El Nacional de Narrativa toca de cerca a Siglo Futuro

Galardonado el poeta gaditano Antonio Hernández, patrono de la Fundación y habitual de sus actos, por la obra ‘Nueva York antes de muerto’. • El libro es un “diálogo a tres” con Rosales y Lorca, según su autor, que se ha mostrado “sorprendido” con la noticia.  El escritor es habitual en las presentaciones y jurados de concursos literarios de Siglo Futuro.


El Premio Nacional de Poesía de este año, anunciado este mismo jueves para el poeta gaditano Antonio Hernández por su libro ‘Nueva York antes de muerto’, ha tocado de lleno en la fundación alcarreña Siglo Futuro, de la que es patrono y en la que se le ha podido ver en infinidad de ocasiones.

Hernández recibe el reconocimiento que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros, por la naturaleza “totalizadora, arriesgada y comprometida” de un último poemario “que recoge la herencia literaria y ecos históricos, un libro que rehumaniza y salva del olvido”. El jurado ha estado compuesto por el anterior premiado, Antonio Carvajal, y por Luis María Ansón, Jon Kortazar, Marta Pessarrodona, Julia Barella, Rogelio Blanco, Noni Benegas, Brigitte Leguen y Luis Miguel García Jambrina, con la directora general del Libro, Teresa Lizaranzu como presidenta y la subdirectora de la misma dirección, Mónica Fernández, como vicepresidenta.

Rostro conocido del público alcarreño

Hernández es patrono de la Fundación Siglo Futuro y un habitual de los actos literarios de la entidad que preside Juan Garrido. Además de formar parte habitualmente de los jurados de los concursos convocados desde este foro, suele presentar libros de poesía y participar en conferencias literarias.

Hernández, nacido en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, también ha tenido incursiones en narrativa, ensayo y periodismo, pero destaca sobre todo por títulos líricos como ‘El mar es una tarde con campanas’, ‘Con tres heridas yo’, ‘Sagrada forma’, ‘Habitación en Arcos’, ‘El mundo entero’, ‘Insurgencias (Poesía 1965.2007)’ y, por supuesto, la recién premiada ‘Nueva York después de muerto’. Cuenta con numerosos galardones, entre ellos el Premio de la Crítica de Poesía, el Andalucía de Novela, Tiflos y los que llevan los nombres de los poetas Rafael Alberti, Gil de Biedma y Miguel Hernández. El conjunto de su trayectoria ha sido también reconocida en Andalucía con el premio de la Diputación de Almería

“Sorprendido” con la noticia

El poeta gaditano ha reconocido su “sorpresa” al conocer el fallo del jurado y ha descrito su obra como “un diálogo a tres” entre el propio escritor y los poetas clásicos del siglo XX Luis Rosales y Federico García Lorca, que tuvieron “una gran amistad”. De hecho, el título del poemario ha sido rescatado del que tenía ya pensado Rosales, fallecido en 1992, y de quien también toma su pretensión de “reactivar la poesía total”, según unas declaraciones que el gaditano ha realizado a Europa Press minutos después de saberse galardonado.

La noticia de este premio ha coincidido con el arranque este jueves de la nueva temporada cultural de Siglo Futuro, con la conferencia 'Violencia contra las mujeres', con la Catedrática de Derecho Civil de la Uned, Teresa Sansegundo y la psicóloga clínica, especialista en terapias con mujeres, Natividad Hernández-Claveríe (más detalles, en este enlace de agenda).

Artículos Relacionados