Mañueco mezcla géneros desde el cementerio de Collioure

El escritor alcarreño ha publicado en Aache un nuevo título, ‘Con Machado, esperando a Prometeo’, un drama con tres actos y un entremés salpicado de numerosas poesías y un relato breve.


El escritor alcarreño Juan Pablo Mañueco acaba de publicar ‘Con Machado, espernado a Prometeo’, un libro en el que vuelve a combinar diferentes géneros y para el que desplaza la acción dramática, dividida en tres actos, hasta el Cementerio de Collioure en Francia, donde yacen los restos del poema sevillano.

A lo largo de 276 páginas, el autor vuelve a combinar géneros en este libro editado por la editorial guadalajareña Aache, siguiendo la costumbre ya iniciada en obras anteriores como ‘Viaje por Guadalajara. ¿Dónde estáis los que solíais?’ De este modo, el drama está salpicado también de poemas y de un pequeño relato de prosa.

La obra de teatro está escrita preferentemente para su lectura, por ello incluye partes noveladas, cantadas, recitadas e incluso referencias cinematográficas, según explica el autor, que recuerda que la trama “posee una doble urdimbre argumental que, incluso, se podría representar y leer también por separado, porque cada materia tiene ligazón por sí misma”.

Hay un hilo argumental compuesto de un debate dramático entre dos poetas separados por veinte años de edad, Machado y Gerardo Diego, que entroncan en su temática paisajística y humana y separados por estéticas, perspectivas y una guerra. En este eje, ‘Con Machado, hablando de Castilla’, se incorporan voces deotros poetas como Cervantes, Quevedo o Ridruejo, con personajes de Guadalajara, algunos de ellos con nombres y apellidos.

Otra parte de la acción dramática consiste en ‘Esperando a Prometeo’, protagonizada por Gerardo –sin apellido en este caso- y el Intruso, que esperan la llegada de Prometeo, anunciada por Machado, que cambia de aspecto en cada acto. Hay un guiño claro al ‘Esperando a Godot’ de Beckett, aunque aquí es otro el concepto que se espera. De qué Prometeo se trata es algo que comprobará el lector por sí mismo. Hay en la obra, también, un entremés muy quijotesco. El relato corto en prosa que incluye la obra se llama ‘Los medios de incomunicación’ y hay poemas clásicos, otros inéditos publicados por vez primera y algunos que ya habían aparecido en libros anteriores.

El prolífico autor Juan Pablo Mañueco es doble Premio Provincia de Poesía, en 1977 y 1981, con sus títulos ‘Claridad que surge del agua’ y ‘Cancionero y romancero de la Alcarria’.

Artículos Relacionados