Títulos ‘prohibidos’ y Belén Gopegui, en ‘el mes del libro’ en la Biblioteca de Dávalos

La escritora madrileña llega con dos títulos recién editados en otoño para celebrar un encuentro con los lectores el día 22 Una exposición con títulos censurados o prohibidos en algún momento de la historia y un proyecto de ‘personas libro’ recordará la persecución de la que ha sido objeto la literatura. • Habrá mercadillo solidario en Dávalos, esta vez en favor de Cáritas.


Un ‘encuentro de personas libro’, un recuerdo de los títulos que alguna vez estuvieron censurados o prohibidos y la presencia de la escritora Belén Gopegui constituyen algunos de los platos fuertes de la programación de abril de la Biblioteca Pública de Guadalajara en el Palacio de Dávalos, centrada en la celebración del Día del Libro, el 23 de abril.

Con motivo del Día del Libro, “nos gustaría realizar este año un homenaje al libro como vehículo imprescindible de la libertad de expresión, de pensamiento y como símbolo del espíritu creador del ser humano”, mantienen desde el centro público, que confía en que abril suponga “una fiesta a favor de la libertad de pensamiento, algo que sin duda simboliza el libro mejor que ninguna otra cosa”.

Belén Gopegui (Madrid, 1963) estará en el patio central de Dávalos el miércoles 22 a las siete de la tarde para mantener un encuentro con los lectores. Ganadora de los premios Tigre Juan y el de Narrativa Dulce chacón, se dio a conocer con ‘La escala de los mapas’ en 1993. Ahora llega con un saco de novedades recientes, ya que en otoño publicó dos nuevos libros y reeditó en DeBolsillo otro más, ‘El padre de Blancanieves’, que publicó hace ocho años. Algunos de sus libros como ‘Lo real’ o ‘El lado frío de la almohada’ han sido leídos durante los últimos aos en los clubes de lectura de la biblioteca.

Sus dos últimos libros son ‘Rompiendo algo’ (editorial UPD), donde rescata textos publicados en medios de comunicación o de conferencias donde reflexiona sobre literatura y compromiso social; y, en ficción, ‘El comité de la noche’ (Random House), novela en la que mezcla intriga y compromiso a partir de un episodio real: la noticia de que una compañía farmacéutica pagaba 70 euros semanales a los parados que donasen sangre.

Libros censurados y prohibidos

Una de las actividades más llamativas de la programación de abril consistirá en la exposición ‘De la imprenta a la hoguera’, que propone, al mismo tiempo, un recorrido por la prohibición, censura y quema de libros en diversas partes del mundo y en épocas diferentes, pero también una reflexión sobre esta realidad y una invitación a la lectura de libros que han sido o son víctima de la reprobación y la censura por razones ideológicas, morales o religiosas. Durante el mes de abril, la biblioteca se llenará de libros prohibidos que estarán disponibles para que los usuarios los tomen en préstamo, los lean, relean, compartan, recomienden.

Además, el centro adoptará para la tarde del mismo día 23 de abril el proyecto ‘personas libro’, una idea original de la novela ‘Fahrenheit 451’ de Ray Bradbury, clásico de ciencia ficción que hace referencia a la temperatura en la que arde el papel de los libros. En esta distopía, se describe un mundo en el que ya no quedan libros porque son perseguidos, prohibidos y quemados por el hecho de que hacen pensar y generan actitudes discordantes o deprimentes entre la población. Frente a ellos se levanta en rebeldía un grupo de ‘personas libro’ que salvaguardan los volúmenes de la destrucción convirtiéndose en ellos, encarnándolos, recordándolos y transmitiéndolos a generaciones futuras. En día 23 de abril se convertirá en un encuentro de Personas Libro protagonizado por los Clubes de Lectura de la Biblioteca.

A todas estas actividades se le sumará la programación estable habitual con más conferencias, un concierto para niños de Doctor Sapo, un encuentro con público infantil del escritor y poeta Raúl Vacas, la presentación del libro ‘Reyes y guerra’ de Carlos Aymi, una conferencia sobre astronomía de del astrofísico Pablo de Vicente o, entre otros actos, una nueva edición de la sesión coral para espontáneos villacuentos.

Mercadillo solidario

Además, y como es habitual por estas fechas, se celebrará el mercadillo solidario de primavera el viernes 24 y sábado 25, con la venta de libros por un euro. Esta vez la recaudación será para Cáritas.

Hasta el año pasado el proyecto fue en favor de la organización peruana ‘Una biblioteca para mi pueblo’, encargada de desplegar bibliotecas en el país andino, y la ONG de Jerez ‘Madre coraje’, colaboradora en los envíos. Hasta dos toneladas han cruzado el Atlántico en este proyecto.

Reseñar, por último, que la Biblioteca permanece cerrada por Semana Santa entre los días 2 y 7 de abril.

Artículos Relacionados