Al Festival Medieval se le va el alma

El escritor y filólogo ha fallecido esta mañana a los 97 años de edad en su domicilio madrileño. • El profesor, nacido en Rebollosa de Hita, creó en 1961 el famoso Festival hiteño, actualmente Fiesta de Interés Turístico Nacional. • Sus restos mortales serán incinerados este viernes a las doce del mediodía en el Cementerio de la Almudena, en Madrid.


El escritor, historiador y filológo Manuel Criado de Val, alma y creador del Festival Medieval de Hita en 1961, ha fallecido en torno a las 8.30 de esta mañana en su domicilio madrileño. Este ‘Castellano-manchego de Honor’, poseía entre otros títulos, la Encomienda de Alfonso X El Sabio y estuvo ‘nominado’ al Príncipe de Asturias de las Letras en 2000.   

El profesor, cuyo estado de salud ya le había impedido acudir a las últimas ediciones del festival hiteño, tenía 97 años de edad. El Ayuntamiento de Hita ha decretado tres días de luto y la 55ª edición del Festival le rendirá un emotivo homenaje. 

“Hace sólo quince días estuve con él en Madrid y estaba con la mente fresca y pensando ya en el próximo festival”, ha declarado a Efe el alcalde de Hita, José Ayuso. Será incinerado este viernes en el madrileño Cementerio de la Almudena.   

Criado de Val, reputado investigador de la lingüística castellana y de la literatura medieval y clásica de España, era profesor retirado de la Universidad Complutense de Madrid, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Entre sus numerosas obras publicadas figuran algunas ligadas a nuestra tierra: ‘Historia de la villa de Hita y su Arcipreste’ y ‘Cervantes y Don Quijote: de ayer a hoy’, que editó en la editorial guadalajareña Aache.

Hita, la cumbre de su obra literaria

Para Antonio Herrera Casado, editor del sello, la historia de Hita es la "cumbre de su obra literaria, histórica y científica"  y en él, Criado de Val "aporta nuevas investigaciones y nos da la última, la más moderna visión del Arcipreste: como músico, como auténtico arcipreste, como poeta que anda los caminos de Castilla" y "condensa su saber sobre el Arcipreste, su visión plena y cabal de la Edad Media, su pasión por los libros y las palabras. Verdaderamente, una obra imprescindible para conocer Castilla, España, y sus gentes, de lectura fácil y amigable", añade. En el segundo título, se incluyen varios trabajos originales del profesor y "se resume la evolución de los estudios sobre El Quijote y sobre Cervantes, entre el año 1970 y 2005, lo que supone una línea de 35 años de investigación a cargo de este investigador, con especial referencia al pensamiento actual y al futuro inmediato", añade Herrera Casado.

Criado de Val fue creador del Proyecto de Caminería Hispánica, cuya teoría ha sido establecida en los Siete Congresos Internacionales de Caminería celebrados en España, México, Italia, Madrid y París. De hecho, su nombre lleva la Cátedra de Caminería de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia (México).  

Ademas, fue presidente del Patronato Internacional ‘Arcipreste de Hita’, creado en 1973, por decreto de la Presidencia del Gobierno. La finalidad de este organismo sin ánimo de lucro, dependiente del Ministerio de Cultura, Presidencia y Asuntos Exteriores, es promover estudios y actividades para el mayor conocimiento y exaltación de la figura, obra y época del Arcipreste.

Una figura muy querida y premiada

Entre los galardones que recibió en Guadalajara, figuran el Premio Club Siglo Futuro en 2001 y 'Su Peso en Miel' (2010), además del título de Hijo Adoptivo de Hita (2000), Hijo Adoptivo de la Provincia (2010), coincidiendo con los 50 años del Festival Medieval de Hita, Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha (2008) e Hijo Adoptivo de Pastrana (1990). Además, recibió el premio 'Abeja de Oro' en 1987, galardón que recibió de manos de la Diputación, con motivo de la celebración en aquella época del Día de la Provincia. 

Fue también Antena de Oro por su popular programa televisivo ‘El espectador del lenguaje’. Precisamente, sobre este tema, escribió ‘Gramática española y comentario de textos’, ‘Estructura general del coloquio’ y  ‘Diccionario del español equívoco’.  

Más noticias sobre el fallecimiento del profesor Criado de Val: