Suma poética de sonetos y canciones deportivas

El escritor Juan Pablo Mañueco publica 'Cuarenta sonetos populares y cinco canciones diversas', una recopilación de sonetos sencillos, que supone el sexto libro del autor guadalajareño en 2014. • Por sus versos, desfilan los vientos, las lluvias, los fríos, las siembras y acontecimientos mundiales ocurridos entre 2001 y 2010, como el ataque a las torres gemelas.


'Cuarenta sonetos populares y cinco canciones diversas' (Aache Ediciones, 2014) es una recopilación de sonetos sencillos, sin complicaciones estilísticas sobre temas cotidianos. Con él se completa el ciclo de seis libros publicados por Juan Pablo Mañueco este año en la editorial Aache, tras 'Guadalajara, te doy mi palabra', 'Castilla, este canto es tu canto' (Parte I: La Historia, la Literatura, el Futuro. Parte II: Las ciudades, los paisajes, los estilos), 'Viaje por Guadalajara' (Novela) y '¿Dónde estáis los que solíais?', un largo poema de 4.500 versos en una estrofa nueva: la 'octava ola' o 'copla alcarreña'.

De los cuarenta sonetos que incluye en su último trabajo literario, publicado este mismo mes de diciembre, doce se refieren a los meses del calendario y a las variaciones que se suceden durante un año. Por estos sonetos desfilan los vientos, las lluvias, los fríos, las siembras, las espigas, los enveros, los santos, los granos, las cosechas, los calores, los frutos, los alimentos, las tormentas, los hielos, las nieves, las celebraciones y los festejos propios de cada mes.

Otros diez sonetos pasan revista a los principales acontecimientos mundiales entre 2001 y 2010, desde la caída de las Torres Gemelas, la llegada del euro, la guerra de Iraq, los cambios de Papa, la crisis económica, la elección de Obama, la crisis económica… Los últimos dieciocho, son sonetos de amor que describen escenarios como Lisboa, el estuario del Tajo, el circuito de Estoril o las ciudades de Segovia y Soria.

Cinco canciones

Entre las 'Cinco canciones', composiciones muy largas, de varias páginas cada una, hay referencias especiales a Guadalajara: una de ellas es una amplia composición en redondillas que describe los encierros de las Ferias de septiembre. Otra canción relata la vida de Juana la Beltraneja, personaje vinculado a la provincia desde que era niña y que luchó en una Guerra Civil contra Isabel la Católica por el trono de Castilla, hasta el momento de su fallecimiento en el exilio de Portugal.

Con otras largas canciones, de carácter deportivo y dedicadas a glosar 'La décima Copa de Europa del Real Madrid' -en la que además se pasa revista, en verso, a la anterior trayectoria del club por las Copas de Europa desde los años 50 del pasado siglo hasta 2014- y un 'Himno al Deportivo Guadalajara', se pone punto final a este libro de sonetos y canciones.

Artículos Relacionados