Habrá Premio y Cátedra 'Manu Leguineche'

El Ayuntamiento briocense, la Diputación y la Federación de Asociaciones de Prensa (Fape) crean la Cátedra universitaria que llevará su nombre e incluirá el Premio periodístico y cursos de verano en Brihuega. • En un mes, estarán listos todos los trámites administrativos para instaurar la Cátedra, que irá asociada al Grado de Comunicación Audiovisual de la UAH y tendrá un fin investigador y periodístico. • La hermana de Manu, Rosa, ha estado presente en la rueda de prensa, simbolizando el apoyo de la familia Leguineche a la iniciativa.


Se recupera el Premio Internacional 'Manu Leguineche' y se crea una Cátedra Universitaria asociada al Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. Así será el homenaje esperado a la figura del periodista y reportero de guerra, maestro del género, que eligió Brihuega para vivir y tenía los títulos de Hijo Adoptivo de la provincia y de Castilla-La Mancha.

El anuncio lo ha realizado este lunes la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, que ha estado acompañada por la alcadesa briocense, Adela de la Torre; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Elsa González; el vicerrector del Campus de Guadalajara, Carmelo García y la hermana de Manu, Rosa Leguineche. La Cátedra universitaria -cuyo convenio se firma este mismo lunes- incluirá una programación de actividades anual que no han querido desvelar de momento, aunque la alcaldesa briocense sí ha desvelado dos aspectos: la entrega del Premio periodístico será en Brihuega y la localidad acogerá también cursos de verano de la Cátedra.

El homenaje al periodista -que ayer domingo habría cumplido 73 años- es "de justicia", ha remarcado Valdenebro, que ha subrayado también "la buena disposición de la familia Leguineche" y el "interés de la FAPE". La Cátedra supone una "estructura académica estable" y tendrá un objetivo "de investigación en el área del periodismo y la comunicación". Ya se han iniciado los trámites administrativos para ponerla en marcha y faltan algunos flecos, como la aprobación en el Consejo de Gobierno de la UAH. No obstante, "no se prevén obstáculos" y podrían estar superados "en un mes", según Valdenebro, que no ha querido desvelar la cuantía económica del premio, aunque "tendrá la misma repercusión".

Actividades de investigación periodística

La Cátedra estará gestionada por la Fundación General de la Universidad, que preside Maite del Val, e incluirá una Comisión de Seguimiento, que será la encargada de fijar las actividades durante el curso académico que serán de "divulgación y de investigación". El vicerrector del Campus guadalajareño, Carmelo García, ha admitido que "la idea fue acogida con mucho entusiasmo y es un honor vincular la figura de Manu Leguineche a la Universidad".

La alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, ha remarcado la "satisfacción del pueblo, que convino en impulsar esta Cátedra. Pero no sólo es producto del trabajo del equipo de Gobierno de Brihuega y su pueblo sino también de toda la Alcarria y de la provincia. No cabe duda de que era lo que todos querían", igual que "Manu y su familia", ha añadido. De la Torre ha agradecido a "Rosa, su trabajo y su voluntad. La familia es un ejemplo de respeto, discreción y humildad". Algo que también ha remarcado la presidenta de la Fape, Elsa González,  que ha insistido en que "la profesión periodística precisa de los valores y de referentes como Manu: acudir al lugar de los hechos, investigar, no quedarse sólo con una fuente, confirmar los hechos, ser independiente".

González recordó en su intervención que "la mayoría de la profesión periodística, sobre todo en el extranjero, ejerce de freelance, sin el respaldo de ninguna empresa" y están "bastante desamparados" y añadió que "el periodismo que tiene que ser referencia es el periodismo libre e independiente. Es el que necesita la profesión y España".

Cerró el turno de intervenciones, Rosa Leguineche. Fue breve al recordar que "es un momento global con grandes dificultades para el periodismo". Recordó que "Manu amó la profesión" y que "os quería muchísimo". Ella y su hermano Benigno serán los encargados de definir el futuro de la casa del reportero en Brihuega, aunque hoy por hoy, no hay proyecto firme.