"El Ayuntamiento quiere que haya Feria del Libro"

El alcalde insiste en que la Feria debe ir a una plaza del Casco porque tiene un compromiso con los comerciantes del centro. Culpa a los libreros de que no haya feria e insiste en los mensajes trasladados en un comunicado del martes donde no se aludía al peligro que, por las mismas razones, corre la Feria de Artesanía. • Nogueroles defendía hace tres años que la Concordia es "el corazón de la ciudad" y que allí las casetas "se ven mucho mejor". • El PSOE presentará una moción en el Pleno del lunes para que las dos ferias se celebren en La Concordia.


Como Ayuntamiento, queremos que se celebre la Feria del Libro y nos hemos ofrecido a colaborar económicamente con los libreros si estos deciden finalmente organizarla por su cuenta en La Concordia”. El alcalde, Antonio Román, ha respondido públicamente, tras el comunicado de ayer y a preguntas de los periodistas, sobre esta polémica a raíz de lo publicado el viernes pasado por Cultura EnGuada

Román insiste en que la plaza Mayor sigue siendo el lugar idóneo para que se celebre la Feria y defiende para reforzar su argumento su Plan de Dinamización del Casco Histórico y el“compromiso” adquirido “con los comerciantes de la zona”, un compromiso que contempla “la realización de diferentes actividades a lo largo del año en el centro, porque beneficia al centro de la ciudad”.

Tras su declaración, ha pasado el turno de palabra a la concejala Isabel Nogueroles, quien ha mantenido conversaciones directas con el gremio de libreros: “esta feria se prepara con muchísimo mimo, cariño y antelación. En otoño nos reunimos con ellos para valorar el traslado a la plaza Mayor y para decidir la ubicación de este año. Hay que dar motivos al público para que callejee y se cree ambiente en el centro”, ha subrayado.

Sobre la ubicación en La Concordia, se ha insistido en el mismo mensaje: “No estamos en contra de ese parque como algunos han puesto en las redes sociales pero sí tenemos una apuesta clara por el centro de la ciudad”.  

En una entrevista realizada por el periodista Oscar Cuevas en Canal 19 2.0. donde fue preguntada por si la Feria del Libro ya no se movería de La Concordia la edil se mostró favorable a este emplazamiento: “La Feria ha ganado muchísima prestancia en el parque de La Concordia, es una zona de paso, es el corazón de Guadalajara, está mucho más amplia, las casetas se ven mucho mejor y las actividades lucen muchísimo más y están más abiertas a todos los públicos. Creo que fue un acierto el cambio de ubicación”. Se puede ver en este vídeo, en el minuto 26:27.

 

En un comunicado de nueve puntos emitido este martes, el Ayuntamiento ya había ofrecido sus argumentos sobre este conflicto y les decía a los libreros que como el equipo municipal gestiona los fondos municipales, las actividades se hacen dónde se decida desde el Ayuntamiento.

El comunicado ya incluía que “los libreros fueron informados de dicha pretensión, ofreciéndoles la posibilidad de celebrar la Feria en la Plaza Mayor o en la Plaza del Jardinillo”. Como no han aceptado, también se les ofreció “la alternativa de que solicitaran una subvención para la organización de dicha feria, poniendo a su disposición, para el desarrollo de la misma, el parque de La Concordia”. Pero no todos los libreros pertenecen a la misma asociación ni podrían solicitar estas ayudas, como ya recordaban los libreros en su comunicado del lunes; no obstante, este es un asunto del que el alcalde ha querido desentenderse: “Son cuestiones que deben solucionar ellos. Yo no entro en si el que participa en la Feria pertenece a la asociación o no. Que se pongan de acuerdo entre los propios libreros”.

En el escrito municipal se recordaba que fue en 2009 cuando la Feria del Libro de primavera se trasladó a la Concordia (debido a las obras que se estaban realizando en el Banco de España) lugar en el que permaneció durante los cinco años posteriores. No todos los libreros estuvieron de acuerdo con dicho traslado antes de que se produjera, aunque, una vez experimentado el cambio, ahora sí es la opción mayoritaria: sólo dos de 18 participantes en la última edición prefirió el desplazamiento a la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento defiende que también las ferias navideñas se han trasladado en los dos últimos años a la plaza Mayor. El comunicado no hace alusión al conflicto que, por las mismas razones, amenaza la feria de artesanía de primavera.

El PSOE sí quiere La Concordia

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara pedirá en el próximo pleno municipal, el lunes 27, a través de una moción, que el Consistorio organice la Feria del Libro y la Feria de Artesanía este año en el parque de la Concordia, tal y como solicitan tanto libreros como artesanos. La moción del Grupo Socialista pide que, además de celebrar las dos ferias en el parque de La Concordia, el Gobierno municipal se comprometa a colaborar económicamente en la organización, promoción y fomento de ambas ferias, así como de las actividades complementarias a la venta de artículos que se llevan a cabo durante su desarrollo. 

Lo ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Jiménez, a preguntas de los medios de comunicación este martes, a propósito de la negativa del equipo de Román a organizar ambas ferias si no se hacen en la Plaza Mayor, algo que rechazan tanto el gremio de libreros como el de artesanos. 

Daniel Jiménez ha subrayado que “la polémica está generada por la cerrazón y la soberbia del alcalde”, a quien ha reprochado que “quiera utilizar a los libreros y los artesanos para tapar todas sus carencias de gestión en el casco histórico de la ciudad”. En opinión del portavoz socialista “lo primero que requiere el casco histórico para dinamizarlo y para que el comercio de esa zona tenga fuerza es un plan especial del centro y recuperar los 80 solares de la zona que están muertos, pero Román no puede querer suplir todo eso a costa de los libreros, ni de los artesanos, ni de ningún otro sector”. 

También Ahora Guadalajara, la candidatura de confluencia de grupos de izquierdas, ha expresado que está a favor de la ubicación en el parque, como consta en esta noticia: Ahora Guadalajara defiende que la Feria del Libro siga en La Concordia.

Artículos Relacionados