Yebes ya tiene su primera astronauta lectora

La Biblioteca de Yebes ha condecorado a su primera ‘Astronauta lectora’, Sara, que con 10 años ha conseguido leer 25 libros en 3 meses. • Es el primer premio del proyecto de animación a la lectura que arrancó el pasado verano en la biblioteca municipal. • Otro programa, 'Los peques a la biblio', para niños de 0 a 5 años, volverá el curso que viene, duplicando los grupos de edad y con un coste de 30 euros al trimestre. 


A los seis años le regalaron su primer libro, una aventura de Gerónimo Stilton y desde entonces no ha parado. A sus 10 años, tiene claro que parte de su tiempo libre está reservado a la lectura. No es extraño que haya sido capaz de leerse 25 títulos en apenas tres meses. Esa marca le ha convertido en la primera usuaria de la biblioteca de Valdeluz que se hace acreedora a la condecoración de ‘Astronauta lectora’, un proyecto original de animación a la lectura para niños con edades comprendidas entre los 7 y 13 años que el centro puso en marcha el pasado verano.

Sara recibió de manos del alcalde yebero, Joaquín Ormazábal, la medalla que le concede una distinción que están a punto de conseguir otros lectores nobeles del municipio. 

‘Astronautas lectores’ es una iniciativa impulsada por las bibliotecas de Yebes y Valdeluz que tiene su reflejo en el carnet de seguimiento. Los usuarios dispuestos a graduarse como navegantes espaciales a los que va dirigida esta campaña deben completar las 25 casillas de la tarjeta. Cada vez que reintegran el libro que han retirado en préstamo de las estanterías de novela infantil y juvenil se les estampa un sello. “La carrera por obtener ese reconocimiento está atestada de historias, anécdotas, aventuras, personajes entrañables, héroes y villanos, mundos mágicos, recuerdos imborrables, reinos de leyenda... De páginas e ilustraciones que formarán parte de su imaginario vital”, opina José Antonio Real, edil de Cultura. 

Con cinco libros leídos, un pin espacial

Esta campaña está vinculada a la marca ‘Municipio Estrella’ que el Ayuntamiento de Yebes abandera desde 2012 como una de las señas de identidad del municipio y “compromiso firme” con la ciencia y la astronomía aprovechando las sinergias del Observatorio que se asienta en su territorio. Con cinco libros leídos, el lector consigue un pin acreditativo de cadete espacial. Quince le hacen merecedor a un vale que puede canjear por una visita a la Escuela de Cohetes del municipio.  

Los contenidos que leen los aspirantes a ‘Astronautas lectores’ están adaptados a su edad y nivel lector. Con el fin de animar a la participación, la biblioteca de Yebes y Valdeluz llevó a cabo una campaña informativa en las aulas del colegio público nº 2 de Horche, donde cursan sus estudios la mayoría de los usuarios de estos centros bibliotecarios. “A buen seguro que el ejemplo de Sara servirá de acicate para que otros niños se animen a lograr el reto final”, dice Real.

El objetivo no solo es infundir hábitos lectores a edades tempranas sino visualizar el papel de estas bibliotecas como “instrumentos dinamizadores y de cohesión social” del ocio y la cultura del municipio. Por segundo año consecutivo, las bibliotecas de Yebes y Valdeluz han sido galardonadas con uno de los premios ‘María Moliner’ de animación a la lectura con el proyecto ‘Valdeluz se anima, anímate con Valdeluz’. Gracias a estas convocatorias, han logrado incrementar de manera significativa los fondos de las secciones de literatura infantil y juvenil.  

Actualmente, ambas bibliotecas cuentan con 1.026 socios, lo que equivale al 38% de la población empadronada. De ellos, más de 200 se encuentran en la franja de edad a los que pretende involucrar la campaña ‘Astronautas Lectores’. Además de la insignia, el alcalde de Yebes obsequió a Sara con un regalo sorpresa.

Éxito de 'Los peques a la biblio'

Crear un espacio sugerente con ayuda de los cuentos, las canciones, el juego y la poesía en el que se exploran y combinan escenarios reales con otros que se construyen con ayuda de la imaginación. Es la propuesta que ‘La Caperuza Roja’ pone en práctica todos los jueves en la biblioteca municipal de Valdeluz con niños de cero a 5 años acompañados de sus madres, padres o abuelos. El objetivo es iniciar a los más pequeños de la casa y a los adultos en el conocimiento de la literatura infantil a través de la narración oral y que el libro se convierta en un compañero de juegos. Desde el mes de octubre y cada quince días, los niños del municipio tienen la oportunidad de tener su primer contacto con los cuentos. 

‘Los peques a la biblio’ nació como una iniciativa de la biblioteca de Valdeluz con una periodicidad limitada al último trimestre del año, pero a la vista del resultado se ha decidido ampliar coincidiendo con el inicio del próximo año y duplicar los grupos de edad. 

En el grupo de cero a 3 años es obligatoria la asistencia de la madre o el padre, con el fin de “fortalecer el vínculo afectivo” y que el niño se desenvuelva “con absoluta normalidad” en un “ambiente lúcido distinto al del hogar”, en palabras de la concejala de Infancia y Familia, Laura Pellicero. 

El Ayuntamiento de Yebes incluso se plantea la posibilidad de cobrar un precio a partir de enero, “para fidelizar la asiduidad de niños y padres al taller”, tal y como se viene haciendo en las pequetecas que funcionan en otros municipios de la provincia. Aunque aún no está fijado, ese coste podría rondar los 30 euros por trimestre. Además, se desdoblarán los grupos para que la periodicidad de la actividad sea semanal.  

Además de promover la animación a la lectura y fomentar el papel que las bibliotecas tienen en la promoción del ocio y la cultura del municipio, el Ayuntamiento de Yebes quiere que el proyecto ‘Los peques a la biblio’ aporte su grano de arena en la faceta cognitiva de los pequeños y en la estimulación de la creatividad y los sentidos. “Están contrastados los beneficios que tiene la narración oral a través de canciones, refranes y juegos en esta etapa de crecimiento”, recuerda Laura Pellitero, que asegura que el espacio que se genera no solo permite la interrelación entre los bebés en un ambiente distendido, “sino también entre las madres y padres, que pueden compartir experiencias, problemas y situaciones”. 

Encuentros quincenales

La duración de las sesiones es de 45 minutos en el grupo de cero a tres años, y de una hora en el que reúne a los de cuatro y cinco años. Estos encuentros tienen lugar cada 15 días, que se convertirán en semanales a partir de enero, de tal manera que la semana que no se celebra la monitora anima a los usuarios a visitar la sección infantil de la biblioteca de Valdeluz. “Para trabajar con los contenidos y materiales empleados en cada sesión”, apunta Pellitero. Tras el desarrollo de las sesiones, se remite un correo electrónico a las madres y padres con información sobre los materiales utilizados con el fin de propiciar su empleo en el propio hogar para así “afianzar los valores transmitidos y el gusto por la lectura”.  

‘La Caperuza Roja’ son Luisa Borreguero, Concha Carlavilla y Susana Martínez, que forman parte del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Habitual del Maratón de Cuentos, esta asociación lleva varios años desarrollando actividades de animación a la lectura en bibliotecas y centros educativos. Han impartido cursos y jornadas de formación para distintos colectivos y su centro de trabajo se ubica en el Espacio Karaba de la capital.