Animar a leer en Yunquera, Horche y Yebes tiene premio

El Premio María Moliner de animación a la lectura recae por segundo año consecutivo en las bibliotecas yeberas por el cuentacuentos ‘El capitán Librón’, el programa ‘La maleta de las estrellas’ y la iniciativa ‘Astronautas lectores’. • Por su parte, la biblioteca yunquerana ha recibido el premio por sexta vez por su proyecto de lecturas de verano.  


Por segundo año consecutivo las bibliotecas de Yebes y Valdeluz reciben el Premio ‘María Moliner de animación a la lectura’, que concede el Ministerio de Educación.  Bajo el lema ‘Valdeluz se anima, anímate con Valdeluz’, el proyecto presentado a la edición de este año “destierra el estigma de Valdeluz como ‘ciudad fantasma’ y demuestra que se trata de una comunidad activa y dinámica”, señalan fuentes municipales. El proyecto recapitula las actividades que se han realizado a lo largo del año, que se completan con los talleres de manualidades para estimular las habilidades artísticas de los participantes. De este modo, ambas bibliotecas han conseguido despertar la imaginación de los niños con el conocimiento de multitud de obras de literatura infantil a través de la narración oral. 

‘Y los animales, ¿qué cuentan?’, ‘Cuentos contados con mucho corazón’, ‘Un monstruo se ha colado en la biblioteca’, ‘En primavera, los cuentos se alteran’, ‘Un menú de cuentos’, ‘Cuentos con burbujas’ y ‘Cuentos de miedo, miedete y miedito’ son algunas de las sesiones de animación que se han desarrollado en las bibliotecas de Yebes y Valdeluz entre los meses de enero y octubre. El proyecto que ha concurrido al ‘María Moliner’ 2014 incluye el cuentacuentos ‘El capitán Librón y el tesoro de la vuelta al mundo’, el programa ‘La maleta de las estrellas’ o la iniciativa  'Astronautas lectores’. Los destinatarios de estas acciones han sido niñas y niños con edades entre los 5 y 11 años.  

El premio es “la secuela del espléndido trabajo que en los dos últimos años están haciendo las bibliotecas de Yebes y Valdeluz en favor de la cohesión y dinamización social del municipio y que han plasmado en un proyecto original, divertido y pedagógico”, valora el alcalde del municipio, Joaquín Ormazábal, que piensa que “con el impulso de estas acciones se ha conseguido fomentar la interacción entre los usuarios de las bibliotecas y, lo que es más importante, la generación de un sentimiento colectivo. 

Premio para Horche

También la Biblioteca Municipal de Horche ha recibido la distinción del Ministerio de Cultura del Premio María Moliner por la animación a la lectura para pueblos de menos de 50.000 habitantes, en su caso por el proyecto ‘Amar las palabras’ centrado en inculcar a los niños y jóvenes el placer de la lectura, y que pretenden que todos ellos disfruten con la palabra “bien hablada” y “bien escrita”. El premio consiste en un lote de 180 libros, seleccionados con las novedades de cada año, que pasará a formar parte del fondo de lectura y préstamo del centro.

Como puede leerse en el proyecto bajo tutela de la directora de la biblioteca, Sandra Bautista, se trata de tener en cuenta que caminamos hacia la cultura de la prisa, de hacer muchas cosas, de forma rápida y sin prestar atención… que los móviles, el whatsapp y la lectura digital están cambiando la manera de escribir y de leer y se tiende más a abreviar las palabras,  acortar las frases e incluso a escribir incorrectamente; frente a lo que cabe adoptar nuevos hábitos para el deleite de la literatura.  

“Con estos hábitos corremos el riesgo de no utilizar bien la ortografía, ni la gramática y de no entender lo que leemos. Muchas veces los padres ni siquiera tienen tiempo de que sus hijos seleccionen un libro”, comenta Sandra Bautista, bibliotecaria de Horche, “con el proyecto pretendemos planificar actividades encaminadas a devolver la tranquilidad necesaria para seleccionar un libro, para sentarse a leer o escribir y apreciar cada palabra, cada letra, sin denostar las nuevas tecnologías”.

Una de las actividades ofrecidas desde la Biblioteca de Horche es  compartir experiencias con clubes de lectura “on line”, una iniciativa útil para aquellos lectores que no pueden asistir de manera presencial por incompatibilidad de horarios, o porque quizá se ajustan más a sus necesidades literarias. Incluso se pueden compartir lecturas  con lectores de otras lenguas y culturas.

Yunquera, de la A a la Z

Por su parte, la Biblioteca Pública municipal de Yunquera de Henares ha sido premiada por sexto año consecutivo, por su proyecto 'Diario de lecturas de verano: de la A a la Z paso el verano en la biblioteca', que puso en marcha esta actividad a principios de verano, para fomentar el préstamo de libros entre sus usuarios a lo largo de todo el verano y gran parte del otoño.

Los participantes eran dotados de un álbum en el que coleccionar sus lecturas. Esta actividad culminará el próximo 14 de noviembre con una merienda-fiesta para todos los participantes y sorpresa final para los que hayan finalizado el álbum. 

El 'María Moliner de Animación a la Lectura'

La campaña de animación a la lectura ‘María Moliner’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes que premia los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas por las bibliotecas. 

El objetivo es fomentar los hábitos lectores entre los colectivos sociales, en especial entre los niños y jóvenes. Las bibliotecas galardonadas reciben un lote compuesto por 180 títulos, que se seleccionan entre las novedades del año y con especial atención a los libros de carácter infantil y juvenil.

El premio es otorgado por la Comisión de Valoración de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, quienes han seleccionado, entre 608, los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura presentados por bibliotecas municipales de toda España. El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios: se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.


Información elaborada a partir de la pieza original publicada el 04/11/2014 a las 11:06.

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