El manuscrito biográfico del Cardenal Mendoza ve la luz

Se publica una edición del manuscrito inédito de Francisco Medina y Mendoza, realizada por el historiador Aurelio García, sobre la vida del llamado ‘tercer rey’ de la corte de la reina Isabel. • El libro desvela aspectos de uno de los hombres más ilustres que hubo en este reinado, recientemente llevado a la televisión a través de la serie ‘Isabel’.  


El manuscrito inédito de Francisco de Medina y Mendoza se publica en una edición que ha realizado el historiador Aurelio García López. Considerada la primera biografía  sobre la vida del llamado "tercer rey" en la corte de Isabel de Castilla, a caballo entre los siglos XV y XVI, revela a un Mendoza guerrero, político, eclesiástico y confesor de la reina, que ha sido retratado recientemente en televisión, a través de la serie de ficción ‘Isabel’, protagonizada por la actriz Michelle Jenner.   

La intención de la  publicación de esta obra es, según Editores del Henares, encargada de la edición, “dar a conocer la vida de uno de los hombres más ilustres del ejemplar reinado de Isabel de Castilla”. Se trata de una “joya bibliográfica que hemos recuperado para que se disfrute con su lectura. Se trataba de un ejemplo raro que se guarda en varias bibliotecas” y que “suministra cuantiosa información sobre don Pedro González de Mendoza (1428-1495) el Gran Cardenal de España, Obispo de Calahorra, Obispo de Sigüenza, Arzobispo de Sevilla, Arzobispo de Toledo, Diácono-Cardenal de Santa María ‘in Dominica’ e Roma”. 

Su vida se desarrolló en buena parte del reinado de Isabel de Castilla, y, en general durante los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. Dejó cuantioso rastro de mecenazgo en todas las sedes en las que ejerció, sin olvidar su casa solariega en Guadalajara, desaparecida. 

Detalles, noticias y testimonios orales

En la obra se incluyen detalles y noticias de testimonios orales que conocieron al protagonista. Sus páginas están llenas de anécdotas, curiosidades y  cotilleos de la época; viendo la vida del Cardenal Mendoza y su familia, la de los duques del Infantado, y en especial la de su padre, el marqués de Santillana. La narración de Medina, como toda biografía de la época, concluye el mismo día que muere el Cardenal, el 11 de enero de 1495.

El libro, además de tratarse de un compendio de las hazañas de don Pedro González de Mendoza, contiene un estudio historiográfico de don Francisco de Medina y Mendoza, autor del manuscrito, en el que se habla de su vida, de su obra y del tiempo que este ilustre historiador vivió en Guadalajara, dando a conocer así, otro libro que redactó y  que también se encontraba inédito y en el que desvela una genealogía de la Casa de Mendoza junto a muchas noticias sobre la ciudad de Guadalajara hasta su fallecimiento en la segunda mitad del siglo XVI, como un curioso grabado del recinto amurallado de esta ciudad en tiempo de Medina y Mendoza. 

La obra está prologada por José Manuel Lastre, alcalde de Sigüenza, y por Atilano  Rodríguez, obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara. Aunque el cardenal Mendoza nació en Guadalajara, al ser el quinto hijo del marqués de Santillana, fue destinado a la carrera eclesiástica desde el día de su nacimiento en Guadalajara, el 3 de mayo de 1428. Fue obispo de Sigüenza y dejó su huella en esta ciudad y en muchos pueblos alcarreños en los que disfrutó de su señorío.