¿Cómo nacen los bichos de los cuentos?

El escritor alcarreño Pep Bruno ha presentado junto a la ilustradora Rocío Martínez su libro infantil ‘Escarabajo en compañía’, explicando el proceso de creación. • El narrador oral ha aprovechado también la cita en Ballena de Cuentos para contar su anterior álbum, ‘Un Monstruo’.


A los niños les gustan los bichos. Los grandes y los pequeños. Pep Bruno ha presentado en la Librería Ballena de Cuentos sus dos últimos títulos infantiles, que en un caso habla de un bicho enorme, un monstruo gigantesco que se come a sus padres, los vecinos del protagonista, y, en el otro, de un montón de bichitos pequeños que protagonizan los cinco cuentos de ‘Escarabajo en compañía’ y que viven en una feliz armonía con la naturaleza. Ahora bien, ¿cómo nacen los bichos de estos cuentos?

Ha llegado Pep Bruno a la librería, donde viene presentando cada año sus novedades infantiles, con una buena noticia recién salida de imprenta: ‘Escarabajo en compañía’ ha sido seleccionado entre los quince mejores libros de literatura infantil y juvenil por el suplemento cultural de El País, Babelia, en una lista que elaboran 25 especialistas y libreros. Concretamente, el título aparece entre los cinco mejores de 2014 para primeros lectores.

Se trata por tanto de un espaldarazo a un proyecto de larguísima gestación en el que confió la editorial Ekaré y que tanto el escritor y narrador oral como la ilustradora, Rocío Martínez, que ha asistido a la presentación alcarreña, han explicado con lujo de detalles. Porque, en esta cita, Pep Bruno y su colega le han sacado las costuras al libro: ella ha traído un maletín y una pequeña cestita repleta de miniaturas con los que ha explicado a los niños el proceso de ilustración del libro, en qué insectos y plantas se inspiró o cómo entiende su labor: “La idea del autor mueve el libro, nosotros [al ilustrar] tenemos que complementar”, ha dicho, sentada en una alfombra ‘a la altura’ de los pequeños.

Fotos: R.M.

Por su parte, el cuentista alcarreño ha reivindicado la figura del escritor Arnold Lobel y su libro ‘Saltamontes va de viaje’ como un clásico a la altura de ‘El Principito’ y ha recordado que se ha basado en esta literatura, también en otros autores, para elaborar los cinco cuentos que componen ‘Escarabajo en compañía’, en los que el propio saltamontes aparece como un homenaje y comparte aventuras con el escarabajo del título, Tres Hormigas -que funcionan como un único personaje-, un grillo y, entre otros, un ciempiés.

La literatura infantil es una cosa muy seria”, ha defendido Bruno, que ha mostrado algunos pequeños libros que, en cambio, contienen tanta o más sabiduría que otros libros enormes. Ha explicado más detalles de la gestación del libro y ha contado la primera de las piezas, en la que escarabajo encuentra a sus amigos subiendo su pelota hasta lo alto de la colina. Un cuento que, como la mayoría de esta volumen, tiene un cierre muy poético.

Ha dejado para después la presentación de su álbum ilustrado anterior, ‘Un monstruo’, una historia que acaba planteando una disyuntiva a los chavales y que también desliza un aviso para los navagantes adultos sobre la educación (o su falta) en los más pequeños.

Y nada mejor, por cierto, para combatir los vicios de la mala educación que la lectura. Pep ha acabado esta vez su sesión proponiendo a las familias que han asistido a la cita que estas navidades pidan y regalen algún libro. Si lo que les va precisamente son los bichos (muy grandes o muy pequeños), aquí tienen dos: ‘Un monstruo’ y ‘Escarabajo en compañía’.

Artículos Relacionados