ha recordado que la defensa y la promoción del libro y la cultura por parte de las administraciones públicas "es un mandato constitucional expresamente reflejado en el artículo 44 de la Carta Magna", y ha mostrado su vocación de potenciar la política cultural de Cabanillas de manera clara y decidida, para lo que ya ha mantenido reuniones con diversos colectivos, con los que ha diseñado un completo programa.

Artículos Relacionados