Andrés Aberasturi pregonará las fiestas de Guadalajara

La "estrecha ligazón" con Guadalajara, motivo fundamental de la elección del periodista como pregonero. • Aberasturi sucede a Almudena de Arteaga en tal honor y, de nuevo, el pregón será en el Buero Vallejo. • Román, anuncia, además que el 'chupinazo' regresa el 10 de septiembre a la plaza Mayor.


Guadalajara ya tiene quién pregone sus fiestas. El periodista Andrés Aberasturi será el responsable de acceder a tal honor como lo ha confirmado hoy el alcalde de la ciudad, Antonio Román, a través de una nota de prensa. Su elección no sólo se basa en la amplia carrera profesional de este trabajadro de la información que fue prejubilado en 2007 por el Expediente de Regulación de Empleo de Radio Televisión Española, sino por su estrecha ligazón a Guadalajara; aspecto que para el equipo de Gobierno ha sido fundamental a la hora de su elección.Y es que, además de haber fijado su lugar de residencia en un pueblo de la provincia, ha formado parte de iniciativas como un encuentro poético en la Biblioteca de Dávalos, años atrás, con motivo del Día del Discapacitado.

Aberasturi ha sido uno de los rostros más conocidos de la televisión de los años 90 ya que ha presentado programas en Televisión Española, Telemadrid, Antena 3, Telecinco o ETB así como puso cara a los servicios informativos de TVE a finales de los 80 y de Telecinco en el año 1996. Su trayectoria profesional no se limitó a la televisión sino que también ha llevado a cabo programas radiofónicos así como ha sido columnista para medios como El Mundo o la agencia de comunicación Colpisa. Actualmente, a pesar de estar prejubilado, se ha dejado ver como contertulio político en programas como Madrid opina de Telemadrid así como en otros de las cadenas Intereconomía o El Mundo TV.

El periodista madrileño sucederá en la lista de pregoneros a Almudena de Arteaga en este honor, cuyo pregón fue uno de los más accidentados que se recuerda debido a que fue este día en el que los profesores decidieron centrar sus protestas ante los recortes que estaba sufriendo la educación pública. De estos hechos, el propio Aberasturi dio cuenta en una columna de opinión escrita para Europa Press en el que criticaba este acto de protesta.

El 'chupinazo' regresa a la Plaza Mayor

Por otra parte, reseñar que una de las citas más importantes dentro de las Ferias de Guadalajara como es el 'chupinazo' regresará a la remozada Plaza Mayor de Guadalajara. Tras tres años en los que debido a las obras de construcción del parking situado en este espacio, se trasladó este evento hasta la plaza de los Caídos donde se encuentra otro de los emblemas de la capital, el Palacio del Infantado. Con esta medida, se regresa al formato tradicional de estos festejos como así había sido reclamado por colectivos de peñistas tiempo atrás.

Son dos pequeños avances del programa de Ferias y Fiestas de la ciudad que se presentará el próximo lunes en el Consistorio y que tendrán lugar en la primera quincena de septiembre.

Artículos Relacionados