Ocho viernes con cuentos de ahora y de siempre

El narrador guineano Gorsy Edú abre las sesiones con su espectáculo interactivo 'El percusionista'. • El resto de narradores invitados a esta edición son Ignasi Potrony, el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta junto a su hijo Axel Díaz, Cristina Verbena, el portugués Jorge Serafim, Grupo Légolas, Pepito Mateo e Inés Bengoa.


El Viernes de los Cuentos cumple su mayoría de edad con algunos de nombres de primera fila en el campo de la narración oral. Abre la XVIII edición el viernes 17 de octubre el guineano Gordi Edú, "hombre poderoso, contador, actor", le ha definido Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Edú, reconocido como Artista de Interés Cultural por gran número de instituciones internacionales, llega con un espectáculo interactivo donde el público desempeñará un papel importante. 'El percusionista' es un viaje por las historias, la música, la danza, la oralidad y la visión de la vida de Africa, todo el legado cultural de los antepasados que ha trascendido a las nuevas generaciones a través del arte del continente negro.

El 14 de noviembre actúa Ignasi Potrony, con sus relatos tradaicionales nacidas en culturas lejanas y cercanas y leyendas vivas en 'Cuentos para contar'. Son historias "que se mueren por ser contadas", ha señalado Gloria Márquez, vicepresidenta del Seminario. La cita en diciembre es con el cubano Alexis Díaz-Pimienta, que estará acompañado de su hijo Axel díaz. Ambos regalarán el día 12 una ensalada de palabras con pimienta, un espectáculo lúdico y poético para adultos donde la improvisación es un personaje más: "él lo llama jazz con palabras", apunta Gloria. Así es el 'repentismo'. Díaz-Pimienta, que el pasado mes de mayo publicó 'Batido de chocolate y otros cuentos de sabor amargo' con la editorial guadalajareña Palabras del Candil, es, entre otros cargos, Subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en La Habana.

El 16 de enero, Crsitina Verbena sorprenderá con 'Equilibristas', versos e historias de Roberto Bolaño, Kafka, historias tradicionales de los Inuit, alemanas y sorpresas porque "el arte no termina jamás", dice la propia narradora, profesional desde 1998 y con un repertorio formado por cuentos tradicionales de distintos países, contemporáneos y de autoría propia. El portugués Jorge Serafim contará cuentos el viernes 13 de febrero. Con 'La palabra sin fronteras' ofrecerá una sesión con cuentos del mundo que pretenden acercar a las personas con aquello que las une y las separa. Serafim, quien cree que "contar es el acto de borrar fronteras" contará historias indias, árabes, orientales, europeas... un viaje a través de la geografía del afecto.

El Grupo Légolas -Carmen y Manuel- proponen historias de miedo en su espectáculo del viernes 20 de marzo. Porque todos tenemos "miedo a los cambios, a volar o al dentista, a comprometernos, a los poderes y a los podersoso, a la muerte, a lo desconocido..." El terror, el canguelo, la fobia, el susto o el pánico serán punto de partida de una sesión de historias con el miedo como hilo conductor.

Cerrarán el ciclo Pepito Mateo, de origen francés aunque narra en castellano y "una estrella de la narración oral", le tildó Gloria Márquez. Mateo, que cree que contar es "salir de viaje al país de las historias cortas" presenta 'Camino al revés', compuesto por cuentos absurdos, filosóficos, sin principio ni fin... un espectáculo nuevo creado para esta sesión única (17 de abril) en Guadalajara. Inés Bengoa, actriz y periodista, pondrá el punto y final al ciclo con la sesión '¿Qué llevamos las mujeres en el bolso?', un espectáculo que surgió de la propia reflexión y la prueba: "un día me armé de valor, cogí mi bolso y lo vacié encima de la mesa. ¿Queréis saber que encontré?" La respuesta, el 15 de mayo, en el Centro Municipal de Integrado 'Eduardo Guitián', que vuelve a acoger por segundo año consecutivo y en su integridad -el primer año, se mudó a mitad de temporada- este programa, financiado en solitario por el Patronato de Cultura. Todas las sesiones son gratuitas, para adultos y empiezan a las 21 horas. Blanca Calvo, presidenta del SLIJ, admitió en la presentación que están "muy contentos porque vienen muy buenos narradores y nos emocionarán con sus relatos".

Artículos Relacionados