Otoño literario en el San José

La Diputación abre el ciclo ‘Letras de otoño’ en el que presentarán ocho obras, como la I Guía de Árboles de la comarca molinesa y el Alto Tajo o el ensayo que el historiador Plácido Ballesteros ha escrito sobre Alvar Fáñez . • La próxima cita es este jueves con la presentación del Premio Provincia de Investigación ‘Layna Serrano’.  


 

Con la presentación del ‘Cancionero de lugares y compañías’, de José Antonio Suárez de Puga, la Diputación de Guadalajara abría la pasada semana el ciclo ‘Letras de Otoño’, una iniciativa que incluye la presentación de ocho obras, cinco de ellas editadas íntegramente por la institución, y con contenido heterogéneo. A lo largo de este trimestre, la historia, la investigación, los viajes o la poesía serán los protagonistas de un ciclo que persigue no sólo “ofrecer un espacio de intercambio entre lectores y autores” sino que además, ayudará a dar a conocer “la historia, costumbres y patrimonio de la provincia”, informa la Diputación en nota de prensa. 

La cita más inmediata del ciclo ‘Letras de Otoño’ es este jueves, con la presentación de ‘Constitucionalismo español y Diputación Provincial de las Guadalajaras: de España a América’, libro con el que Fernando Bermejo Batanero e Ignacio Ruiz Rodríguez consiguieron el Premio Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica y Etnográfica ‘Layna Serrano 2013’. 

Además, el ciclo ‘Letras de Otoño’ incluye la presentación de otros seis volúmenes: ‘I Guía de árboles y arboledas singulares de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo’, de Ossian de Leyva (el día 28 de octubre); ‘Alvar Fáñez. Trayectoria histórica del defensor del Reino de Toledo (1085-1114)’, de Plácido Ballesteros (29 de octubre); ‘Los celtíberos en Molina de Aragón. Los pueblos prerromanos de la meseta oriental’, obra de Mª Luisa Cerdeño, Teresa Sagardoy y Marta Chordá (11 de noviembre); ‘Damas de la Casa de Mendoza. Historias, leyendas y olvidos’, editado bajo la dirección de Esther Alegre (18 de noviembre); un poemario de María Lara (25 de noviembre); y para cerrar el ciclo ‘Guadalajara para niños (Diez propuestas para conocer la provincia en familia)’, que se dará a conocer en el mes de diciembre, en fecha aún por concretar. 

Todas las presentaciones tendrán lugar en la sala multiusos del Centro San José, a las 19 de la tarde.