Azuqueca crea el primer Club de Lectura Fácil

Dirigido a personas con discapacidad, cuenta ya con siete personas inscritas y aún tiene el plazo de inscripción abierto. • El 24 de septiembre celebra su primera sesión en la Casa de la Cultura. • El club se reunirá todos los viernes, de 17 a 18 horas. • Todavía hay plazas para inscribirse en los Clubes de Lectura de jóvenes, cine y literatura de la la Biblioteca.   


Azuqueca de Henares será el primer municipio de Guadalajara que cuente con un Club de Lectura Fácil, adaptado a las necesidades de personas con discapacidad intelectual. La iniciativa -en cuya puesta en marcha colaboran el Ayuntamiento a través de la Biblioteca municipal, la Asociación de padres de personas con discapacidad de Azuqueca (ADA) y la Federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual (FEAPS CLM)-, se ha presentado este martes de la mano del alcalde, Pablo Bellido, que ha asegurado que este tipo de programas garantizan “la igualdad de todos los ciudadanos” y son propios "de una sociedad moderna, progresista y avanzada…Es algo que nos hace mejores, y que responde al objetivo de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, sean lectoras y disfruten de los libros, para crecer y desarrollarse. 

El Club de Lectura Fácil cuenta ya con siete personas inscritas, todas ellas vinculadas a ADA. Durante las dos próximas semanas, se mantiene abierto el plazo de inscripción, y el día 24 de octubre se celebrará la primera sesión del club, que se reunirá a partir de ese momento todos los viernes de 17 a 18 horas en la Casa de la Cultura. 

Sandra Yagüe, concejala de Cultura, ha explicado que la Biblioteca llevaba algún tiempo trabajando en la creación de este club de lectura, que se suma a los otros siete que funcionan en Azuqueca y que comienzan su actividad anual a partir de hoy. "En los próximos meses, se pondrán en marcha otros clubes de lectura, adaptados a otros colectivos con dificultades en lectoescritura", ha adelantado la edil, que ha destacado que para la puesta en marcha de este grupo de lectura, se cuenta con "materiales cedidos por FEAPS y otros incorporados a la Red de Lectura Fácil de la que forma parte la Biblioteca, así como con la posibilidad de hacer intercambios con otras bibliotecas".

Por su parte, el gerente de FEAPS, Daniel Collado, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto y también para otras actividades organizadas por la Federación, como el encuentro de familias que se celebró en Azuqueca el año pasado o el encuentro de autogestores que también acogió el municipio. FEAPS empezó a impulsar la creación de este tipo de clubes de lectura en el año 2006. "Estábamos preocupados por la accesibilidad cognitiva y a fecha de hoy contamos con 12 clubes de lectura fácil, a través de distintos proyectos". 

En este sentido, la presidenta de ADA, Soledad Guerrero, ha reivindicado que las personas con discapacidad intelectual tengan garantizado, entre otros derechos, también el acceso a la lectura y ha destacado que de manera añadida a la lectura, este club reforzará los lazos sociales de los participantes.

Al margen de este proyecto, el alcalde se ha referido también al "compromiso firme del Ayuntamiento de Azuqueca para que la documentación municipal sea comprensible y accesible para todos los ciudadanos". "Es una obligación moral", ha insistido el regidor, que ha señalado que de la falta de comprensión por parte de los ciudadanos pueden derivarse "consecuencias serias, porque se pueden producir incumplimientos legales".  

Las personas interesadas en sumarse al nuevo club de lectura para personas con discapacidad intelectual deben contactar con la Biblioteca, en la planta superior de la Casa de la Cultura o a través del teléfono 949 34 84 60 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Cerca de 150 participantes en los Clubes de Lectura de la Biblioteca

Los Clubes de Lectura de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes han comenzado una nueva temporada con cerca de 150 participantes en los ocho grupos que se han organizado para este curso:  cuatro, de novela para adultos, a los que se suman los grupos de inglés, cine y literatura, para jóvenes y, como novedad, lectura fácil, adaptado a las necesidades de personas con discapacidad intelectual.

En el caso de novela para adultos e inglés, se han completado las plazas, mientras que se admiten incorporaciones en las sesiones para jóvenes (viernes, de 10 a 11 h.), cine y literatura (martes, de 19 a 20 h.) y el mencionado, de lectura fácil.

Para celebrar el inicio de la temporada, la periodista Lidia Casado ofreció ayer martes la charla 'Profundizando la lectura' sobre los criterios de valoración de las creaciones literarias. "Los clubes no se limitan a las celebración de las sesiones semanales, sino que se enriquecen con otras iniciativas como charlas, salidas o encuentros con escritores", explica la concejala de Cultura, Sandra Yagüe, que avanza que en octubre está prevista la visita de Ruta Sepetys, autora norteamericana que hablará de su obra 'Entre tonos de gris' (13 de octubre, 18 horas), y Antonio Pérez Henares 'Chani', que presentará su último trabajo, La tierra de Alvar Fáñez (28 de octubre, 18:30 horas).

Artículos Relacionados