Premio para un alcarreño ante un millón de oyentes

José Luis Rodríguez Munilla se lleva el premio semanal del popular certamen radiofónico de la Ventana, en la SER, con 'Sombras'. • Su texto, que volverá a escucharse la semana que viene, se presta igual a una interpretación triste que terrorífica. No es la primera vez que gana un premio y quiere dar el salto al relato más largo.


La carrera de Rodríguez Munilla como escritor arranca con pasos cortos pero firmes. Se define como "un hombre de pocas palabras" y tal vez por eso está encontrando acomodo en el microrrelato: cuentos brevísimos como 'Sombras', con el que este lunes ganaba el concurso semanal del popular certamen radiofónico 'Relatos en cadena' del programa La Ventana de las tardes de Cadena SER con la Escuela de Escritores.

No es un premio de escándalo, pero tampoco es su primer indicio de que tiene arte -ya el año pasado llegó a una final semanal y ha obtenido un premio de un concurso de un hotel de Barcelona-, pero sin duda puede calificar su hazaña de 'muy sonada': su aparición en el programa que dirige Carles Francino le ha dado una gran difusión, a tenor de los más de un millón de habitantes que lo escuchan cada tarde, según el EGM del primer semestre del año. La semana que viene competirá además por ser el mejor del mes, de modo que su relato volverá a ser escuchado por la audiencia y, si sale elegido, llegará a la final de mejor relato de la teporada en junio.

El certamen parte de que la última frase del ganador de la semana anterior debe ser el inicio para las propuestas para el siguiente, con una composición de no más de cien palabras. "De toda frase se puede sacar un buen relato si tienes la chispa o la idea", asegura este escritor de 41 años, formador ocupacional de profesión que lleva tres años aficionado a la pluma. Dice que el microrrelato se ajusta bien a su carácter porque es "hombre de pocas palabras", pero quiere dar "el salto al relato más largo de seis u ocho páginas", que exige más dedicación.

En cualquier caso, considera que los microrrelatos tienen una magia especial porque en elos es "tan importante lo que dices como lo que callas: tienen que sugerir". Así ocurre que se prestan a interpretación, como ha ocurrido con el suyo, que para unos tiene un componente de terror y para otros más nostálgico.

Aquí os dejamos su relato ganador, que se puede escuchar en la web de la Cadena Ser, con la nota pendiente de ver si el lunes que viene se convierte en el ganador del mes en las ondas:

SOMBRAS

Esperó hasta dormirse y soñó con otra Navidad, la del año anterior, cuando había un nacimiento en el salón y salpicaban el árbol las luces de colores. Soñó, arrebujado bajo las mantas, con el calor antiguo de los dormitorios antes de que las sombras salieran de detrás de lso cuadros y tomaran la casa. Lo despertó el canturreo lúgubre de ella en la habitación de al lado, una sombra acunando un cuerpo en la oscuridad. La llamó.

-Cariño, vuelve a la cama.

Y se acostaron los tres. El muñeco fue el primero en cerrar los ojos".