Cuatro de cada diez yeberos es usuario de la biblioteca

Los centros del pueblo y de Valdeluz han superado los mil socios, con un incremento del 40% al cierre de un 2014 que ha disparado todos los indicadores de actividad. • Entre la programación, 'Astronautas lectores' y 'Los peques a la biblio'.


Las bibliotecas de Yebes y Valdeluz cerraron el pasado año con un total de 1.076 socios, lo que equivale a un incremento de casi el 40% con respecto al 2013, que terminó con 658 miembros. O lo que es lo mismo, al día de hoy el 38’8% de los habitantes del municipio disponen del carnet de usuario de este servicio, en torno a cuatro de cada diez.

Pero no son los únicos datos que hablan al alza de la actividad en los centros yeberos. En esa misma anualidad se han formalizado 8.658 préstamos de material (libros, CD’s, películas, revistas, etc) frente a las 6.139 operaciones de este tipo que se contabilizaron en 2013. En cuanto a los fondos en depósito, las bibliotecas municipales disponen de 6.829 títulos frente a los 5.647 volúmenes que había en 2013. Son todos ellos datos estadísticos del balance de actividad correspondiente al 2014 de las bibliotecas municipales de Yebes, “que en apenas tres años se han convertido en el epicentro social, cultural y lúdico del municipio y uno de los servicios más apreciados y valorados por los ciudadanos”, según valora José Antonio Real.

A lo largo de 2014 se organizaron 13 actividades propias de índole cultural y recreativa en las que tomaron parte más de 600 personas, con una media de casi medio centenar de participantes en cada una de ellas. ‘Los peques a la biblio’ o ‘Astronautas lectores’ son dos de las que más repercusión tuvieron entre los usuarios, “convocatorias que mantienen su continuidad durante este año, lo que da prueba del éxito que han tenido entre los vecinos, que acuden en masa a estas citas”.

Lugares de "encuentro y reunión"

El concejal de Cultura asegura que las bibliotecas municipales son un “espacio de encuentro y reunión” que cobijan múltiples actividades que son ajenas a su función principal. Los talleres de manualidades, la sala de exposiciones, el cineclub local, las clases de formación o el Punto de Información Juvenil son solo algunos ejemplos.

Un año más, los números avalan el crecimiento y penetración que las bibliotecas de Yebes y Valdeluz tienen en el tejido social del municipio”, asevera Real. Todos los indicadores ponen de manifiesto la trayectoria “uniforme, sólida y prolongada” de este servicio. Si 2013 fue el año de la “plena integración” de los usuarios al carnet de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, 2014 ha sido el año de la “firme consolidación”.

El edil de Cultura recuerda que este “satisfactorio balance” no se vio alterado por el traslado de instalaciones que se realizó en verano. “No solo no se ha visto mermada la progresión en la que estamos inmersos, sino que los usuarios tienen incluso una mejor percepción en cuanto al servicio que se presta, la ampliación de la superficie y las actividades que se realizan”, explica.

Una de las claves de este logro son precisamente las iniciativas de animación a la lectura, que son un “inmejorable termómetro” para pulsar el impacto que el uso de las instalaciones y servicios bibliotecarios está teniendo entre los usuarios. Sin desdeñar la importancia de las herramientas que utilizan las bibliotecas para mantener informados “en todo momento” a los vecinos sobre las novedades del servicio de préstamo de libros y DVD’s o la programación de actividades a través de Twitter, Facebook, el envío masivo de emails, la web municipal o la cartelería. “Son unos canales de comunicación imprescindibles con los que logramos un feedback e identificación con los potenciales usuarios del servicio”, opina Real.

Perfil de los usuarios

De los 1.076 socios que a 31 de diciembre de 2014 tenían las bibliotecas, 984 de ellos son de Valdeluz y los 92 restantes pertenecen al pueblo de Yebes. Por edades, predomina el usuario adulto (mayor de 14 años), con un total de 707 socios frente a los 343 socios infantiles. En cuanto al sexo, son mayoría las mujeres (572) frente a los hombres (504). Por lo que respecta al volumen de préstamos a domicilio, en 2014 se incrementó un 29% y se alcanzó la cifra de 8.658 préstamos anuales, que contrasta con los 6.139 de 2013.

Los desequilibrios que había hasta ahora, sobre todo en el fondo destinado al público infantil, se subsanan con la incorporación de nuevos materiales de préstamo. “El resto de secciones también crecen de forma progresiva gracias a las novedades y el fondo en donación”, puntualiza Real, circunstancia que ha sido posible gracias a la disponibilidad de más metros libres de estanterías tras la mudanza.

Otro indicador de la sintonía que existe entre las bibliotecas de Yebes y Valdeluz y sus usuarios está avalado por el uso de los servicios de acceso gratuito a internet y de reprografía. Ambos centros disponen de nueve puntos de conexión y de sus propias redes wifi de conexión a la red. En 2014 se registraron un total de 4.373 conexiones y los usuarios realizaron 5.762 copias de documentos, casi el doble que el año anterior. “En 2015 nos gustaría seguir organizando muchos más eventos y actividades, pero por desgracia la falta de espacio es hoy por hoy un lastre insalvable”, resume el edil de Cultura.