“Criado de Val es ya una figura imprescindible en la historia de Hita”

La provincia reacciona con muestras de cariño y agradecimiento tras la muerte a los 97 años del  creador del Festival Medieval de Hita. •  El alcalde hiteño, José Ayuso, señala que "el pueblo le guardará siempre en su recuerdo, por todo lo que le ha dado”. • La presidenta provincial recuerda su contribución a la Biblioteca de Investigadores, a la que cedió parte de su producción literaria sobre el festival. 


La muerte de Manuel Criado de Val ha provocado muchas reacciones. La primera, la de Hita, donde creó en 1961 el Festival Medieval -Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1972-. Su alcalde, el socialista José Ayuso, lo ha definido en un comunicado como “una figura imprescindible ya en la historia del pueblo”. En el mismo, manifiesta “su dolor y el de todos los vecinos de la localidad por el fallecimiento del profesor” y traslada sus condolencias a la familia. Hita ha expresado en numerosas ocasiones su reconocimiento a Criado de Val, dando su nombre a una calle del pueblo y nombrándole Hijo Adoptivo. 

La edición de 2015 del Festival Medieval, la primera sin la presencia ya de su creador, será un homenaje y servirá de recuerdo a su figura: “El profesor Criado de Val empezó representado una obra de teatro en la plaza de Hita, y con su talento y su trabajo logró que se convirtiera en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ese ha sido un gran mérito del profesor que supo implicar también al pueblo de Hita y darle una celebración de la que se siente orgulloso y que cada año atrae a miles de personas de toda España el primer fin de semana de julio”, ha subrayado el alcalde hiteño.   

El pueblo “guardará siempre en su recuerdo con enorme cariño y reconocimiento al profesor, por todo lo que le ha dado”, añade Ayuso. Entre otras cosas, contribuyó decisivamente a la declaración de Hita como conjunto histórico-artístico: “Un pueblo que durante la Guerra Civil quedó tan dañado que hubo de ser reconstruido como región devastada, consiguió después obtener esa calificación y ser lo que hoy es un buena parte gracias al tesón del profesor”, señala en el comunicado.  

El Ayuntamiento ha recordado que hace dos años el profesor acordó con el consistorio garantizar que las obras teatrales que el profesor escribió y se representaban en el festival, se puedan seguir representando en un futuro en este evento, lo que hará recordarle cada año. La finalidad de ese acuerdo fue que Hita pudiera seguir disfrutando "del intenso legado que nos deja Don Manuel a lo largo de sus muchos años de trabajo al frente de los Festivales Medievales de Hita, así como que éstos no queden disociados con el paso de los años de la figura de su creador, que tantas muestras de generosidad y entrega ha mostrado con la villa", señalaba entonces el alcalde hiteño, José Ayuso.

“Una pérdida para la provincia"

Desde la institución provincial, la presidenta Ana Guarinos, ha transmitido en otro comunicado “su más sentido pesar” por el fallecimiento de Criado de Val, “el eterno profesor” que estaba “ligado de manera indisoluble al Festival Medieval de Hita y con el que ha permanecido estrechamente vinculado como autor y director de sus obras teatrales y adaptaciones del Arcipreste, estrenadas cada año en la Plaza de Hita. En nombre de la Diputación de Guadalajara, Guarinos ha expresado sus condolencias y afecto a los familiares y amigos del profesor fallecido: “lamento profundamente su muerte, supone una gran pérdida para Hita, para nuestra provinciay también para la lengua española, de la que fue un gran estudioso y defensor. El Festival Medieval notará especialmente la falta de su mayor impulsor”.

La presidenta de la Diputación ha querido recordar también “la importante aportación que Criado de Val ha hecho a la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara, a la que en su día cedió destacados fondos que forman parte de su producción literaria ligada al Festival de Hita”.  El que fuera doctor en Filosofía y Letras y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un amplísimo curriculum que refleja a la perfección su incansable interés por el estudio, la formación y la cultura.    

Herrera Casado: "Se va un amigo, un maestro"

El cronista provincial y director de Aache Ediciones, donde Criado de Val publicó dos de sus libros, escribe para Cultura EnGuada estas líneas: "aunque era de esperar que esto pasara, la violencia ingrata de la muerte de un amigo siempre despierta inquietud. Lo lamento profundamente, porque con don Manuel Criado de Val (me obligaba a llamarle Manolo y me costaba siempre) he compartido muy buenos momentos, algunos grandes y cruciales, otros difíciles… fue para mí un maestro, sobre todo, porque de él aprendí muchas cosas y, sobre todo, conseguí mirar de otro modo la tierra y la historia en que habitamos. Además fue un amigo, un compañero de actividades culturales: los Congresos Internacionales de Caminería Hispánica, en los que colaboré con él; el gran Congreso Internacional del Camino del Arcipreste… y por supuesto la edición de dos de sus obras capitales, que me confió y en las que vivimos también gratos momentos: la “Historia de Hita y su Arcipreste” y “Cervantes y el Quijote, de ayer a hoy. Creo que don Manuel Criado de Val le ha dado mucho a Guadalajara, más de lo que la mayoría piensa. Y ha recibido el justo, justito homenaje, que esta tierra le debía. En todo caso, nos quedamos con su recuerdo grato, con su sabiduría generosa, y con las noticias del ser, del hablar y del devenir de Guadalajara, de Castilla, de la épica y de los caminos. Un mal día ha sido hoy, sin duda, por perderlo". 

Matienzo: "Consiguió lo que nunca logró Lope de Vega"

El actor y director teatral guadalajareño, José Luis Matienzo, que ha dirigido, producido e interpretado el Festival Medieval de Hita, reflexiona para Cultura EnGuada sobre la figura de Criado de Val: "Se ha ido un filólogo que salió de los libros para crear un festival, el Festival Medieval de Hita. Una locura que consiguió que permaneciese en el tiempo. Para él Hita era su hijo. Por él se desvelaba, disfrutaba y sufría, y como buen padre, pedía a su hijo que siguiese siendo el jovencito que se deja llevar por su padre. Ahora ya el niño es mayor y debe vivir su vida, con el recuerdo de su padre como motivador".

A juicio de Matienzo, Criado de Val era también "un personaje que en una misma conversación ejercía de Quijote y de Sancho" y aunque "lo suyo era la literatura, estuvo cerca del mundo de los actores, estando siempre orgulloso de haber sido asesor histórico en 'El Cid' o de la serie de dibujos animados 'Ruy, el pequeño Cid". "Le divertía cuando le decía que había conseguido lo que no había conseguido Lope de Vega: llevar 50 años seguidos estrenando".  

Del twitter de Valdenebro al de Bellido

También en las redes sociales, se han encontrado mensajes de condolencia ante la muerte de Criado de Val. La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, escribe en twitter: “todo mi afecto para el pueblo de Hita y la familia del profesor, D. Manuel Criado de Val, impulsor y alma del Festival Medieval de Hita. DEP”. Por su parte, el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, lamentaba el fallecimiento de Criado del Val, “al que tanto debemos ls amantes del Festival de Hita y toda la ciudadanía d Guadalajara”.

El periodista Arsenio Escolar, director de ’20 minutos’, que ha fijado su segunda residencia en Cañizar, pueblo próximo a Hita, le describe en un tuit como “uno de los primeros divulgadores del buen uso del español”. También desde la Asociación de Amigos de la Carretera, lamentaban su muerte: “Ha fallecido Manuel Criado de Val, artífice e inspirador de la Caminería Hispánica. Nuestro afecto y reconocimiento a su labor y a su figura”.  

Desde la Asociación de Amigos del Libro y la Lectura de Guadalajara, escriben este post en facebook: "En homenaje a don Manuel Criado de Val, que acaba de fallecer, estas líneas breves y sentidas. Fue amigo de todos, un alcarreño de corazón, un hombre entregado a mejorar la cultura de esta tierra y a dar conocimiento a todos. Sus obras (Hita, el Arcipreste, la Caminería, Castilla, la épica medieval, los Colon... inacabable su saber. De Cervantes también sabía, mucho, y de el Quijote, en su obra sobre estos temas aprendimos a valorar la gran pieza maestra de la literatura castellana. D.E.P."