Guadalajara se queda sin Feria del Libro

El Patronato se desentiende de la organización al no acceder los libreros a la celebración en la Plaza Mayor, donde el año pasado se hizo de prueba con desencanto mayoritario. • Los comerciantes piden un retorno al Parque de la Concordia, ubicación de los últimos tiempos  • El gremio de libreros guadalajareños han emitido este lunes un comunicado donde piden al Ayuntamiento que "reconsidere su postura". También peligra la Feria de Artesanía por la misma razón.


Salvo milagro de última hora, Guadalajara se queda esta primavera sin Feria del Libro. Después de meses de negociaciones, el Patronato de Cultura se ha cerrado en banda ante la petición de los libreros y comerciantes para retornar al Parque de la Concordia, su emplazamiento habitual, en vez de seguir en la Plaza Mayor, la opción propuesta ya el año pasado por el Ayuntamiento, que es quien asume el coste de las casetas, pero que disgusta a los comerciantes. Un desencuentro que, por cierto, también se está  produciendo con la organización de la Feria de Artesanía y que tiene seriamente comprometida su celebración.

El Ayuntamiento justificó ya el año pasado el cambio de ubicación por su intención de revitalizar el centro de la ciudad, pero lo cierto es que los libreros ya entonces mostraron su descontento tras una reunión mantenida en la tarde de la última jornada de esa edición. Manifestaron este sentimiento generalizado también en un reportaje en Cultura EnGuada y se lo hicieron saber al Patronato, que incluía la opinión sobre el emplazamiento en una de las preguntas de una encuesta de satisfacción repartida en cada uno de los puestos.

Estamos muy disgustados por la inflexibilidad total del Ayuntamiento”, explica Ana María, de LUA, que ha sido designada como portavoz en este asunto por sus compañeros. Cultura EnGuada se ha puesto en contacto también con el gabinete de prensa del Ayuntamiento para conocer la versión del Patronato, que ha manifestado que de momento no tiene nada que decir al respecto.

Un sentimiento mayoritario

Una reciente encuesta realizada en Facebook por el editor e historiador Antonio Herrera Casado, que obtuvo una amplísima respuesta de público, dio un resultado superior al 90% de contestaciones a favor del retorno de esta feria primaveral a la Concordia.

Cuatro de los libreros consultados por este medio aseguran que no sólo bajó la asistencia de clientes y de facturación, sino que la impresión –siempre subjetiva, pero generalizada- de comerciantes y vecinos de la ciudad es que la Plaza Mayor es un peor emplazamiento. Este periódico consultó también el año pasado uno por uno a cada uno de los participantes en la cita y sólo dos de los 18 se mostraron favorables al cambio.

Nosotros queremos que haya feria”, indica la portavoz de los libros. La situación a día de hoy es que si finalmente el Patronato no da marcha atrás al desatender su organización, como ha hecho en las ediciones precedentes, no hay opción de buscar una alternativa. “No tenemos ni tiempo ni capacidad”. Con la negociación enquistada, la única alternativa pasaría por que los libreros asumieran la organización formando una asociación –en la actual no tienen cabida otros comerciantes de la feria que no son propiamente libreros– y pidiesen después unas subvenciones, aunque la fórmula no resultaría posible para las empresas.

Cabe recordar que los libreros venían teniendo gratuita la caseta –el alquiler está valorado en 400 euros- y se comprometían, a cambio, a abrir durante el fin de semana acordado asumiendo un descuento del 10% en las ventas y poniendo un fondo común para las actividades paralelas. Además de las presentaciones de libros en la carpa principal, muchos aprovechaban para que los autores locales pero también otros venidos de fuera y de prestigio firmasen sus libros.

Tras su última reunión, el pasado lunes, lo que sí harán los comerciantes será difundir su postura a través de un comunicado y algunos de ellos se plantean posibles medidas de protesta que de momento no han sido concretadas.

Las negociaciones

La discusión se viene desarrollando desde el mes de noviembre. En los últimos tiempos ha llamado la atención que no fuese convocado el concurso para el cartel anunciador de esta edición y que el Fetival Arriversos, que suele celebrarse en el mismo emplazamiento de la cita, esta vez había sido trasladado por el Patronato de Cultura al recién reabierto Teatro Moderno.

A partir de los primeros contactos en noviembre, el Patronato sí dio a elegir a los libreros entre dos alternativas para la fecha de celebración (con inauguración el día 7 o el día 14 de mayo), pero nunca abrió la opción de escoger la ubicación. Los libreros reaccionaron oponiéndose a un cambio que habían experimentado con desagrado en la pasada edición y, después de dos reuniones, los contactos cesaron hace algo más de un mes. Hasta ahora. El único movimiento por parte del Patronato ha sido una escueta comunicación de fuentes municipales al bisemanario Nueva Alcarria asegurando que no se va a encargar de organizar la Feria.

Para uno de los libreros consultados, resulta una situación estrambótica: “No se entiende que el Ayuntamiento no vaya a organizar la Feria, es algo que siempre ha hecho, es como que dijeran ahora que no van a celebrar las Ferias”.

Se da la circunstancia de que la editorial Aache tenía previsto presentar en el Parque de la Concordia un libro de Pedro J. Pradillo sobre este parque, con más de siglo y medio de historia. Uno de los argumentos que defiende el autor en él pasa por la centralidad que ha ocupado esta zona siempre en la ciudad, precisamente el punto sobre el que gira el argumento del Patronato para bajar la Feria hasta la Plaza Mayor.

También la Feria de Artesanía

También está en vilo la Feria de Artesanía que organiza la asociación AIDA y que estaba prevista para dentro de quince días, entre los días 30 de abril y 3 de mayo. Las razones son las mismas: las disputas entre los artesanos, que en este caso incluso pagan el cien por cien de la instalación de la feria, y el Ayuntamiento -en este caso es competencia de Festejos-, que se mantiene en su voluntad de que el evento no retorne a la Concordia, el lugar preferido de los artesanos.

En este caso, tras meses de negociación, la situación es que va a ser suspendida salvo que haya un entendimiento final tras los últimos contactos solicitados esta misma semana.

De momento, los únicos puestos que saldrán a la calle la semana que viene serán los de los libreros, como cada año con motivo del Día del Libro, pero no el mes que viene. Los clientes a quienes les agrada curiosear entre los títulos y aprovecharse del 10% de descuento tendrán que acudir a las puertas de las librerías para hacerse con unos ejemplares que, salvo milagrosa intervención, no estarán disponibles como cada año en la tradicional feria de primavera.


COMUNICADO DEL GREMIO DE LIBREROS

"Los libreros de Guadalajara manifiestan su sorpresa y desilusión al quedar enterados de que este año 2015 el Ayuntamiento de la ciudad no va a organizar la habitual “Feria del Libro de Primavera”. Siendo esta una reunión cultural de primera magnitud, celebrada en Guadalajara desde hace décadas, ven con preocupación cómo el Ayuntamiento este año ha desistido de organizarla, privando a la población de una de sus actividades culturales más esperadas.

El mundo del libro, que aporta uno de los más valiosos caudales del sustrato cultural colectivo, está muy necesitado en estos momentos de apoyos institucionales. Y con sorpresa vemos que, en ese contexto, el Ayuntamiento rompe su tradición de décadas, y decide no organizar la Feria del Libro de 2015.

El encuentro, habitualmente celebrado en el Parque de la Concordia, donde se manifiesta en primavera como el lugar ideal de paseo y encuentro de los ciudadanos, no tendrá lugar este año, al parecer porque el Ayuntamiento tenía intención de volver a instalarla en la Plaza Mayor, donde el año pasado se constató un evidente descenso del número de visitantes.

Una encuesta hecha por nosotros ha demostrado en los pasados días que el 90% de la población interesada en los libros, prefiere su instalación en La Concordia. El Ayuntamiento, desoyendo la razonada petición de los libreros, y la evidente y amplia mayoría de los ciudadanos interesados, ha decidido no celebrar la Feria y por tanto privar, a los guadalajareños interesados en los libros y sus manifestaciones culturales anejas, de esta ocasión tan esperada para disfrutar con ellos. Con este comunicado reiteramos nuestra petición de celebrar la Feria en La Concordia, y le pedimos al Ayuntamiento que reconsidere su postura".


 

 Información actualizada a partir de la publicada el pasado viernes 17 de abril a las 12:49

 

 

 

Artículos Relacionados